ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ingeniería Simultánea

Un enfoque para reducir los tiempos de entrega, mejorar la calidad y disminuir los costos
Así comienza uno de los artículos de la separata sobre «El drama del desempleo » que el periódico el Tiempo publicó el pasado primero de abril. Aunque nos parece una cita sacada de una novela dé misterio, forma parte de la gran realidad que no sólo vive nuestro país sino todos aquellos que no estaban preparados para la globalización que abiertamente se dio al inicio de la década del 90. El orden económico cambió y las empresas se vieron obligadas a competir en los mercados mundiales y a abandonar el provincialismo al que estaban acostumbradas por el esquema proteccionista que hasta ese momento se venía aplicando. El reto era poner a la industria colombiana en un lugar competitivo en un tiempo récord.

El incremento de la competencia y la incesante demanda del mercado, que pide innovaciones aceleradamente, son características del entorno actual, que exige a todos los sectores, especialmente a las compañías manufactureras, un cambio drástico hacia productos de alta calidad, de bajos costos y con tiempos de entrega mínimos. Por tanto, adoptar un enfoque orientado al cliente es la vía certera para lograr estas metas. La filosofía de Ingeniería Simultánea ha mostrado excelentes resultados en la mejora del desarrollo del producto en muchas compañías en diferentes países y sectores.

No en vano empresas como Toyota, Honda, Mazda, Nissan o Matsushita en Japón; Chrysler, Ford, General Motors, Xerox o el Departamento de Defensa (000) en Estados Unidos; los grupos Wolkswagen, Rover, Perkins Engines oFiatenEuropa; el grupo Vitro, Pond's, o Fammasa en México; Equipos Clark Metal Leve!, Cofap o Freios Varga en Brasil, entre otras, y todas ellas consideradas de excelencia mundia!, han integrado la Ingeniería Simultánea en sus prácticas de gestión tecnológica, con excelentes resultados en cuanto a calidad y reducción en el costo, pero especialmente en la disminución del tiempo para llegar al mercado entre un 30 y 70%.

 Pero ¿qué es la Ingeniería Simultánea o Concurrente? La Ingeniería Concurrente, también llamada Ingeniería Simultánea (especialmente en Brasil, donde el término «concurrente» es asociado con competencia), Ingeniería Paralela, Ingeniería Total o Diseño Integrado de Producto, entre otros nombres, es una filosofía que incide directamente sobre la cultura de las organizaciones y replantea la forma convencional de trabajar los proyectos. Se trae a referencia algunas definiciones que detallan y resumen el concepto como tal. El término de Ingeniería Concurrente surgió inicialmente en el verano de1986 cuando fue utilizado en el reporte R-338 del Innstitute for Defense Analysis (IDA)y es una de las definiciones más universalmente aceptadas: "Un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso defabricación y servicio.


SIGA LEYENDO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario