El racionalismo*
JEAN PAUL MARGOT**
La mejor manera de captar las tendencias propi3.s del racionalismo es tal ve/. la de compararlo con la I1l0sorfa antigua y la filosofía de la Edad Media. Es en Grecia que por primera ve/. surgi61a idea de pedir a la consideración del mundo por la inteligencia, y no solamente a una revelación sobrenalurai e a la tradición. !~ que debe ser tenido por la verdad. Lcjosde serun "milagro". el pensamiento positivo es un aconteciniento hlst6rico que sef\ala la conciencia de un poüer propio del espíritu de liberarse de las coacciones físicas y prácticas pa"a entregarse al ocio'y a la contemplación (thcoria) de la verdad. Concebido por analogía con la orga:.1ización viviente o con la obra de arte, el mundo ( Cosmos) no puede ser conLem pIado tal como es sino por un pe sarp.ic~lLO ordenado. Es la fonna (eidos) que es la esencia de las cosas; es el fin (te los) que es la causa completa y decisiva de los acontecimientos: Las partes del universo no son interesantes sino en la medida gencia es posible porque su objeto (el ser), es primero, de manera que el coflocim iento es una modalidad del ser. Debido a eslas disposiciones, la mosoffa griega no puede aceptar que exista en el universo algún vicio radical, o, en el orden de las cosas, alguna r:.lptura esenci?-.1. Si concibió en ciertos cc sus representantes la distinción entre lo espiritual y lo corpóreo, nunca fue para quedarse con dos substancias absolutamente heterogéneas e incomunicables. Para Platón mismo, la separación entre el mundo sensible yel mundointcligiblejamás significó la negación del mundo sensihle. Al contrario, la separación (chorismos) se resuelve finalmente en la unidad de: conocimiento, de la vida moral y de la vida social. Aunque le deba mucho a la filosofía a)1Ligua,la filosoffade la Edad MediasedistinglJe profundamente de ella, tanto por la naturaleza de los principios que la denomina como por las condiciones que regulan sus 'manifestaciones: a. en que expresan cl todo, en tanto que elementos inspiración esencialmente rcli ¡¡ iQ~ª" y no estética; el cristianismo contiene las verdades que necesita el hombre para lograr su salvación; del orden del mundo. l:.a filosofía griega mide la realidad de las cosas a su perfección, tal como la concibe una inteligencia ordenada y b. ordenadora, y admite que esta perfección es la causa profunda de su rcalidad. De ahí que se ha podido hablarde un objetiyismodo¡:mático del pensamiento de los antiguos que hace dcpender la actividad de la inteligencia, de la presencia e influencia del objeto y para el cual una c. realidad inteligible es el principio de la inteligencia, al ipual que ~a realidad sensible es el principio de la sensación.
" Versión revisada y corregida de la transcripción magnetofónica de la conferencia dictada por el profesor Margol • • Profesor titular . Facultad de Humanidades, Universidad det Valle
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