ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 17 de marzo de 2013

Actuación de los ingenieros en su actividad cotidiana


Actuación de los ingenieros en su actividad cotidiana

El trabajo de un ingeniero estará definido por el tipo de problemas a los que se enfrenta y el ámbito en el que se desenvuelve, así encontraremos ingenieros en los siguientes campos de acción:
ü     Diseño
ü     Construcción
ü     Conservación y mantenimiento
ü     Supervisión
ü     Planeación, evaluación, asesoría o consultoría
ü     Investigación
ü     Comercio o ventas
ü     Enseñanza
ü     Administración
En cada uno de estos ámbitos se presentan diferentes tipos de problemas, a los que los ingenieros deben hacerles frente. En el tratamiento de los problemas no debe importar la especialidad del ingeniero o si este es empleado o dueño del lugar en donde trabaja.
En términos generales se ha establecido un proceso de actuación de los ingenieros ante el tratamiento de los problemas que se les presentan en su actuar diario. A continuación se presentan los componentes de dicho proceso, se debe tener en consideración que los temas presentados son enunciativos y que cada profesional de la ingeniería tiene su propio estilo para tratar los problemas, por lo que a continuación sólo se presentan los pasos que se han observado en la actuación de un ingeniero ante un problema de su campo de acción.

Proceso de actuación del ingeniero ante un problema

1.     Definición del problema a resolver
2.     Criterios y restricciones en el problema
3.     Obtención de información
4.     Generación de posibles soluciones
5.     Descarte de las soluciones no viables
6.     Selección de la mejor solución
7.     Implementación y pruebas
8.     Análisis de resultados y corrección de actividades
9.     Especificaciones de la solución encontrada
10. Documentación y comunicación de la solución

Analizando la definición de ingeniero que se presentó en el tema primero de este curso, nos damos cuenta que el quehacer diario del ingeniero es resolver problemas, aspecto que desarrolla por medio de la ciencia y la tecnología, así que sus conocimientos (teóricos y prácticos) los aplica en cada uno de los pasos mencionados en el proceso antes presentado.

Definición del problema
Es muy importante destacar que en la ingeniería la solución de los problemas empieza por definir, conocer y entender en todas sus magnitudes lo que se pretende solucionar. Definir los problemas implica análisis y reflexión sobre su magnitud, alcances y consecuencias, y esto a su vez requiere de conocimientos especializados o aprendizaje profundo sobre lo que significa el problema.
Pareciera una perogrullada el establecer que es necesario conocer en todo lo posible un problema, para solucionarlo de la mejor manera, pero resulta que en muchas ocasiones los problemas parecen simples y en realidad no lo son, o también resulta que las implicaciones de las soluciones requieren de una gran precisión sin posibilidades de falla. Esto obliga a buscar soluciones de gran efectividad, con márgenes de error muy estrictos.
Entender en todas sus magnitudes lo que se debe solucionar, permite a la ingeniería actuar de manera abierta, lo que implica poder buscar varias soluciones al mismo problema, característica fundamental de la ingeniería.
Para la definición de los problemas a solucionar el ingeniero se debe partir de la respuesta a la pregunta: ¿qué se espera obtener al solucionar el problema?

Criterios y restricciones del problema
El conocer cuáles son los límites dentro de los cuales se puede aplicar la solución de un problema ahorra mucho esfuerzo y permute concentrarse mejor en las posibles soluciones. Las restricciones deben ser consideradas como parte del problema e incluso deben ser ponderadas en qué tanto influyen en la solución que se puede implantar.
Los criterios y restricciones pueden ser de varios tipos,  es muy difícil hacer una lista o agrupar por categorías, algunas de las más comunes pueden ser económicas, técnicas, de seguridad, de tiempo, legales, de cobertura y otras muchas. Se podría decir que cada problema tiene sus propias restricciones y estas se ven influenciadas por diferentes variables del contexto, la época, el clima o cualquier cosa.
Esto nos permite afirmar que cada problema tiene su propio referente, con sus restricciones o peculiaridades.

Obtención de la información
Para poder analizar de manera objetiva y efectiva cualquier problema es necesario contar con toda la información que permita conocer y las experiencias que otros profesionales de la ingeniería o de otros ámbitos. Cada problema implica una investigación de lo que ya se sabe o lo que no se ha podido conocer.
Obtener la información que complementa los datos del problema y lo que se conoce de mismo puede ahorrar mucho tiempo, además de que proporciona o elimina rutas a seguir para obtener una solución viable.
Entre mayor información, ordenada, clasificada y certificada se tenga del problema se tendrá mayor seguridad en que la solución que se adopte será la mejor y en el caso de  ya haber sido experimentada o probada, conocer los resultados y las posibles fallas.
Generación de posibles soluciones
Como ya fue explicado arriba en la ingeniería, como en muchas áreas del conocimiento, las soluciones a un problema no son únicas, ya que un problema puede ser resuelto de muchas maneras, por ello en cada problema se deben tratar de identificar el mayor número de soluciones posibles, entre más posibilidades de solución se tengan a la mano, mayor será la gama de posibilidad de análisis y evaluación de las alternativas, las que filtradas por los criterios y restricciones no permitirán evaluar su factibilidad.

Eliminación de soluciones no factibles
De acuerdo a los resultados esperados al solucionar el problema, a las restricciones o limitaciones impuestas o necesarias, a la información recabada y a la serie de posibles soluciones, se tendrán elementos suficientes para poder eliminar las soluciones que no son adecuadas.
Eliminar soluciones implica no gastar tiempo, recursos o el ánimo en acciones que no van a cumplir con su cometido. Sin embargo saber que existen dichas soluciones nos permite recurrir a su análisis las veces que sea necesario, pues el no haberlas utilizado no significa haberlas borrado o tirado a la basura.

Selección de la mejor solución
Una vez que se conocen las posibles soluciones a un problema  de  ellas se selecciona la que más cumpla con los resultados esperados y que siga los parámetros y restricciones establecidas. En esta solución se deberán invertir recursos de todo tipo, además de cuidar de manera objetiva que en realidad cumpla con las necesidades esperadas.
Implementación y pruebas
La solución seleccionada deberá ser implementada y a demás probada de manera estricta para conocer si cumple con las restricciones y resuelve el tan citado problema. Tanto la implementación como las pruebas deberán hacerse de manera estricta y profesional y la evaluación de los resultados no deberá perder objetividad.

Análisis de pruebas y resultados
Con las pruebas de la solución implementada, se deberá establecer si los resultados fueron los esperados o el tipo de correcciones, ajustes o modificación que requiere la prueba de la solución seleccionada. Incluso hay ocasiones en las que se debe cambiar de solución seleccionada. Este es un proceso de retroalimentación que no permite seguir adelante hasta que no se tiene la seguridad de que la solución seleccionada es la adecuada.

Especificaciones de la solución encontrada
Una vez que la solución haya cumplido con todo lo esperado se deberán obtener todas sus especificaciones y características, de tal manera que pueda ser explicada y replicada por otra persona en otro lugar.

Documentación y comunicación de la solución
Con las especificaciones y características de la solución implementada, se deberá documentar y comunicar a quien solicitó la solución. Esto puede significar presentaciones especiales o recurrir a oficinas de patentes y marcas.

Producción económica en el quehacer de un ingeniero

Un aspecto que los ingenieros deben tener siempre en consideración es la aplicación de los criterios de la producción económica, lo que implica que las soluciones implementadas y adoptadas deberán tener en consideración los aspectos económicos, de rentabilidad y mercado. Para lo anterior es necesario siempre tener en consideración lo siguiente:
a)  Contar con un diseño adecuado, que cumpla con las necesidades del cliente y que respete las normas y reglamentos de la sociedad.
b)  Fabricación con los materiales adecuados. La necesidad de que los diseños funcionen de manera adecuada y duradera está relacionada con que los materiales cumplan con las propiedades de ingeniería y mecánicas y que su costo sea adecuado a las condiciones de mercado.
c)  El proceso de fabricación debe ser bien seleccionado, diseñado y planeado, para que lo que se produzca se logre de manera fácil, económica, rápida y con la calidad necesaria.
d) Lo producido debe ser competitivo. El análisis del mercado y los sistemas de producción de lo que se está fabricando nos permitirá conocer la competencia en lo que se refiere a calidad y precio, con lo que podremos participar en el mercado con la suficiente información de nuestros productos.
e)  La innovación debe tenerse presente siempre. La posibilidad de cambiar, modificar y mejorar los diseños, productos o artículos que el ingeniero desarrolle deberá ser una de las características base del actuar del ingeniero.

Efectividad del ingeniero

Los ingenieros, como cualquier otro profesional de un campo determinado, deben ser efectivos en su proceder, lo que dependerá de sus habilidades para resolver los problemas a los que se enfrenta en su vida diaria. Algunas de la acciones que aumentas la efectividad de un ingeniero son:
a)  Entiende los problemas en toda su magnitud e identifica sus principales componentes.
b)  Obtiene información sobre todo aquello que tenga que ver con los problemas que va a tratar y aplica sus conocimientos para estudiarlos.
c)  Reflexiona de manera abierta y objetiva sobre los problemas y el comportamiento de los mismos al modificar las variables que los influyen.
d)  Busca y obtiene una o varias soluciones a los problemas que trata.
e)   Prueba las soluciones y selecciona una de ellas, dando alternativas en los casos  de falla o mal funcionamiento.
f)   Aplica las soluciones, las mantiene y supervisa su funcionamiento.
g)  Se actualiza de manera constante en los aspectos que pueden influir en la solución aplicada y con ello busca nuevas soluciones.
h)  Siempre está probando nuevas técnicas para mejorar lo que se hace.
i)   El ingeniero en su trabajo debe caracterizarse por la eficiencia, la suficiencia y la oportunidad.

El método científico en la ingeniería

Es común que las soluciones del ingeniero se fundamenten en los conocimientos teóricos y prácticos con los que se ha formado, estos conocimientos, su creatividad e ingenio son la materia prima que les permiten a estos profesionistas cumplir con su misión en el tratamiento de algunos problemas que se presentan en diferentes ámbitos de la sociedad. Una vez que el ingeniero define un camino a seguir para solucionar un problema determinado, es necesario que su saber se pruebe y registre para que pueda ser replicado por otros a los que se les puede presentar el mismo problema o por aquellos que se están informando para solucionar otros problemas similares. Para comprobar la efectividad de una solución y al mismo tiempo registrar todo aquello que sucede mientras se prueban las soluciones es factible utilizar el método científico, por ello es recomendable tener presente siempre sus componentes:
ü Identificación del problema o anomalía
ü Recolección de datos significativos que lo describan
ü Análisis de la información obtenida
ü Elaboración o definición de una hipótesis
ü Predicción de eventos futuros con base en la hipótesis
ü Elaboración de experimentos para comprobar y negar la hipótesis
ü Modificación de la hipótesis y repetición de los pasos anteriores, hasta que haya variación de la misma.
ü  Establecer conclusiones sobre el comportamiento del problema o anomalía. En algunas ocasiones esto se llama convertir una hipótesis en una teoría.

Documentar los resultados y divulgación de los resultados.
El actuar del ingeniero está influenciado por muchas variables pues su campo de acción es siempre variable, pero una sola constante deberá siempre tenerse presente, esta es la ética con la que se debe ejercer la ingeniería, en la que el respeto a los semejantes debe sobresalir sobre toda la ciencia y la tecnología que se pueda aplicar.
 
Manchas de la luna Europa de Júpiter. La fotografía fue tomada por la nave Galileo en 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario