ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ingeniería Genética

La Ingeniería Genética (en adelante IG) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.
En este punto se profundizará el conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones se tratará más adelante, cuando se analicen los alcances de esta ciencia.
Como ya se dijo, la IG consiste la manipulación del ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción, producidas por varias bacterias. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de nucleótidos y extraerla del resto de la cadena. Esta secuencia, que se denomina Restriction Fragment Lenght Polymophism o RLPM, puede volver a colocarse con la ayuda de otraclase de enzimas, las ligasas. Análogamente, la enzima de restricción se convierte en una "tijera de ADN", y la ligasa en el "pegamento". Por lo tanto, es posible quitar un gen de la cadena principal y en su lugar colocar otro.
En el proceso de manipulación también son importantes los vectores: partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar. El proceso de transformación de una porción de ADN en un vector se denomina clonación. Pero el concepto de clonación que "circula" y está en boca de todos es más amplio: se trata de "fabricar", por medios naturales o artificiales, individuos genéticamente idénticos.
Otro método para la producción de réplicas de ADN descubierto recientemente es el de la utilización de la enzima polimerasa. Éste método, que consiste en una verdadera reacción en cadena, es más rápido, fácil de realizar y económico que la técnica de vectores.


Leer más: 


Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma1 va a ser el responsable de las características del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción.

Por ejemplo, la síntesis una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo "pelo oscuro", mientras que la proteína Y determinará el rasgo "pelo claro". Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser, en rasgos generales, similar para que la reproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.

Otra particularidad de esta molécula es su universalidad. No importa lo diferente que sean dos especies: el ADN que contengan será de la misma naturaleza: ácido nucleico. Siguiendo este razonamiento, y teniendo en cuenta el concepto de gen, surgen algunas incógnitas: ¿Son compatibles las cargas genéticas de especies distintas? ¿Puede el gen de una especie funcionar y manifestarse en otra completamente distinta? ¿Se puede aislar y manipular el ADN?

La respuesta a todas estas preguntas se resume en dos palabras: Ingeniería Genética..............

 SIGA LEYENDO

MÁS

principios sobre la Ingeniería Genética

  • Evaluación de los casos individualmente, respecto a su uso y riesgo
  • Respetar, proteger y promover los intereses del medio ambiente
  • Examinar las alternativas posibles
  • Información a tiempo al público
El uso potencial de las plantas mejoradas genéticamente debe ser grande, es decir deben exhibir caracteres que proporcionen ventajas agroeconómicas o alguna otra, de forma clara, frente a las variedades disponibles, o también contribuir a la disminución o evitación de daños ecológicos.
Deben haber superado todos los exámenes experimentales, realizados en laboratorio e invernadero, de forma tal que el daño para los seres humanos o el medio ambiente, pueda ser excluído, antes de llegar a los ensayos en terreno abierto de cultivo.
Todas las informaciones cientificas y tecnológicas serán accesibles, en la forma apropiada, para el público. Durante y después del lanzamiento experimental se verifica una supervisión cuidadosa.
Con el empleo de la ingeniería genética verde, tenemos una gran responsabilidad frente a la naturaleza, la agricultura y los consumidores. Nosotros tomamos en serio nuestra responsabilidad y empleamos, por ejemplo, una comisión neutral de expertos independientes de diversas disciplinas científicas y un diálogo constante con el público. La información abierta, el intercambio de experiencias y opiniónes, particularmente con nuestros críticos, es primordial para poner a la vista nuestras metas, los métodos y los resultados de nuestro trabajo.
Las experiencias con plantas modificadas genéticamente, existen a nivel mundial en grado sustancial. En el año 2001 se cultivaron 52 millones de Ha, una superficie superior a la total de España. Aparte de estas experiencias prácticas, hay resultados de proyectos de investigación nacionales e internacionales para responder a las dudas científicas. Podemos asegurar que los cultivos transgénicos, son las plantas más examinadas y analizadas de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario