Innovación abierta mediante crowdsourcing de ingeniería
A la hora de innovar, de buscar nuevas fuentes de productividad, de transformarse para diferenciarse, las actividades rutinarias agotan los esfuerzos de muchas empresas.
Las limitaciones ligadas a las capacidades de los empleados junto con la incertidumbre que precede a las ideas novedosas pueden retrasar, en muchos casos, la oportunidad de crear nuevos y mejores productos, una mayor productividad en los procesos actuales o nuevos y una mejora en la sostenibilidad.
En la economía actual, la aparición de nuevos modelos colaborativos impulsados en gran medida por Internet y los nuevos modelos de negocio que han surgido en torno al mismo se presentan como una gran ayuda para resolver estos problemas.
Las empresas de crowdsourcing, la “uberización” de varios sectores, facilitan el acceso a una amplia gama de recursos y capacidades de manera económica y sin fricciones de ningún tipo.
En el campo de la ingeniería, hacer innovación abierta mediante crowdsourcing de ingeniería te da acceso a grandes grupos de especialistas y mentes brillantes. Las empresas pueden complementar sus recursos internos con talento experimentado de todas partes del mundo de manera colaborativa y efectiva.
Y funciona: el crowdsourcing de ingeniería abre y expande el equipo interno de las empresas incorporando talento experimentado, aprovechando el conocimiento de personas de otras industrias y partes del mundo.
¿Para qué “reinventar la rueda”?
Si lo piensas detenidamente, la innovación abierta puede ayudarte a conectar con personas del planeta que quizá ya se han enfrentado a los desafíos que tienes que resolver, en otra industria o contexto. Es posible que haya personas con experiencia especializadas y dispuestas a ayudarte a resolver tus desafíos actuales. Según este principio, es fácil comprender por qué este método de resolución de problemas mediante crowdsourcing tiene valor para ti.
Echa un vistazo a nuestra experiencia con Acciona Microenergía, una fundación que ayuda a familias que viven en zonas aisladas de Perú y México suministrando electricidad a sus hogares mediante sistemas fotovoltaicos. Acciona buscaba extender la vida de las baterías de plomo que se usan en esos sistemas y mediante un desafío de ingeniería pudieron encontrar dos soluciones. Una solución provenía de un ingeniero francés que había desarrollado un sistema similar para monitorizar baterías en aeromodelado y la otra procedía de un estudiante que había realizado el mismo proyecto para la universidad.
En resumen, tiene sentido probar la innovación abierta mediante crowdsourcing de ingeniería cuando se detecta una necesidad continua de mejorar, la oportunidad de acceder a un grupo de talento en ingeniería fuera la empresa de manera económica y segura a través de un proceso de crowdsourcing.
Innovación abierta mediante crowdsourcing de ingeniería
Acceso ilimitado a fuentes de conocimiento y experiencia
Establecer contacto con un grupo más amplio de personas creativas con talento y experiencia puede aportar importantes ventajas a tu equipo y empresa.
Piensa en cuánto esfuerzo inviertes tú o tu equipo para encontrar soluciones a los desafíos existentes, a cuántos puedes hacer frente de manera fiable. Acuérdate de cómo, en muchos casos, necesitabas acceso a otras fuentes de experiencia y capacidades que no tenías en tu equipo. Compartir tus desafío de manera segura y controlable con una comunidad de expertos más amplia te proporcionará acceso a nuevas fuentes de conocimiento y experiencia que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en la resolución de desafíos.
Encuentra soluciones más económicas
Cuando tratas de resolver un desafío técnico (por ejemplo, un problema de rendimiento, una oportunidad de mejora en la fabricación, un asunto de transporte o sostenibilidad), normalmente cuentas con tiempo limitado y podrás explorar una o dos soluciones posibles. Como consecuencia, quizá se produzca una iteración o estén dando vueltas sin llegar a ningún lado, con la pérdida de recursos que conlleva. En algunos casos, la priorización de desafíos abiertos no te permitirá siquiera gestionar tus oportunidades de mejora.
Hacer innovación abierta mediante crowdsourcing de ingeniería te ayuda a conseguir varias soluciones alternativas a un desafío y a progresar con un proceso convergente. De hecho, una vez que tengas una visión clara de tus necesidades, la publicación de un desafío para empezar a recibir propuestas será muy clara, rápida y económica.
Nuestro proceso de resolución de desafíos de ingeniería
Mira este caso de ennomotive: una empresa quiere desarrollar una solución para detectar y prevenir incendios en bosques. De primeras surgen varias preguntas: ¿Cómo se detecta un incendio? ¿Usando sensores de gas o infrarrojos? ¿Con cámaras? ¿Cuántos dispositivos instalamos? ¿A qué distancia? Un desafío de innovación abierta ha ayudado a explorar rápidamente diferentes soluciones en paralelo y a saber cual es la mejor opción desde un punto de vista técnico y de coste.
Al adoptar este enfoque “lean”, ya puedes centrar tus esfuerzos en evaluar las diferentes contribuciones y solucionar de verdad el desafío, generando resultados mucho más rápido.
Reduce la incertidumbre y el riesgo en tus iniciativas de innovación
Los equipos de ingeniería se enfrentan a más desafíos que nunca, y la toma de decisiones mientras se hace frente a la evolución tan veloz de la tecnología no es tarea fácil. Por este motivo, ser capaz de explorar tanto soluciones como pruebas de viabilidad tiene un enorme valor para la reducción de riesgos.
Lee este caso de innovación abierta con Indra Systems, una empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas para una aeronave. La empresa lanzó un desafío para optimizar la fabricación de piezas metálicas complejas que hoy se producen utilizando una técnica tradicional llamada moldeo a cera perdida. El desafío no solo le ayudó a evaluar el nivel de madurez de la fabriación aditiva, sino también a encontrar una solución para reducir los tiempos de espera de fabricación de meses a días, simplemente eliminando la necesidad de fabricar los moldes metálicos utilizados en el proceso.
Potencia la cultura de la innovación en tu empresa
Por último, pero no por ello menos importante, la innovación abierta inyecta una cantidad considerable de conocimientos novedosos que contribuyen a la cultura de la innovación de una empresa. De hecho, nuestra experiencia demuestra que los profesionales que analizan las aportaciones de la comunidad aprenden mucho sobre nuevas prácticas y tecnologías que serían difíciles de conocer en tu puesto de trabajo.
En el ránking de expertos que resolvieron desafíos el año pasado se puede ver la gran diversidad y diferentes destrezas que alberga la comunidad de ennomotive, con miembros de más de 50 países distintos.
Si quieres saber más, explora todo lo que te ofrece ennomotive o ponte en contacto con nosotros para compartir tus opiniones acerca de cómo hacer innovación abierta mediante crowdsourcing de ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario