Conceptos de Pobreza: Algunas Aproximaciones
A. La Pobreza y las Capacidades: Enfoque de Amartya Sen
Para Amartya Sen: Las “capacidades” comprenden todo aquello que permiten a una
persona estar bien nutrido/a, escribir, leer y comunicarse, tomar parte de la
vida comunitaria; forma parte de estas “capacidades”.
Sen señala que las Necesidades Básicas constituyen una parte de las capacidades,
pero que estas se refieren a algo mucho más amplio. El número de opciones que
las personas tienen y la libertad de elección sobre estas opciones también
contribuye al bienestar humano. De esta forma, desde el enfoque de las
capacidades, se postula que más libertad, y más capacidad de elección tienen un
efecto directo sobre el bienestar, incrementándolo.
El Bienestar Humano consiste en desarrollar las capacidades de las personas.
Entonces, es posible hablar de desarrollo cuando, las personas son capaces de
hacer más cosas, no cuando estas son capaces de comprar más bienes o servicios.
En segundo lugar Sen estableció que las cuestiones de género son parte integral
de los procesos de desarrollo. Desmintió que bajos niveles de desarrollo
económico afectasen de igual manera a hombres y a mujeres y que las políticas de
desarrollo son neutrales en cuanto al género.
Para él (y así lo demuestra empíricamente) el hambre no se produce por una
insuficiente producción de alimentos. Las hambrunas pueden ser los resultados de
una insuficiente producción, pero esta es consecuencia de unos pobres o injustos
mecanismos de distribución. Así Sen señala que los problemas de distribución son
en mayor medida la causa del hambre, contradiciendo los principios de la teoría
económica tradicional.
“Capital Humano y Capacidad Humana”
Amartya Sen: También centra su análisis en la acumulación de “Capital Humano” y
en la expansión de la “Capacidad Humana”. El primer concepto se encuentra en el
carácter de agentes (agency) de los seres humanos, que por medio de sus
habilidades, conocimientos y esfuerzos, aumentan las posibilidades de producción
y el segundo se centra en su habilidad para llevar el tipo de vida que
consideran valiosa e incrementar sus posibilidades reales de elección. Ambas
perspectivas están relacionadas porque se ocupan del papel de los seres humanos
y en particular de las habilidades efectivas que éstos logran y adquieren.
“Las Distintas Caras de la Pobreza”
Sen también señala en la revista el País que: Aquellos a quienes les gusta el
camino recto tienden a resistirse a ampliar la definición de pobreza. ¿Por qué
no mirar simplemente los ingresos y plantear preguntas como: “Cuantas personas
viven con menos de digamos uno o dos dólares diarios”? Este análisis restringido
toma entonces la forma sencilla de predecir tendencias y contar a los pobres.
Pero las vidas humanas se pueden empobrecer de muchas maneras. Los ciudadanos
sin libertad política ya sean ricos o pobres están privados de un componente
básico del buen vivir. Lo mismo se puede decir de las privaciones sociales como
el analfabetismo, la falta de sanidad, etc.
De hecho, el poder protector de la democracia para proporcionar seguridad se
extiende mucho más allá de la prevención de las hambrunas. Es posible que la
democracia, que es valiosa por derecho propio no sea siempre especialmente
eficaz desde el punto de vista económico, pero adquiera su importancia cuando la
crisis amenaza y los económicamente desposeídos necesitan la voz que la
democracia les da.
Si tengo esperanza en el futuro es porque veo la exigencia cada vez más
manifiesta de democracia en el mundo y la convicción cada vez mayor de que la
justicia social es necesaria. Debemos tener una perspectiva de la pobreza
suficientemente amplia como para asegurarnos de que los pobres tienen una razón
para la esperanza.
En Síntesis: Se aludió al concepto de Amartya Sen respecto a que la pobreza es
“absoluta en el plano de las capacidades y relativa en el plano de los productos
básicos. En respuesta a la pregunta de Malasia sobre la redefinición de la línea
de pobreza para reflejar un mayor balance entre características absolutas y
relativas al dar mayor peso a las medidas de las capacidades, se aclaró que la
pobreza es el fracaso de un individuo para lograr un conjunto relevante de un
inadecuado empleo de los recursos.
El enfoque que tiene Amartya Sen acerca del problema social de la pobreza es muy
interesante, en la medida que él nos propone una dimensión de la pobreza que los
métodos y definiciones tradicionales no consideran y que es particularmente
interesante que un economista premio Nóbel lo plantee, y esta nueva dimensión es
en concreto la ampliación de las capacidades de los individuos que les permiten
hacer y desarrollarse ellos como individuos y no definirlos por la cantidad de
dinero que poseen a nivel individual o familiar; lo cual les permitiría comprar
determinada cantidad de bienes o acceder a ciertos servicios considerados como
básicos; sino que nos permite ahondar en aspectos tales como: la calidad de la
educación, el nivel de desarrollo intelectual de individuo y por que no ir mas
allá del simple concepto burgués de la “Libertad y Democracia”, donde los pobres
tengan no solo derecho a protestar y votar en cada elección de sus autoridades;
sino capacidad critica y reflexiva que les permita participar activamente en las
decisiones de estado que afectan su calidad de vida y expectativas de
desarrollo.
Dentro de esta óptica nosotros consideramos que la pobreza va mas allá de los
aspectos materiales y las necesidades inmediatas, y que esta abarca aspectos tan
importantes como el desarrollo de las capacidades sí, pero también de una
personalidad definida del individuo que le permita tener un grado de conciencia
que sea el camino para una mayor participación y desarrollo de sus habilidades,
lo cual necesariamente se vera reflejado en un incremento de la productividad
individual, familiar y de la sociedad en su conjunto; cuando ubiquemos a las
personas en el lugar donde ellas logran su máximo desarrollo; pero también no
podemos dejar de lado que para lograr esto se deben de dar condiciones mínimas
para el desarrollo de los individuos como son: educación de calidad, una
adecuada nutrición infantil y acceso universal a la salud de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario