ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 5 de diciembre de 2021

Growth, Employment, Inequality, and the Environment

 

Growth, Employment, Inequality, and theEnvironment: Unity of Knowledge in Economics. Volume I y Volume II

 

Adolfo Figueroa

Palgrave Macmillan, New York
2015

 

https://departamento.pucp.edu.pe/economia/libro/growth-employment-inequality-environment-unity-knowledge-economics-volume-y-volume-ii/

The first volume of Growth, Employment, Inequality, and the Environment deals with the fundamental economic problems of our time: employment, inequality, the environment, and quality of life. This exciting new volume is unique in that it is the first book of its kind in which these problems are analyzed using a unified theory framework.

Growth, Employment, Inequality, and the Environment present a method that contains such rules. The method is derived from the Popperian epistemology, making it operational in economics. The proposed unified theory is therefore empirically valid; it is a good approximation of the real world. Theoretical economics is thus treated under explicit epistemological rules: theory is the servant, not the master.

El primer volumen de Crecimiento, empleo, desigualdad y medio ambiente trata de los problemas económicos fundamentales de nuestro tiempo: empleo, desigualdad, medio ambiente y calidad de vida. Este emocionante nuevo volumen es único en el sentido de que es el primer libro de este tipo en el que se analizan estos problemas utilizando un marco teórico unificado.

 

El crecimiento, el empleo, la desigualdad y el medio ambiente presentan un método que contiene tales reglas. El método se deriva de la epistemología popperiana, lo que lo hace operativo en economía. Por tanto, la teoría unificada propuesta es empíricamente válida; es una buena aproximación al mundo real. La economía teórica se trata así bajo reglas epistemológicas explícitas: la teoría es el sirviente, no el amo.

 

Dialéctica del amo y el esclavo

En las páginas más brillantes de la Fenomenología del Espíritu, Hegel analiza la dialéctica del amo y del esclavo como una parábola del ser social del hombre. Según el filósofo alemán, el progreso hacia lo absoluto o Autoconciencia, por utilizar sus términos, se basa en esa relación entre dueño y sirviente.

El esclavo renuncia a su deseo para satisfacer el afán de dominación del amo, pero a la vez éste existe en la medida que es reconocido por su antagonista. Hegel escribe que el sujeto -el amo- se constituye cuando el objeto - el esclavo- acepta su condición. Esto implica muchas consecuencias. La primera es que la acción nace de la negación de ese vínculo de dependencia por parte del esclavo que quiere acabar con la supremacía del amo. Y la acción no es otra cosa que deseo que genera un vacío, una nada que se materializa en algo tras el rechazo de lo existente. «El deseo es la presencia de una ausencia», concluye Hegel.

Esta reflexión puede parecer muy abstracta pero explica muy bien la esencia de la política y, sobre todo, ilustra la relación de antagonismo entre Mariano Rajoy, el amo, y Esperanza Aguirre, la esclava, que se ha ofrecido esta semana como candidata a la Alcaldía de Madrid. El PP ha respondido que Rajoy no tomará la decisión hasta febrero y que no se va a dejar presionar.

Aguirre asume el papel de la esclava hegeliana en el momento en el que se somete a la voluntad de Rajoy para ser designada candidata, lo que equivale a aceptar su legitimidad para nombrar a dedo a quien le convenga. Y el presidente del Gobierno y jefe del partido encarna el papel de amo en cuanto ese nombramiento depende de su voluntad y sólo la suya.

Pero Rajoy está totalmente condicionado por la voluntad de la esclava, que, al expresar su deseo, le obliga a salir fuera de sí mismo para dar una respuesta. En ese movimiento dialéctico, los papeles se invierten y la esclava fuerza la creación de una nueva realidad superadora. Pero al actuar así, y siguiendo el análisis de Hegel, Esperanza Aguirre revela la presencia de una ausencia, una herida, que es su voluntad de volver a la política contrariamente a lo que ella misma había dicho hace un par de años.

La tensión entre el amo y el esclavo es dinámica y se resuelve mediante el triunfo del deseo del uno sobre el otro porque la realidad jamás es estática. Esa lucha es la base del poder político, en términos hegelianos. Por tanto, el choque dialéctico entre Aguirre y Rajoy tiene que saldarse en una síntesis que depende de lo que decida el amo pero también de la respuesta del esclavo, que siempre tiene la posibilidad de decir no, fundamento de la libertad.

La cuestión es si lo real es racional y lo racional es real, como creía Hegel al interpretar la Historia. Más bien su dialéctica nos lleva a pensar que la política es un juego que, como en la guerra, hay que doblegar la voluntad del contrario para seguir adelante.