“LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO”
Lic. María Marta Formichella
Estación Experimental Agropecuaria Integrada Barrow (Convenio MAAyP-INTA) Tres Arroyos,
Enero de 2005. CORE Metadata, citation and similar papers at core.ac.uk Provided by Mountain Forum
Resumen
El concepto de innovación ha ido evolucionado a través del tiempo, y se ha ido descubriendo la relación que este tiene con el desarrollo de una comunidad, por ello resulta interesante estudiarlo.
El objetivo de esta monografía es recopilar los diferentes aportes sobre el concepto de innovación y analizar la relación de los procesos innovadores con el desarrollo.
Para cumplir con este objetivo, se realizó un estudio teórico del tema, basado en una revisión de los principales aportes teóricos que hay hasta la actualidad. Se buscó, seleccionó y sistematizó la bibliografía, para analizarla y finalmente presentar algunas conclusiones.
De la bibliografía consultada surge que, en la medida que exista un entorno positivo y propicio para el aprendizaje colectivo, para el intercambio de experiencias, y para el trabajo en conjunto, más factibles serán los procesos de innovación.
Así, aparece la idea de que, las asimetrías o brechas entre las empresas/regiones/naciones tienden a profundizarse dado que el conocimiento tecnológico no es sencillo de transferir y sobre todo no pueden trasladarse los entornos donde actúan las entidades. Las empresas e instituciones no pueden innovar en aislamiento, necesitan de un conjunto de relaciones con otros agentes y de un medio que las acompañe, pero esto no es simple de transmitir.
A su vez, se concluye que las asimetrías también se
mantienen o acrecientan, debido a que la innovación genera un proceso de
retroalimentación positiva, es decir que cuantas más innovaciones haya en una
comunidad, más riqueza se creará, y más incentivos y recursos habrá para la
generación de nuevas innovaciones.
Introducción
A lo largo de la historia se ha analizado el concepto de la innovación. Ya desde la época de los economistas clásicos este tema ha estado presente, y continúa estándolo en la actualidad.
A su vez, importantes autores, han destacado a la innovación como primordial para el desarrollo socio-económico, por ese motivo resulta relevante estudiar este fenómeno
El objetivo de esta monografía es recopilar diferentes aportes teóricos sobre el concepto de innovación y estudiar la relación de los procesos innovadores con el desarrollo.
Para tal fin, en el capítulo uno se explican los conceptos de innovación y desarrollo, en el capítulo dos se hace un resumen de los principales aportes teóricos sobre el tema y de la evolución del concepto en el tiempo, en el capítulo tres se analizan los diferentes modelos de innovación, en el capítulo cuatro las fuentes de innovación, en el cinco las diferentes estrategias que pueden tener las empresas ante este fenómeno y en el capítulo seis se intenta relacionar a la innovación con el desarrollo local. Por último, se presentan algunas conclusiones. Conceptos de innovación y desarrollo
2 1. Los conceptos de innovación y desarrollo.
Existen numerosas definiciones acerca del término innovación y numerosos aportes teóricos entorno a este fenómeno. En este capítulo se intentará definirlo y en capítulos posteriores se ampliará el concepto, en función de lo enunciado por diferentes autores a través de la historia.
El término innovar etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994).
A su vez, en el lenguaje común innovar significa introducir un cambio. El diccionario de la Real Academia Española (1992) lo define como “mudar o alterar las cosas introduciendo novedades” (Castro Martínez y Fernandez de Lucio, 2001).
Algunas definiciones del concepto de innovación son las siguientes:
“La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado (Freeman, C., 1982, citado por Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994).
“La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente (…) Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico “(Peter Drucker, 1985).
“Innovación es la producción de un nuevo conocimiento tecnológico, diferente de la invención que es la creación de alguna idea científica teórica o Conceptos de innovación y desarrollo 3 concepto que pueda conducir a la innovación cuando se aplica el proceso de producción” (Elser, 1992, citado por Verduzco Ríos y Rojo Asenjo, 1994).
“La innovación es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios. Este proceso está compuesto por dos partes no necesariamente secuénciales y con frecuentes caminos de ida y vuelta entre ellas. Una está especializada en el conocimiento y la otra se dedica fundamentalmente a su aplicación para convertirlo en un proceso, un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado” (CONEC, 1998, citado por Castro Martínez y Fernandez de Lucio, 2001).
“La innovación consiste en producir, asimilar y explotar con éxito la novedad en los ámbitos económico y social” (COM, 2003).
Puede observarse que, tanto en estas definiciones como en otras que pueden encontrarse, la coincidencia está en la idea de cambio, de algo nuevo, y en que la innovación es tal cuando se introduce con éxito en el mercado. El punto de diferencia está con respecto a qué es lo que cambia.
Joseph Schumpeter (1935) definió innovación en un sentido general y tuvo en cuenta diferentes casos de cambio para ser considerados como una innovación. Estos son: la introducción en el mercado de un nuevo bien o una nueva clase de bienes; el uso de una nueva fuente de materias primas (ambas innovación en producto); la incorporación de un nuevo método de producción no experimentado en determinado sector o una nueva manera de tratar comercialmente un nuevo producto (innovación de proceso), o la llamada innovación de mercado que consiste en la apertura de un nuevo mercado en un país o la implantación de una nueva estructura de mercado.
Por su parte, Howard Stevenson1 realizó en la década de los ‘80 un análisis acerca de la mentalidad emprendedora y el concepto de innovación.
1 Profesor de la Universidad de Harvard.
Según él, innovar no implica sólo crear un nuevo producto, puede innovarse al