ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pensamiento politico de nicolas maquiavelo

Resumen Y Análisis De "El Príncipe" Escrito Por Nicolás Maquiavelo

 


  Pensamiento politico de nicolas maquiavelo





Maquiavelo y El príncipe, pt. 1/2 Maquiavelo y El príncipe, pt. 2/2

El estudio de la Polis

El estudio de la Polis

Aristóteles, como su maestro Platón, fue un pensador político, en la medida en que habría de dedicar buena parte de sus investigaciones teóricas a estudiar la polis como núcleo referencial de la vida humana, ya que consideraba al hombre como animal político.

Al mismo tiempo la filosofía política de Aristóteles ofrecía continuidad a la labor platónica de buscar cómo establecer la justicia en la polis reflexionando críticamente sobre el modo de su organización. La polis era un tipo de asociación natural, según Aristóteles, del mismo modo que lo eran la familia y la aldea. Pero, a diferencia de estas, la polis constituía el escenario donde el ser humano podía desarrollar todas sus más altas potencialidades como hombre, porque la polis o comunidad política se bastaba a sí misma, exigiendo el gobierno de todos mediante ley pública, y aspiraba al bien común.

Para Aristóteles, el hecho de ser ciudadano, es decir miembro perteneciente a la polis (animal político) era el grado más alto de humanidad. Así, Aristóteles entendía que el hombre era animal político porque tenía logos y era precisamente el logos el que le capacitaba para distinguir no solo lo verdadero de lo falso sino también lo justo de lo injusto.

Ahora bien, la polis no se hacía sola. Era necesario un buen gobierno. Y eso exigía prudencia en todo momento y cálculo racional. Por eso Aristóteles distinguía entre gobiernos rectos, aquellos que tienden al bien común, y gobiernos desviados, aquellos que solo apuntaban en la dirección del bien privado de sus gobernantes. 

  Acceder al PDF