ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 20 de febrero de 2022

The Economist hoy

 The Economist hoy

Una edición dominical de nuestro boletín diario

Hola desde Londres,

Seguimos con nuestra lectura de las hojas de té, viendo lo que esperamos que mantenga ocupada a la redacción en los próximos días. Envíe sus comentarios a través del correo electrónico que aparece a continuación. Hojas en el platillo de esta semana: té verde matcha.

Cuando los periodistas hablamos de la niebla de la guerra, solemos referirnos a la confusión que se extiende cuando estallan los combates. Estos días, una niebla de guisantes ha precedido a una posible guerra. Rusia mantiene su amplia y amenazante presencia en las fronteras de Ucrania, mientras afirma que no la invadirá. El presidente Joe Biden está seguro de que lo hará. Los separatistas dentro de Ucrania han estado lanzando más proyectiles de lo habitual contra la población civil, y los funcionarios ucranianos se están preparando para los feroces ciberataques. Pase lo que pase, y la guerra parece cada vez más probable, creemos que Vladimir Putin ha cometido un error al amenazar con una invasión, y que Rusia pagará un alto precio a largo plazo. Reunimos toda nuestra cobertura de Ucrania en nuestro centro online.

La incertidumbre extiende los costes económicos más allá de Europa Central y Oriental. Incluso antes de que se vislumbrara la posibilidad de una guerra, los mercados mundiales estaban agitados. La preocupación persistente es la inflación. Una espiral de precios y salarios amenaza en muchas economías, y los aumentos de los tipos de interés parecen seguros. Los trabajadores son los más perjudicados. Hay que estar atentos a que los precios del petróleo oscilen tanto como los mercados. El barril de petróleo superó los 100 dólares la semana pasada. Puede que Putin se alegre de los altos precios de las principales exportaciones de petróleo y gas de su país, pero los consumidores sufren. Razón de más para reducir antes la dependencia de los combustibles fósiles.

En Gran Bretaña, las últimas restricciones del covid-19 desaparecerán en breve. A los adultos se les ha ofrecido al menos tres dosis de la vacuna, y es poco probable que los hospitales se vean desbordados. Los pubs, teatros y restaurantes de Londres vuelven a bullir (lo comprobamos regularmente). La experiencia británica pronto será compartida por la mayor parte del mundo rico. Sin embargo, Hong Kong se enfrenta a una perspectiva más sombría, ya que el covid se está extendiendo con rapidez, a pesar de que las autoridades intentan imponer un enfoque de covid-cero similar al de la China continental.

Mientras tanto, los estadounidenses pueden saber más sobre el destino de Donald Trump. A él y a los miembros de su familia se les ha pedido que presten declaración en una investigación en Nueva York sobre un posible fraude en las empresas familiares. Sus contables han dejado de trabajar con él. (Él niega haber actuado mal). La CPAC -reunión anual de conservadores influyentes- se celebrará a finales de esta semana. En años anteriores, la lealtad al Sr. Trump era abrumadora en estos eventos. Ahora hay señales de que la estrella de Trump está en declive, incluso entre los republicanos.

Más allá de eso, hay que estar atentos a una historia perenne. Revisé nuestro archivo histórico y encontré que mencionamos a Argentina en 1844, y que escribimos por primera vez sobre el FMI en Argentina en 1965. El país ha ofrecido durante mucho tiempo una lamentable historia de mala gestión económica. Ahora el presidente, Alberto Fernández, espera convencer a los legisladores para que acepten el último acuerdo del FMI para reestructurar unos 44.500 millones de dólares de deuda. Una predicción segura: seguiremos escribiendo sobre estos problemas en Argentina durante décadas.

Gracias de nuevo por sus atentos correos electrónicos. Muchos de ustedes me escribieron para decirme, a menudo con gran confianza, que no hay posibilidad de una nueva guerra en Ucrania. El Sr. Putin, decís, no tiene intención de enviar sus tropas a la frontera. Espero que tengan razón. El embajador Georgios Poukamissas, de Grecia, dice que Ucrania "no es apta" para entrar en la OTAN y que, de todos modos, no ha aplicado los acuerdos de Minsk de 2015. Mi respuesta: nada de eso, en todo caso, justificaría una guerra.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

No hay comentarios:

Publicar un comentario