ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 7 de marzo de 2016

OBRAS SELECTAS DE GEORG SIMMEL PUBLICADAS EN CASTELLANO

OBRAS SELECTAS DE GEORG SIMMEL PUBLICADAS EN CASTELLANO

He tomado la siguiente breve relación de distintas referencias bibliohemerográficas de texto de Georg Simmel publicados en diferentes países de habla hispana -junto con los nombres de los traductores, donde pude encontrarlos-. Mi esperanza es que esta bibliografía sirva de pista para todos los interesados en el pensamiento de Simmel.

 Felipe J. Mora A. Libros
 __________. 2002. Cuestiones fundamentales de sociología, traducido del alemán por Ángela Ackermann Pilari. Barcelona: Gedisa Editorial. 
__________. 1961. Cultura femenina y otros ensayos, traducido del alemán por E. Imaz, J. Pérez Bances, M. García Morente y F. Vela. Colección Austral Sexta edición. México: Espasa-Calpe Mexicana.
 __________. 1999. Cultura femenina y otros ensayos, traducido del alemán por Genoveva Dietrich. Madrid: Alba.
 __________. 1923. El conflicto de la cultura moderna, traducido del alemán por Carlos Estrada. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
 __________. 1986. El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura, traducido del alemán por Salvador Mas. Barcelona: Península.
 __________. 1953. El problema religioso, traducido del alemán por José Rovira Armengol. Buenos Aires: Argos.
 __________. 1977. Filosofía del dinero, traducido del alemán por Ramón García Cotarelo. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
 __________. 1949. Goethe. Seguido del estudio Kant y Goethe. Para una historia de la concepción moderna del mundo, traducido del alemán por José Rovira Armengol. Buenos Aires: Nova. __________. 1950. Intuición de la vida. Cuatro capítulos de metafísica, traducido del alemán por José Rovira Armengol. Buenos Aires: Nova.
 __________. 2003. La ley individual y otros escritos, traducido del alemán por Anselmo Sanjuán. Barcelona: Ediciones Paidós/I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 __________. 1950. Problemas de filosofía de la historia. Seguido de los estudios El tiempo histórico y La configuración histórica, traducido del alemán por Elsa Tabernig. Buenos Aires: Nova. __________. 1961. Problemas fundamentales de la filosofía. México: Manuales UTHEA. __________. 1996. Rembrandt. Ensayo de filosofía del arte, traducido del alemán por Emilio Estiú. Murcia: Librería Yerba.
 __________. 1990. Schopenhauer y Nietzsche. Madrid: Alianza.
 __________. 2002. Sobre la aventura: ensayos de estética, traducido del alemán por Salvador Mas y Gustau Muñoz. Barcelona: Ediciones Península.
__________. 2002. Sobre la individualidad y las formas sociales. Escritos escogidos. introducido y editado por Donald N. Levine. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 1 
__________. 1986. Sociología, estudios sobre las formas de socialización, traducido del alemán por José Pérez Bances. 2 volúmenes. Madrid: Alianza. Artículos y capítulos en libros 
__________. 2000. “El conflicto de la cultura moderna”, traducido del alemán por Celso Sánchez Capdequí. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 89: 315-330.
 __________. 1988. "El problema del estilo", traducido del alemán por J. Almaraz. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 84: 319-326. 
__________. 2000. "Estética de la gravedad", traducido del alemán por Valentina Salvi, en Escritos contra la cosificación. Acerca de Georg Simmel, compilado por Esteban Vernik. Buenos Aires: Altamira.
 __________. 1987. "La naturaleza sociológica del conflicto". En Una antología para el estudio de los movimientos sociales, coordinado por Vania Salles y María Luisa Torregosa. Comecso/Universidad de Guadalajara.
 __________. 2000."La trascendencia de la vida", traducido del alemán por Celso Sánchez Capdequí. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 89: 297-313. 
__________. 1986. "Las grandes ciudades y la vida del espíritu". Cuadernos Políticos 45: 5-10.

Filosofía del dinero Georg Simmel

Filosofía del dinero

Georg Simmel

Introducción de David FrisbyTraducción de Ramón García Cotarelo
comparte:
El dinero es más que una medida de valor y medio de intercambio. Más allá de sus funciones económicas, simboliza y encarna el espíritu moderno de la racionalidad, de la calculabilidad, de la impersonalidad. Bajo su égida, ha prevalecido sobre la visión del mundo antiguo que otorgaba primacía a los sentimientos y la imaginación. Georg Simmel somete el dinero a examen, considerando su influencia en las relaciones humanas y en la cultura, y ofreciendo un análisis clásico de los aspectos sociales, psicológicos y filosóficos de la economía monetaria. Analiza la relación del dinero con el intercambio, la personalidad humana, la posición de la mujer y la libertad individual.
Pero Simmel nos proporciona también visiones proféticas sobre las consecuencias de la moderna economía monetaria en la división del trabajo, y en particular en los procesos de alienación y cosificación en el trabajo y la vida urbana. Esta obra inmensa y profunda reclama ser leída hoy y en años venideros como un análisis deslumbrante del significado, uso y cultura del dinero.
2a
EDIC

