ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 15 de marzo de 2022

LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL EQUILIBRIO GENERAL. APUNTES CRÍTICOS

 LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL EQUILIBRIO GENERAL. APUNTES CRÍTICOS

José Félix Cataño*

* Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia. Agradezco los comentarios de un evaluador de la Revista. Los errores que permanecen son de mi responsabilidad. Enviar los comentarios al correo: felixcatano@yahoo.fr. Artículo recibido el 20 de octubre de 2003 y aprobado el 11 de junio de 2004.


Resumen

El modelo de equilibrio general walrasiano es el núcleo del paradigma neoclásico de la ciencia económica. Tras una breve exposición de su contenido y resultados teóricos, se presentan las principales críticas que una amplia literatura ha dirigido al modelo para descartarlo como una base adecuada para la ciencia económica y el análisis de las economías mercantiles.

Palabras claves: equilibrio general, neowalrasianismo, teoría de precios. JEL: B12, B13, B41.

Abstract

The general Walrasian model of equilibrium represents the nucleus of the neoclassical paradigm regarding economic science. Following a brief outline of its content and theoretical results, the main criticisms directed towards the model by the wide-ranging literature are then presented to discard it as a suitable basis for economic science and analysing mercantile economies.

Key words: general equilibrium, neo-Walrasianism, price theory. JEL: B12, B13, B41.

Résumé

Le modèle d´équilibre général de Walras est le noyau du paradigme néo-classique des sciences économiques. Après une brève exposition de son contenu et de ses résultats théoriques, les principales critiques que de nombreuses publications ont adressées à ce modèle pour l´éliminer en tant que base adéquate pour les sciences économiques et pour l´analyse des économies marchandes sont présentées.

Mots clés : équilibre général, néo-walrasianisme, théorie des prix. JEL: B12, B13, B41.

IMPORTANCIA DE LA TEGW 

La Teoría del Equilibrio General Walrasiano (TEGW) ocupa el lugar central del análisis económico moderno desde hace medio siglo. Su importancia y su poder se manifiestan en cinco aspectos: 

1. Aparece como la más desarrollada en el cumplimiento del tema central de los economistas, esto es, resolver la pregunta de A. Smith sobre el proceso y las condiciones de la coordinación mercantil de los individuos descentralizados. En la Riqueza de las Naciones, A. Smith [1776/1997] señalaba “que la economía política es uno de los ramos de la ciencia del legislador o del estadista” [a fin de determinar cuál es la mejor organización económica]“para enriquecer al soberano y al pueblo” [p. 377]. La propuesta de A. Smith es que una economía liberal y mercantil (individualista, libre de los intervencionismos estatales o colectivos) es la organización ideal para obtener un resultado óptimo para todos, pues a pesar “de que el individuo sólo piensa en su ganancia propia […] es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones” [p. 402]. Los economistas teóricos han querido aclarar científicamente las condiciones bajo las cuales se puede aceptar la posición de A. Smith, y así entender las ventajas del liberalismo económico (coordinación exitosa de múltiples agentes comerciantes, gracias al sistema de precios) como el sistema más conveniente para la economía moderna. En este sentido, se trata de producir como ha dicho Hahn “una respuesta abstracta a una pregunta abstracta” que sirva de teoría general para entender y discutir las realidades económicas. 

Arrow y Hahn han declarado que este tema es central para la ciencia social: 

La noción de que un sistema social movido por acciones independientes en búsqueda de valores diferentes es compatible con un estado final de equilibrio coherente, donde los resultados pueden ser muy diferentes a los buscados por los agentes; es sin duda la contribución más importante que ha aportado el pensamiento económico al entendimiento general de los procesos sociales [Arrow y Hahn 1977, 14, subrayado nuestro]. 

2. Es la base del paradigma o enfoque central de los economistas, ‘el neoclásico’. Este enfoque toma la forma de un conjunto de modelos integrados que se construyen de acuerdo con reglas precisas, y que responde a diversas ideas y realidades económicas que constituyen lo que D’Autume [2000] ha llamado “Neoclasicismo extendido”. Se tiene así la microeconomía de mercados perfectos e imperfectos –modelos de fallas del mercado–, la macroeconomía con fundamentos micro, la teoría del crecimiento y todos los modelos derivados de la economía del bienestar que pretenden orientar la política económica. 

3. Presenta las otras teorías “generales” (ricardiana y keynesiana, principalmente) como sus casos particulares para crear una plataforma que intenta ‘unificar el análisis económico’. De esta manera, abre la puerta a sugerencias de otras corrientes (institucionalistas, evolucionistas y otras heterodoxias) o de otros métodos (teoría de juegos). 

4. Su alto grado de matematización la hace aparecer como un enfoque próximo al de las ciencias naturales, de tal forma que la economía es para muchos como la única ciencia social “dura”. 

5. Se convierte en la referencia obligada de todo planteamiento general (teoría del valor o crecimiento) ya sea para aquellos que creen que el problema ya está resuelto, como para aquellos –pocos– que creen que falta mucho por hacer. 

En los siguientes apartados presentaremos, en primer lugar, una síntesis de la construcción y de los resultados básicos de esta teoría, y en segundo lugar, unas ideas críticas de sus resultados claves. 

LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO GENERAL WALRASIANO 

Rasgos generales 

Una concepción individualista de la sociedad El enfoque neoclásico comparte la visión del individualismo metodológico, y por eso propone que la sociedad debe ser concebida como el resultado de la voluntad y comportamientos de los individuos....

1 Según Arrow [1994, 1] “It is a touchstone of accepted economics that all explanations must run in terms of the actions and reactions of individuals. Our behavior in judging economic

LEER AQUÍ