ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 21 de julio de 2013

Presentación Revista CTS 2012

El efecto del progreso técnico en el tipo de cambio real. Un análisis sectorial

Por María Teresa Herrera rendón-nebel

Resumen

En el presente trabajo proponemos un análisis del impacto del progreso técnico sobre el tipo de cambio real particularizando en sus efectos para las economías en vías de desarrollo.

La literatura tradicional afirma que todo progreso técnico provoca un efecto ingreso ocasionando una caída en los precios relativos o en el tipo de cambio real; nosotros sugerimos que no es siempre el caso, y que el impacto del progreso técnico no es directo, lo que provoca el efecto contrario sobre los precios relativos.

- Palabras clave: progreso técnico, tipo de cambio real, efecto ingreso.

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto del progreso técnico sobre los precios relativos en países con un bajo nivel de ingreso y aportar algunas ideas a los modelos de determinación del tipo de cambio real. El impacto del progreso técnico en el nivel de precios relativos ha sido analizado desde Ricardo, y el progreso técnico se incluye actualmente como una de las variables fundamentales de los modelos de determinación del tipo de cambio real.

 La literatura afirma que cualquier choque técnico provoca un efecto ingreso, es decir, incrementa la producción del sector donde se produce el cambio, lo que permite aumentar la demanda de bienes del resto de los sectores y provoca una caída en el nivel de precios relativos. Sin embargo, nosotros suponemos que existen ciertos casos donde el efecto ingreso no se verifica y donde el impacto sobre los precios relativos se invierte. Con el fin de comprobar nuestra hipótesis, analizamos los diferentes tipos de progreso técnico según la tradición de Allen (1967) y modificamos algunos supuestos de base que consideramos más adecuados a la realidad de los países en vías de desarrollo.

Estos supuestos son:
1) Los bienes comerciables de exportación tienen una elasticidad ingreso de la demanda menor que uno;
2) Existe desempleo o no absorción de la mano de obra por los sectores productivos formales. Así pues, proponemos una reflexión entorno a los efectos del progreso técnico sobre los precios relativos, utilizando un análisis intertemporal e intersectorial, y considerando sólo dos sectores de producción en la economía: el de bienes comerciables y el de bienes no comerciables.

El artículo está dividido en dos partes:
En la primera definimos algunos conceptos básicos hacemos una revisión de la literatura relacionada con el impacto del progreso técnico sobre los precios relativos y finalmente damos algunas conclusiones.
En la segunda parte, introducimos en el análisis las diferentes formas de progreso técnico de acuerdo a la clasificación de Allen (1967); enseguida abordamos los supuestos de base de los que partimos para ....

Ver más

* Institut de Hautes Études Internationales et du Développement. Correo electró-


Paradigma económico Año 2 Núm. 1 enero-junio 2010