Ficha técnica

ISBN: 978-84-941690-3-8PVP: 25 €624 páginasTamaño: 14x22 cmEncuad: Rústica con solapasPortada en alta calidad

Georg Simmel

Berlín, 1858 - Estrasburgo, 1918
Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881, Simmel se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social: “Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos”.
Parte de una de las primeras generaciones de sociólogos alemanes, su enfoque neo-Kantia...
Leer más »

LAS IDEAS DE SIMMEL

LAS IDEAS DE SIMMEL

Simmel, el sociólogo que de forma más integral ha analizado la esencia del dinero considera que:
El intercambio económico no es más que un caso particular de intercambio social, también fundado sobre relaciones recíprocas.
- El intercambio económico en su forma más pura es un proceso de creación de valor que se expresa en dinero.
El dinero es una institución social que supone una organización social y unas normas suprasubjetivas.
-Lo fundamental del dinero fue desde el principio ser un medio que permite ejercer la libertadde gastarlo en algún momento próximo o “almacenarlo” si se han satisfecho necesidades primarias.
-La acumulación de dinero permite a sus propietarios movilizar su fortuna y, por ello, aprovechar en su favor la incertidumbre propia y de sus semejantes, y en consecuencia incrementar su poder. Nadie que tenga a su alcance algún poder renuncia a él.
- Otra forma social, asociada al dinero, es el concepto de competencia: en su forma más simple, es un tipo de lucha que Simmel define como indirecta. Los que participan en ella buscan ganar, sobrepasar a sus rivales; no es objetivo prioritario su destrucción. Lo importante de la competencia es que la lucha entre los concurrente se orienta hacia un tercero: hoy Simmel lo hubiera llamado la conquista del mercado global.
- A veces, Simmel lo sabía, la competencia puede llegar a aniquilar a uno o varios de los adversarios y expulsar sus productos del mercado.

VOLUMEN 11 - NÚMERO 31 "Género e innovación en la producción agrícola de baja escala"


VOLUMEN 11 - NÚMERO 31
DOSSIER: "Género e innovación en la producción agrícola de baja escala"
AUTORAS: María Elina Estébanez, Gabriela Sued, Magalí Turkenich y Sandra Nicosia

 - Leer artículo completo...


La innovación tecnológica es un aspecto significativo del desarrollo y el mejoramiento productivo que se constituye a partir de elementos socio-técnicos y culturales. Desde la sociología de la innovación se ha señalado una fuerte impronta contextual de los procesos de innovación que refuerza el peso de las características locales de agentes e instituciones intervinientes. A su vez, los estudios feministas sobre la tecnología han identificado y conceptualizado las dimensiones de género presentes en la producción, difusión y apropiación social de nuevos conocimientos inscriptos en diseños y artefactos tecnológicos. Sobre la base de estas tesis generales sobre el carácter social de los procesos de innovación, en este artículo se presenta un esquema conceptual para abordar la situación de género en contextos específicos: la producción agrícola de baja escala. Es necesario ampliar el acervo teórico provisto por los estudios CTS e incluir otras fuentes teóricas desarrolladas en el campo de estudios rurales y los estudios de género, para poder caracterizar apropiadamente fenómenos de difusión de nuevas tecnologías agrícolas en actividades productivas que llevan adelante comunidades pequeñas, de baja inserción en los mercados y de alta vulnerabilidad social. Un aspecto de particular importancia en esta dirección es construir la idea de “usuarias” y “usuarios” como participantes en procesos de innovación e identificar la diversidad de escenarios de uso y apropiación de nuevas tecnologías. Esta propuesta teórica ha sido testeada en una reciente investigación sobre procesos de innovación tecnológica en la agricultura familiar algodonera en la Argentina.

Palabras clave: innovación tecnológica, género, agricultura familiar

DIALNET

Para recibir alertas de cada una de las revistas que sean de su interés, tiene que entrar a Dialnet con sus claves personales y suscribir las publicaciones deseadas. Sólo de esta manera podrá estar puntualmente informado de sus contenidos.
Éste es un mensaje de periodicidad mensual que únicamente le informa de las nuevas revistas que se han incorporado al sistema.
Si no desea recibir más correos como este, siga los pasos descritos en https://dialnet.unirioja.es/servlet/ayuda_dejreccorreonuerev.
Si desea hacernos alguna sugerencia o comentario acerca de este servicio nuestra dirección es dialnet@unirioja.es

© 2001-2016 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados