ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 17 de octubre de 2016

“El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas utilizando la creatividad y el ingenio”

“El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas utilizando la creatividad y el ingenio”

“El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas utilizando la creatividad y el ingenio”
El pasado sábado 10 de agosto, el programa “El Observatorio del Trabajo Argentina”, que se emite los sábados de 20:00 a 21:00hs por FM Palermo (FM 94.7) contó con la presencia del Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, el Ing. Andrés Bursztyn, quien fue acompañado por el Director de Relaciones Institucionales de la Facultad, el Lic. Alejandro Scomparín.
Una de las temáticas abordadas, fue la falta de Ingenieros en la República Argentina, debate instalado en la agenda educativa por las autoridades de esta Casa de Altos Estudios. “El Decano, Ing. Guillermo Oliveto, se hizo eco, obviamente de fuertes políticas que incentivan, motivan y fomentan la difusión de qué es la Ingeniería, qué tan importante es estudiar una carrera que, sin lugar a dudas, tiene hoy la mayor salida laboral”, expresó Bursztyn. En este sentido, compartió una de las políticas que la Facultad está implementando para revertir la situación:“estamos trabajando intensamente para colaborar con la reconstrucción de la Escuela Industrial, el paso previo natural para estudiar una carrera relacionada con la Tecnología y en particular, Ingeniería”.
Respecto a la importancia de promover la Educación en Ingeniería, el Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información explicó:“la Ingeniería está en todo. Está en las rutas, está en los medios de transporte, en los medios de difusión, en todos los electrodomésticos de nuestros hogares, en su misma construcción. Ingeniería es el conjunto de técnicas, metodologías y conocimientos científicos aplicados a la resolución de problemas de la vida cotidiana”, definió y agregó que “tenemos hace pocos años fuertemente arraigada una cultura tecnológica. En la Facultad trabajamos para insertar la cultura del emprendedorismo. En esto se relaciona muchísimo con la Ingeniería Argentina; es la posibilidad de tener una capacidad absolutamente flexible para resolver problemas. Esto nos distingue en el mundo, respecto a dos o tres variables fundamentales. Una es la flexibilidad laboral y las relaciones interpersonales. Y después, aspectos que tienen que ver con la creatividad, la innovación y el ingenio”.
En cuanto a la salida laboral y el trabajo conjunto entre Universidad y Empresa, el Ing. Bursztyn destacó: “estamos trabajando en conjunto con las cámaras empresariales, para que entiendan la problemática de la Universidad; porque nosotros entendemos perfectamente la problemática de las empresas. A la falta de técnicos, a la falta de mano de obra íntimamente relacionada con la Tecnología, entendemos que hay una fuerte demanda que no es satisfecha. Con lo cual ocurren estas diferencias, y ocurre que el mismo mercado es el que entra en competencia ya no solo por los talentos; sino en tiempos, en esfuerzo y en un costo muy importante. Con lo cual, lo que nosotros tratamos de trasmitirle a las empresas es trabajemos en conjunto. Para nosotros también es importante enfrentar a estudiantes trabajadores. Porque la práctica es fundamental. Pero siempre buscando un equilibrio”.
Luego, el Lic. Alejandro Scomparín convocó a la Segunda Semana de la Ingeniería, a realizarse entre los días 26 y 31 de agosto próximos. El Ing. Andrés Bursztyn finalizó con un mensaje a los aspirantes, que serán protagonistas de la megamuestra, invitándolos a ser parte de la comunidad tecnológica de la UTN Buenos Aires: “además de ser estudiante de Ingeniería, y atravesar todo el proceso que significa, donde se disfruta todos los días de las instalaciones, de actividades deportivas, de actividades culturales, y de tener todo lo administrativo resuelto; los estudiantes de la UTN solo tienen que dedicarse a estudiar. Luego, ser graduado, y tener el título de la UTN, es una satisfacción inmensa. El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando la creatividad, el ingenio y todo lo que estudió puesto en la Innovación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario