Innovación en ingeniería: 10 proyectos que no te dejarán indiferente
En este artículo os presentamos una recopilación de 10 proyectos de innovación en ingeniería novedosos en algunos sectores tradicionales como la Construcción o Energía y también en el diseño de nuevos productos y sostenibilidad.
Innovación en ingeniería: 10 proyectos curiosos en diferentes sectores
1. Productos novedosos impresos en 3D
La impresión 3D es una revolución industrial lenta pero constante y una de las tendencias de la tecnología actual. Es una revolución en cuanto a la hora de diseñar y fabricar productos y cada vez está aumentando el número de aplicaciones, más allá de un prototipo rápido.
La incorporación del metal permite fabricar piezas de bajo volumen anual y con formas complejas para los sectores Automotriz y Aeroespacial que de otra forma serían muy caras. Otro ejemplo es la bicicleta VRZ 2, impresa completamente en 3D utilizando titanio como material.
Otro uso completamente diferente es el alimenticio. Así, el chef Chef Bernard Faucher “cocina” pasta impresa en 3D en las oficinas de Google. Durante el proceso de impresión, es capaz de controlar la temperatura y el tiempo de cocción que corresponde a determinado alimentos, como carnes y verduras.
2. Vías del tren flotantes
Las vías de ferrocarril son una estructura compleja con fuertes requisitos geométricos (curvatura y pendiente) y son muy sensibles ante cualquier movimiento del terreno como vibraciones o terremotos. Este es el gran desafío que enfrentó el proyecto Sound Transit (actualmente en construcción), el cual pretende unir varias zonas de la ciudad de Seattle mediante puentes flotantes. En este puente «East Link», que se completará en 2022, las plataformas de acero y los rodamientos flexibles permitirán que las vías del tren ligero se mantengan rectas.
Para el año 2023, 50,000 personas viajarán en trenes de 148,000 libras a toda velocidad a través del agua desde Seattle hasta Mercer Island, Washington.
3. Avances en superconductores
La superconductividad es una propiedad que poseen algunos materiales que dejan fluir electricidad sin ofrecer resistencia, de manera que la electricidad fluye eficientemente al 100%. Esto se logra generalmente a temperaturas muy bajas, el récord anterior había sido marcado en -73° grados Celsius, una temperatura muy difícil y costosa de mantener.
A fecha de 23 de mayo de 2019, esta temperatura ha sido batida por un grupo de científicos de la Universidad de Chicago, haciendo funcionar la superconductividad a la temperatura récord de -23 grados Celsius, una gran avance para este tipo de tecnología gracias a la innovación en ingeniería.
Esto podría marcar una nueva era para la superconductividad que tendría efectos gigantes para el mundo de hoy: cables eléctricos sin corrientes decrecientes, supercomputadoras extremadamente rápidas, motores eléctricos ultraeficientes y trenes de levitación magnética serían algunas de las invenciones que la superconductividad nos podría ofrecer.
4. Hywind Scotland, la primera granja flotante de aeros
5 turbinas se balancean en aguas de casi 400 pies de profundidad frente a la costa de Escocia, generando energía suficiente para satisfacer las necesidades de alrededor de 20,000 hogares.
Este proyecto de parque eólico flotante se encuentra cerca de la costa, pero su diseño hace que las turbinas puedan instalarse mar adentro, donde los vientos son más fuertes y las instalaciones son menos visibles desde tierra. Así se logrará obtener energía limpia reduciendo el impacto visual del mar.
5. Un techo translúcido que se cierra como el objetivo de una cámara
Ocho “pétalos” de acero de 500 toneladas se sitúan sobre la zona de asientos principal del nuevo estadio de Atlanta. Cubierto de tela translúcida, los pétalos se despliegan a 200 pies del suelo, protegiendo a jugadores y aficionados de las inclemencias del tiempo, abriéndose y cerrándose como el objetivo de una cámara en solo 9 minutos.
6. Anillo Smart para pagos e identificación de personas
La compañía ICARE Technollogies ha desarrollado un anillo inteligente con el que podrás dejar tus tarjetas de crédito en casa. Se llama AEKLYS y estará disponible a la venta próximamente.
Con su tecnología contactless NFC no tendrás que cargarlo ni cambiarle la batería ya que no necesita energía, al igual que una tarjeta de crédito. Las opciones que te ofrece son variadas, desde pagos hasta reconocimiento de personas, controles de acceso, tickets de transporte, etc. Con un nivel militar de seguridad, toda la información está correctamente protegida y el uso del anillo se activa únicamente cuando lo hace su dueño.
7. AquaRefining: una forma limpia de reciclar plomo
Las baterías de plomo-ácido son las que ayudan a arrancar tu coche, las que están detrás de los servidores y son 100% reciclables. Sin embargo, el proceso de fusión del plomo para fabricar baterías nuevas necesita de combustibles fósiles y es contaminante.
El nuevo método de Aqua Metals, AquaRefining, disuelve el plomo con un sistema electroquímico a temperatura ambiente y evita las emisiones contaminantes procedentes de la fusión. También produce un plomo más puro y de mayor calidad que con métodos tradicionales.
8. Globos solares
La compañía Cool Earth descubrió que la cantidad de energía generada por los paneles solares es solo una mínima parte de la que se podría obtener. Por este motivo, decidieron modificar la estructura de sus paneles solares creando unos globos solares.
Estos globos consisten en un contenedor inflable de plástico que retienen la luz y la concentran en el panel solar, ayudando a generar más energía. Están construyendo el primer proyecto de este tipo y estiman que con este método un panel puede generar hasta 400 veces más energía que uno normal.
9. Transformar aire húmedo en agua potable
La falta de agua potable en ciertas partes del mundo es un gran problema y el continuo abuso que se la ha dado a este recurso ha agravado la situación todavía más. Así nació Water Gen, dando una solución a este problema inventando una máquina que funciona con energía eléctrica y transforma la humedad del aire en agua potable.
El aire ingresa al generador de agua atmosférica Watergen, donde se limpia completamente, eliminando el polvo y suciedad, lo que deja únicamente aire puro en el sistema. Luego el aire se lleva al intercambiador de calor GENius y a un proceso de enfriamiento, lo que lo lleva al punto de condensación, la temperatura a la cual se crea agua. Luego el agua se canaliza a través de un sistema de filtrado multietapa, que elimina las impurezas, añade minerales y mantiene sus propiedades saludables y sabor fresco.
10. Maleta de viaje autónoma e inteligente
Si te gusta viajar o tienes que hacerlo frecuentemente por trabajo pero estás cansado de arrastrar de tu maleta, la empresa ForwardX tiene la solución con el invento de su maleta inteligente Ovis. Esta maleta se coloca en el suelo y de manera autónoma te sigue por todo el aeropuerto.
Con su sistema de sensores y AI, la maleta identifica obstáculos y personas para esquivarlos y evitar chocar con ellos. También tiene incorporado un sistema GPS que te permite geolocalizarla evitando perdidas y robos. Es también una buena solución para los más despistados que dejan olvidado su equipaje de mano en cualquier parte.
¿Conocías alguno de estos novedosos inventos de innovación en ingeniería? ¿Qué desafíos de ingeniería resolverías con ellos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario