¿Imaginas un alimento con más de 10 mil años de existencia? Sí, hablamos de la papa. Este tubérculo originario de los Andes es actualmente uno de los alimentos más consumidos en el planeta por lo dúctil, sencilla de preparar y económica que es adquirirla. En el Perú, la papa tiene un rol importante en la alimentación de los ciudadanos y también en su gastronomía, ya que suele utilizarse como base o ingrediente principal para la preparación de diversos y deliciosos platillos.
¿Prefieres tus papas sancochadas con crema huancaína o con ocopa? Estos platillos pueden servirse tanto como entrada como un plato de fondo, la elección es tuya. ¿Te apetece una deliciosa e histórica Causa rellena? Porque la papa también cumplió un rol importante en la lucha por la Independencia del Perú. ¿O mejor prefieres degustar una suculenta Papa rellena? Es el perfecto acompañante para unos sabrosos anticuchos.
La papa estará siempre presente en las mesas de los peruanos y aquí te contaremos un poco más sobre su historia, las propiedades nutritivas con las que uno se beneficia al consumirlas y también el impacto que tiene en las cocinas del mundo entero.
La papa tiene más de 10 mil años de ser cultivada. Estas crecían en el sur peruano (Puno) y zonas aledañas.
La historia de la papa
No es una exageración decir que la papa tendría más de 10 mil años de antigüedad. Según diversos historiadores, este tubérculo era cultivado desde los años 8000 a 5000 a. C, en la zona que hoy conocemos como la región de Puno. Este alimento crecía solo en los Andes sureños peruanos y zonas aledañas, por lo que su presencia era una total incógnita para el resto de continentes.
Con la globalización y posterior conquista del régimen europeo en Sudamérica, estos descubrieron la papa por primera vez. Algunos colonizadores creían que era un alimento exótico que tenía poderes de fertilización. Sin embargo, en tierras incaicas era ya bastante popular, pues era una pieza importante en la alimentan del pueblo: conocían sus diversas variedades, lo nutritivas que son y las preparaban y utilizaban como ingredientes en distintos platillos.
Los antepasados peruanos, sin tener la información que se maneja hoy en día, le otorgaron un sitio importante en sus mesas a este regalo de la Madre Tierra. Sentían que les daba energía y llenaba de vitalidad, ya que las papas contienen vitamina C, hierro y ácido fólico (B9); además de altos niveles de antioxidantes, nutrientes esenciales y antinflamatorios.
Hoy en día, la papa, además de ser utilizada para el consumo alimenticio, también cumple funciones curativas para tratar enfermedades como la anemia, artritis, reumatismo, hipertensión, estreñimiento y temas cardiovasculares, entre otras.
Las papas contienen vitamina C, hierro y ácido fólico (B9); además de altos niveles de antioxidantes.
Papas para todo el mundo
Esta fuente alimenticia no se podía quedar solo en esta parte del mundo, pues es de suma importancia para la raza humana ya que, gracias a las papas, se podría acabar con la hambruna en el planeta. Y por ello es vital su producción, comercialización y exportación a tierras extranjeras. En América Latina, Perú es el líder en exportaciones y, según una investigación realizada en 2017, el decimoprimer puesto a nivel global.
Las principales zonas de producción en Perú son Puno, Apurímac, Arequipa y Cusco. Se calcula que salen del país incaico un promedio de 5 millones de toneladas de papa anualmente. Los principales mercados son Estados Unidos, Bolivia y Europa, que se asombra por las más de 3 mil variedades de papas peruanas que existen. Desde las cada vez más populares papas nativas, hasta las clásicas huayro, cóctel, rosada, canchán o yungay. Hay distintos tipos de papas para todos los gustos.
Existen más de 3 mil variedades de papas peruanas.
Fuentes: The National Academy / BBC / Saborusa.com / Gestión
Síguenos a través de nuestras redes sociales
Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | TikTok
Notas Relacionadas