ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 31 de marzo de 2013

LA CURVA DE PHILLIPS DE PENDIENTE POSITIVA Y LA CRISIS DE 2008

Por Adrián Ravier Introducción 

Ante la crisis global actual varios economistas destacados, como Axel Leijonhufvud (2008a), John Taylor (2008) y Paul Krugman (2009) han señalado la debilidad de la macroeconomía moderna para explicar lo que ocurre y proponer políticas económicas alternativas. Leijonhufvud (2008a; p. 1) tiene la particularidad adicional de afirmar que la Escuela Austríaca tiene más para ofrecer en la comprensión de la crisis actual que el propio keynesianismo, pensamiento este último que él mismo ha defendido durante décadas.

 El objetivo general que perseguimos con este artículo es ofrecer una síntesis de la macroeconomía del capital, la que se construye sobre la base de los escritos de la tradición austríaca –resumida en los escritos de Ludwig von Mises (1912), Friedrich A. von Hayek (1931 y 1933) y Roger W. Garrison (2001)-, y la que se presenta como alternativa al pensamiento dominante.

El objetivo particular es presentar una Curva de Phillips alternativa a la keynesiana, a la monetarista y a aquella de la Escuela de expectativas racionales, presentando lo que podemos denominar como una Curva de Phillips Austríaca, de pendiente positiva, la que tiene importantes implicancias en los estudios de la neutralidad del dinero, en las expectativas y en los ciclos económicos.

En la parte I resumimos el debate de la Curva de Phillips keynesiana (corto plazo) y monetarista (largo plazo), además de presentar la observación empírica de Milton Friedman (1976) a favor de una Curva de Phillips de pendiente positiva. En la parte II ensayamos una respuesta teórica a la observación de Friedman, formulando esta nueva Curva de Phillips.

 En la parte III nos apoyamos en la Crisis de 2008 para ilustrar la relevancia de la teoría.

Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario