ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 28 de julio de 2015

Mensaje a la Nación: Esto fue todo lo que Ollanta Humala dijo en su último discurso por 28 de julio

Mandatario tocó el tema de la inseguridad ciudadana de manera superficial y se concentró en mencionar los logros de sus programas sociales.
Este 28 de julio, Ollanta Humala pronunciará su último Mensaje a la Nación como presidente de la República. (Luis Gonzales)
Este 28 de julio, Ollanta Humala pronunciará su último Mensaje a la Nación como presidente de la República. (Luis Gonzales)
ACTUALIZACIÓN 28/07/2015 13:00 PM.
El presidente Ollanta Humala ofreció esta tarde su último discurso por 28 de julio en el que se concentró en mencionar los logros de sus programas sociales en lugar de exponer sus estrategias para reanimar la economía peruana, atraer inversiones y recuperar la confianza empresarial. Tampoco habló sobre el aumento de la remuneración mínima vital.
A continuación, un resumen sobre lo que Ollanta Humala dijo en su último discurso dividido por sectores.
LEE AQUÍ SU DISCURSO COMPLETO:

SOBRE SALUD
Ollanta Humala destacó las mejoras presupuestales para el sector Salud, lo cual, dijo, permitió dinamizar la infraestructura, construcción de nuevos establecimientos y atender diversos programas como el Seguro Integral de Salud, el Plan Esperanza y el Plan Escolar de Salud.
  • Presupuestos se incrementó en más de 75% en compración a 2011: se destinaron S/.13,700 millones a mejorar la infraestructura y construcción de nuevos hospitales.
  • De los 130 establecimientos de Salud, 91 son nuevos y 39 fueron remodelados o ampliados.
  • Para el primer semestre de 2016 se tiene previsto culminar 51 establecimientos de salud y lograr los 170 hospitales estratégicos en todo el país.
  • En diciembre del presente año se hará entrega del banco de células madres y cordones umbilicales en el Instituto Nacional del Niño en San Borja.
  • Afiliación automática de todo recién nacido al Seguro Integral de Salud (SIS). Desde enero de 2014 al presente más de 520 mil nacidos han sido afiliados a este programa.
  • El Plan Esperanza abre el camino para la cobertura oncológica universal gratuita. Este programa aumento del 17% al 64% en el último año.
  • Ello permite detectar el cáncer es su estadío temprano y su tratamiento respectivo. 122 mil personas fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento con gastos de hospitalización.
  • Se realizaron 68 transplantes de médula ósea de los cuales 12 se hicieron en Esados Unidos gracias al fondo intangible solidario de salud.
  • El Plan de Salud Escolar realizó chequeos médicos a 1’800 mil niños y niñas para descartar anemia y desnutrición crónica. El plan incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano, el tamizajede agudeza visual y chequeo odontógico en alumnos de los grados de inicial y primaria.
  • El Instituto Nacional de Salud Realiza estudios sobre 10 medicamentos genéricos que se comercializan en el país respecto a los de marca para que el país acceda a medicamentos genéricos a un menor costo.
  • El SAMU brindó atención a más de 250 mil personas.
SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
Ollanta Humala también habló sobre la inseguridad ciudadana que cada día golpea a todos los estratos sociales del país. El mandatariono ahondó mucho en este tema, a pesar de ser uno de los que causó mayor expectativa por parte de la población.
Básicamente dijo esto:
  • Se dará cadena perpetua cuando el sicariato use un menor de edad o se incurra en el feminicidio.
  • Hemos entregado 20 mil equipos anti motines, armamento no letal, equipamos a la aviación con 4 helicópteros nuevos y 7,000 equipos de informática.
  • El uso del uniforme de la Policía solo será para su trabajo y no para cuidar entidades privadas.
SOBRE GAS DOMÉSTICO
El presidente Ollanta Humala anunció que antes del término de su gobierno, en julio de 2016, habrá 500 mil conexiones domésticas de gas natural y dijo que en la actualidad 325,765 familias se benefician de este tipo de energía “barata y limpia”.
Ollanta Humala precisó que el 90% de las conexiones se ubican en los estratos C, D y E de Lima, Callao e Ica, lo que les permite a las familias tener gas, pagando entre 9 y 12 soles mensuales.
Además:
  • Se logró recuperar la reserva del Lote 88 de Camisea para el consumo nacional, lo que permitirá el abastecimiento de los próximos 20 años.
  • A fin de año se adjudicará la concesión y distribución del gas natural en seis regiones y en el 2017, 13 ciudades (Abancay, Andahuaylas, Puno, Pucallpa, entre otras) estarán cubiertas.
  • Se impulsa modernización de la Refinería de Talara, que significa 3,530 millones de dólares de inversión y que permitirá limpiar de sulfuro los combustibles y que hará que La Pampilla “avance a la modernidad”.
  • Al final del gobierno el 95% de peruanos de la zona rural y el 75% de la zona urbana tendrán acceso al agua potable.
  • En marcha concesión de dos teleféricos en El Agustino y Lima Norte, que será una alternativa para el transporte y fomentará el turismo.
  • Está en marcha la nueva ciudad de Olmos y en el 2016 la nueva ciudad de Belén
SOBRE INFRAESTRUCTURA
Durante su discurso ante el Congreso, el presidente Ollanta Humala también puso especial atención al campo de la vivienda para los más pobres, la entrega de títulos de propiedad y a los proyectos viales y de transporte que realizó su gobierno.
  • Se realizó una inversión en viviendas de 6 mil 398 millones de soles, que han brindado 152 mil 194 casas a través de Techo Propio y el Fondo Mi vivienda. Al cuarto año de gobierno hemos duplicado el número de viviendas y nuestra meta para el 2016 es llegar a las 250 mil viviendas.
  • En la zona rural se entregó recientemente 1032 módulos de vivienda. Para el 2016 se distribuirá 13 mil módulos adicionales.
  • A través de COFOPRI se logró la inscripción de 284 mil 208 títulos de propiedad que ha beneficiado a 1 millón 421 mil peruanos. La meta de entregar 400 mil títulos antes de entregar nuestro mandato.
Además:
  • En el año 2016 Ayacucho tendrá el 100% de sus vías nacionales pavimentadas.
  • Actualmente Huancavelica está llegando al 97% de sus vías nacionales pavimentadas.
  • Desde 2011 hasta mediados del 2016 se habrá invertido como gobierno nacional más de S/.30 mil millones en la consolidación de la red del Metro de Lima.
  • El país está cerca a uno de nuestros principales proyectos: pavimentar el 100% de la carretera longitudinal de la sierra: -Se pavimentó la carretera Ayacucho – Abancay -La carretera Chongoyape – Cajamarca -La carretera Otuzco – Callacuyán -La carretera Puente Richter – Puente Paucartambo Villarica -Dos tramos de la carretera Cajamarca – Celendín – Balsas -El acceso al nuevo puerto de Yurimaguas, entre otras.
  • Se realizó el mantenimiento de 23 mil 511 km de carreteras de la red vial nacional.
  • En el 2015 se concluirá la recuperación de la longitudinal de la selva y de la costa (panamericana).
  • Se creó el programa ProPuentes. La meta es instalar 1000 puentes en todo el Perú.
  • En mayo de este año se inició la construcción de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y un ramal de la Línea 4.
  • Para 2016 se ha programado culminar los estudios básicos de la Línea 3 del Metro de Lima.
  • Se inició el programa de integración amazónica por vía aérea. Existirán vuelos comerciales regulares a través de los cuales la población podrá desplazarse a cualquier aeródromo de la región con pasajes subsidiados entre el 50% y 70% para las comunidades más alejadas. Ya se adjudicó la región Loreto, y seguirá San Martín, Ucayali y Madre de Dios.
[NOTA ORIGINAL]
En medio de la desconfianza de la oposición y la mirada crítica del 77% de los peruanos que, según la encuesta de Datum, desaprueba su gestión, el presidente Ollanta Humala se presentará el martes 28 de julio ante el Congreso de la República para dirigir su quinto y último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
En la recta final de su gobierno y frente al desborde de la inseguridad, Ollanta Humala le dedicará especial atención a las acciones para enfrentar – tardíamente – la delincuencia, el sicariato y el crimen organizado. Justo hoy el jefe de Estado promulgó las tres primeras normas en ese campo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso (contra los asesinatos por encargo, la entrega de recompensas por información valiosa y la interceptación de llamadas).
En materia económica, es posible que Ollanta Humala anuncie acciones para impulsar las inversiones privadas y la reactivación de la economía (también mediante decretos legislativos autorizados por el Parlamento) y la decisión de incrementar el Sueldo Mínimo Vital, que actualmente es 750 soles.
“El presidente lo tiene que evaluar”, expresó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien evitó confirmar si este aspecto será anunciado mañana por el jefe de Estado. “Lo que podemos señalar es que, en el tema de las remuneraciones, en este gobierno ha habido un incremento importante de 150 soles”, aseveró.
Maurate manifestó, en cambio, que el discurso del mandatario incluirá “lo que más le conviene” al Perú”. “Los anuncios se darán pensando en el crecimiento del país (…) Es importante que informemos que el Perú es viable para la inversión, que no estamos en un caos, que estamos creciendo que el Perú es viable para las inversiones (…) que garantizan más puestos de trabajo y mejores beneficios sociales. (…)”, anotó.
Tal como ha sucedido en sus anteriores discursos, el presidente Ollanta Humala, además, realizaría un detallado recuento de la inversión realizada y de los avances en los sectores de Educación y Salud, así como de la cobertura de los programas sociales como Qali Warma, Pensión 65 y Beca 18.
Ollanta Humala también utilizaría varios minutos de su Mensaje a la Nación para mencionar los kilómetros de carreteras construidas a nivel nacional y las obras de electrificación en las provincias.
SIN MUCHA EXPECTATIVA
Consultados por Perú21, parlamentarios de oposición admitieron que no esperan medidas de impacto ni, menos aún, grandes reformas que marquen un punto de quiebre en el régimen. En cambio, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, sí aguarda anuncios principalmente en materia de política social y económica.
“Que garantice gobernabilidad y se comprometa a no interferir en las elecciones del próximo año; que llame a la unidad, pero sin salir al día siguiente a despotricar de sus adversarios y de la prensa que no es tolerante con él”, demandó Natalie Condori, vocera alterna de Dignidad y Democracia y vicepresidenta del Congreso.
El portavoz de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, expresó que no tiene “expectativas sobre este Mensaje a la Nación” y recalcó que “Humala no ha hecho nada en cuatro años, y lo que ofrezca no lo va a cumplir”.
Para el legislador Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), a estas alturas ya no hay esperanza de anuncios que deriven en grandes cambios, pero sostuvo que el mandatario está obligado a garantizar elecciones transparentes “y a ponerles fin a las crisis políticas originadas en Palacio de Gobierno”.
El legislador Mesías Guevara (AP-Frente Amplio) advirtió que “lo único que tiene que hacer el gobierno es garantizar la alternancia democrática y cuidar la caja fiscal, evitando caer en tentaciones de despilfarro, en caso de que el nacionalismo presente candidato propio a la presidencia de la República en el 2016”.
En Canal N, su colega de bancada, Yonhy Lescano espera que Ollanta Humala “honre” las promesas a favor de los trabajadores que realizó al inicio de su gobierno y que anuncie el alza de la remuneración básica. Añadió el presidente debe presentar ante el Congreso medidas concretas contra la criminalidad, la promoción de la inversión y la lucha anticorrupción.
El martes 28 de julio, Perú21 publicará un nuevo suplemento especial por Fiestas Patrias, esta vez con las expectativas de los parlamentarios y las principales promesas que realizó Ollanta Humala desde que asumió el poder, en julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario