ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 30 de agosto de 2013

EL DESARROLLO HUMANO

La verdadera riqueza de una nación esta en su gente. El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Esta puede parecer una verdad obvia, aunque con frecuencia se olvida debido a la preocupación inmediata de acumular bienes de consumo y riqueza financiera. 

 Algunas veces , las consideraciones técnicas acerca de los medios para alcanzar el desarrollo humano –y el uso de estadísticas para medir los ingresos nacionales y su crecimiento-encubren el hecho que el objetivo primordial del desarrollo consiste en beneficiar a la gente. 

 Y esto por dos razones. En primer lugar , las cifras sobre ingresos nacionales, a pesar de ser útiles para muchos propósitos , no reflejan la composición de los ingresos ni los beneficiarios reales. En segundo lugar, los individuos generalmente valoran logros que nunca se materializan, o por lo menos no lo hacen inmediatamente en términos de mayores ingresos o cifras de crecimiento: mejor nutrición y servicios médicos, mayor acceso a los conocimientos, vidas mas seguras, mejores condiciones de trabajo, protección contra el crimen y la violencia física, horas de descanso mas gratificantes y un sentimiento de participación en las actividades económicas, culturales y políticas de sus comunidades. 

Obviamente, la gente también desea mayores ingresos como parte de sus oportunidades. Pero el ingreso no es la suma total de la vida humana. 

Esta forma de enfocar el desarrollo humano no es realmente nueva. La idea de que los beneficios sociales deben juzgarse según la medida en que promueva el bienestar humano se remonta por lo menos a Aristóteles. Este filosofo también advirtió que las sociedades no debían juzgarse simplemente por patrones tales como el ingreso y la riqueza, que no se buscan por si mismos, sin o que se desean como medios para alcanzar otros objetivos. “Evidentemente la riqueza, no es el bien que estamos buscando ya que solamente es útil para otros propósitos y por otros motivos”. Aristóteles argüía que la diferencia entre “un buen acto político y uno malo” debía verse en términos de sus éxitos y fracasos en desarrollar la capacidad de las personas para llevar una vida prospera. -
 El ser humano como fin real de todas las actividades fue un tema recurrente en los escritos de la mayoría de los primeros filósofos. Emmanuel Kant observó: “así es que en cada caso , actuad de modo que tratéis a la humanidad ya sea en vuestra propia persona o en la de otra, como un fin adicional, nunca como un medio únicamente”.

 La misma preocupación puede encontrarse en los escritos de los pioneros de la de la cuantificación en la economía – William Petty, Gregory King, Francois Quesnay, Antoine Lavoisier y Joseph Lagrange, los precursores del PBN y del PBI. También es evidente en los escritos de los principales economistas políticos – Adam Smith, David Ricardo, Robert Malthus, Karl Marx y John Stuart Mill.

Sin embargo, la preocupación excesiva por el crecimiento del PBN y por las cifras del ingreso nacional ha ocultad esa poderosa perspectiva, sustituyendo la concentración en los fines simplemente por una obsesión por los medios.

La reciente experiencia en desarrollo ha vuelto a hacer énfasis, por varias razones, en la necesidad de prestar una cuidadosa atención al vinculo entre crecimiento económico y desarrollo humano. 

 Muchos países en desarrollo que registran un rápido crecimiento están descubriendo que el gran aumento de sus índices de PBN no ha logrado reducir la carencias socioeconómicas de importantes segmentos de su población. Incluso las naciones industrializadas se están dando cuenta de que un alto nivel de ingresos no necesariamente protege contra la rápida expansión de problema tales como las drogas, el alcoholismo, el SIDA, la falta de vivienda, la violencia y la ruptura de las relacione familiares. Al mismo tiempo algunos países de bajos ingresos han demostrado que es posible alcanzar altos niveles de desarrollo humano si utilizan hábilmente los medios disponibles para ampliar las capacidades humanas básicas.

Los esfuerzos de desarrollo humano en muchos países en desarrollo han sido severamente afectados por la crisis económica de los años ochentas y los programas de ajuste resultantes. Así pues, la reciente experiencia en desarrollo es un recordatorio poderoso de que la expansión de la producción y de la riqueza es solo un medio. El fin del desarrollo debe ser el bienestar humano. La manera de relacionar los medios con el fin ultimo debe convertirse nuevamente en el aspecto central del análisis y de la planeación para el desarrollo.

¿Cómo puede manejarse el crecimiento económico para beneficio de la gente? ¿Cuáles políticas y estrategias alternas deben utilizarse si las personas, y no los bienes, son el objeto central de la atención nacional?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario