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domingo, 7 de agosto de 2022

Teoría prospectiva

 

Teoría prospectivaun análisis de la decisión bajo riesgo

  • Autores: Amos TverskyDaniel Kahneman
  • Localización: Studies in Psychology = Estudios de PsicologíaISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699, Nº 29-30, 1987págs. 95-124
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Español

      Este artículo presenta una crítica a la teoría de la utilidad esperada como modelo descriptivo de la toma de decisiones bajo riesgo y presenta un modelo alternativo llamado teoría prospectiva. Las elecciones entre alternativas arriesgadas muestran diversos efectos generales que son inconsistentes con los principios básicos de la teoría de la utilidad. En concreto, el efecto de certidumbre contribuye a la aversión del riesgo cuando se trata de ganancias seguras y a la atracción por el riesgo en caso de elecciones con pérdidas seguras. Además, el efecto de aislamiento lleva a preferencias inconsistentes cuando una misma elección se presenta de formas diferentes. Se desarrolla una teoría alternativa de la elección, donde los valores de medida son asignados a las ganancias y a las pérdidas en vez de a los resultados finales y donde se sustituyen las probabilidades por pesos de decisión. La función de valoración es normalmente cóncava para las ganancias y normalmente convexa para las pérdidas, y generalmente más acelerada para las pérdidas que para las ganancias. Los pesos de decisión son, generalmente, más bajos que sus correspondientes probabilidades, excepto en el caso de probabilidades bajas. Que se ponderen más las probabilidades bajas puede contribuir a la atracción tanto por el juego como por la compra de seguros.

    • English

      This article presents a criticism of the theory of expected utility as a descriptive model of decision making under risk, and presents the prospective theory as an alternative model. The choices between risky alternatives show several general effects that are not consistent with the principal of the theory of utility. The certainty effect, for instance, contributes to the aversion to risk when it is about certain gain and to the attraction to risk when the choices implicate certain loss. The isolation effect contributes to non-consistent preferences when the same choice is presented in different ways.

      An alternative theory of choice is developed, where measurement values are given to gain and loss instead of to the final results and where probabilities where substituted by decision importance. The function of validation is usually concave for gain, and more acelerate for loss than for gain. The decision importance is normally lower than its respective probabilities, except for the lowest probabilities. The atraction to gambling and to insurances purchase may be increased by the preference towards the consideration of low probabilities.

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