Parece que fue durante el reinado de Carlos I y de su hijo y sucesor Felipe II, en el siglo XVI, cuando aparece en España el término de ingeniero o 'engeñeros' que se daba a los 'machineros' o maquineros (de máquinas) que incorporaran ambos monarcas como relojeros y constructores de ingenios.
Juanelo Turriano, de origen italiano, |
Pedro Juan de Lastanosa que fue “machinero” de Felipe II. A ambos se les atribuye indistintamente la autoría de la obra “Los 21 libros de los ingenios y de las maquinas” un completo y extenso compendio de los ingenios y adelantos de la época, especialmente en el campo de la Hidráulica y los molinos.
Sin embargo, en aquellos tiempos las artes industriales estaban menospreciadas y cercanas a la villanía debido a su basamento empírico y casi de superstición.
Pedro Juan de Lastanosa |
La propia expansión llevada a cabo por Napoleón (1769-1821) tuvo vital importancia para la difusión por toda Europa de la Ilustración. Así surgieron la Escuela Técnica Superior de Praga (1806), la de Viena (1815) y la de Karlsruhe, (Baden) en Alemania (1825). En EE.UU. la primera Escuela politécnica se creó en Nueva York en 1849 sí bien ya en 1830 se había otorgado el título académico de Ingeniería al grupo de técnicos que dirigieron los trabajos del canal del lago Erie (cuyas aguas bañan Detroit al Norte y Cleveland al sur, haciendo frontera natural con Canadá al Este).
Es también, a mediados del siglo XVIII, cuando surgen en España las bases y las primeras Escuelas de lo que luego serían los estudios de Ingeniería. Reinaba Carlos III (1716-1788), que subió al trono en 1759, cuando se iniciaron las medidas reformistas de origen burgués que dieron lugar a la Ingeniería Civil en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario