ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 21 de abril de 2015

La Corrupción y sus efectos en la sociedad, economía y poder político.


Resultado de imagen para corrupcion politicaHay dos tipos de corruptos, el Delincuente Común y el Inteligente, muchos delincuentes comunes son en esencia producto de la brutalidad y de la frustración social, la mayoría estimulados por el ambiente cultural que activa sus anti valores, son casi bestias mitad víctimas y mitad victimarios pero nocivos al 100%, son de todo menos inteligentes, sus métodos y fines son tan mediocres que terminan casi siempre en la cárcel o en la tumba, pero en todo caso este delincuente es el menos malo, podemos verlo, podemos prevenirlo, podemos combatirlo. 
Pero el delincuente inteligente, ese sí es el verdadero cáncer, ese no tiene excusas sociales, es un hipócrita, un malvado en esencia que en cada golpe desangra en forma masiva a la sociedad; se viste de maestro, de cura, de policía, de abogado, de médico o de apacible anciano, político, comerciante o sindicalista y en su simple mimetismo miente, miente tanto que abroga una especie de derecho divino a delinquir (medidas y acciones no legales que contravienen el interés colectivo) ellos son saqueadores de la fe y cancerberos de la desesperanza, demonios sin perdón, sin justificación. Muchas veces un delincuente común es un asalariado del corrupto inteligente, ese que tiene una inteligencia sin alma, sin valores, un talento innato para el mal y esa habilidad sin moral, sin ética, que es la maldad pura y que se manifiesta en ser corruptible o corruptor.

La corrupción y el dinero

Pero separar la corrupción del materialismo es imposible, hay dos causales para ser corrupto, el Capital y el Poder, el delincuente común con dinero puede derrochar y bañarse en efímero lujo pero seguirá siendo un mediocre sin poder; en cambio un corrupto inteligente usa el capital para comprar poder, compra a la familia con ostentación y éstos nunca se preguntan de dónde sale la abundancia; él busca la sensación que te da la idolatría, el síndrome monárquico de decidir sobre el bien y el mal y para eso le es necesario el dinero, aunque el verdadero acto ilícito son las perversiones cometidas para conseguirlo, pero no toda acción de corrupción se basa en el apoderamiento del dinero, también hay malversación, dolo, distracción, discriminación, maltrato, negligencia, nepotismo y amiguismo entre otras.

 Corrupción en el Poder Ejecutivo y Legislativo 

Según el criterio de algunos estudiosos del tema, la corrupción del gobierno es el mal uso público del poder para obtener ventajas que no son legítimas, desde luego, en secreto y privadamente.
Por otro lado la transparencia es el término que generalmente se asume para denominar lo opuesto a la corrupción del gobierno.
Uno de los organismos internacionales que monitorea el nivel de corrupción y transparencia en 163 estados del mundo es Transparencia Internacional, el cual presenta un informe anual de todos los países y da un puntaje 1,0-10 3; ellos consideran que se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado, a pesar de que hay quienes no lo consideran así.
Generalmente los gobiernos son susceptibles a la corrupción política.

Si se hiciera una entrevista a un grupo determinado de personas, o a agentes públicos de diferentes naciones acerca de cuáles son las formas de corrupción más comunes, de seguro responderían: la malversación, patrocinio, extorsiones, sobornos, fraudes, y el nepotismo, todo lo cual facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. Sin embargo, aún es difícil encontrar un criterio consensuado que denomine la contaminación ambiental como una forma de corrupción
El concepto de corrupción es relativo, ya que este varía en dependencia del país o la jurisdicción. Ocurre que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros.
Lo que sí es una tendencia social es que en países con determinados intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más frecuencia.
El fenómeno de la corrupción política en la actualidad suele verse como un elemento inherente a la realidad mundial, y una nación podrá alcanzar una estatura seria y consecuente tanto menos condescendiente sea con este fenómeno.
Su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país.
Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional.

La corrupción, contrario a lo que podría ..... .........

SIGA LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario