Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.
ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG
domingo, 31 de marzo de 2013
CRISIS ECONÓMICAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Juan C. Cachanosky
I. Introducción
Los ciclos y las crisis económicas han sido uno de los temas que más controversias ha provocado entre los economistas.
Una de las explicaciones más antiguas es la de los pensadores socialistas que sostenían que la causa de las crisis recurrentes del capitalismo era la sobreproducción.
El sistema capitalista, dicen estos pensadores, es un sistema anárquico de producción y de tiempo en tiempo el mercado produce más bienes de los que la gente puede comprar.
De esta manera se genera un sobrante que hace subir los inventarios de las empresas, las pone en situación de iliquidez lo cual obliga a bajar los precios y la producción. La crisis dura hasta que se liquidan los sobrantes. Los capitalistas más pequeños quiebran y sus fábricas pasan a manos de los capitalistas financieramente más fuertes.
De esta manera con cada crisis del capitalismo la propiedad de los medios de producción se va concentrando en menos y menos manos.
Las explicaciones más modernas se pueden dividir en tres grupos:
(1) la explicación keynesiana,
(2) la explicación monetarista y
(3) la explicación de la escuela austriaca de economía.
En este artículo expondré primero la explicación que daban los pensadores socialistas y las refutaciones que los economistas clásicos hicieron del tema.
Sin embargo el debate más intenso se genera a partir de la Crisis del Treinta, con la explicación keynesiana.
Luego analizaré la explicación de Milton Friedman y finalmente la de la Escuela Austriaca, fundamentalmente la de Ludwig von Mises y Friedrich A. von Hayek.
Ver más
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario