ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

sábado, 2 de abril de 2022

“FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y TEORÍA ECONÓMICA: ANÁLISIS COMPARADO DE ESCUELAS DE INSPIRACIÓN LIBERAL Y DE INSPIRACIÓN CATÓLICA”

 

TESIS DOCTORAL: 

“FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y TEORÍA ECONÓMICA: ANÁLISIS COMPARADO DE ESCUELAS DE INSPIRACIÓN LIBERAL Y DE INSPIRACIÓN CATÓLICA” 

AUTOR: DANIEL BALLESTEROS CALDERÓN

Objetivos y desarrollo de la tesis.

En toda elaboración teórica en ciencias humanas subyace una concepción del hombre o antropología, que condiciona los logros explicativos de las teorías y los cursos de acción eventualmente recomendados por aquéllas. Partiendo de este hecho, en la presente tesis nos proponemos demostrar la infraestructura antropológica liberal de la teoría económica clásica, neoclásica y austríaca; describir sus carencias y ocasionales incompatibilidades respecto a la antropología católica y delinear los elementos analíticos fundamentales de una teoríaeconómica consecuente con esta última.

Por tanto, el presente trabajo no se limita a realizar una mera crítica de los fundamentos antropológicos de la teoría económica moderna, sino que además propone enriquecer la teorización económica con elementos propios de la antropología católica, más completa que la liberal. La propuesta de quizás mayor relevancia responde a la cuestión de cómo integrar adecuadamente la Ética en la Economía, lo que se traducirá en un análisis más realista del lugar que persona, mercados y Estado ocupan en el devenir social y, consecuentemente, en unincremento de la precisión y potencia explicativa de la teorización económica. Amodo de ejemplo, veremos cómo asumir la existencia de costes y retribuciones éticas permite describir con precisión e identificar la verdadera causa de importantes problemas económicos y sociales, cosa imposible para las teorías dematriz liberal, dado su rechazo de una genuina ética.

Otros científicos sociales han afrontado antes que nosotros la labor de señalar las carencias de la antropología liberal empleada en teoría económica y los graves problemas institucionales, sociales, políticos y empresariales inducidos por supobre visión del ser humano, proponiendo soluciones de carácter eminentemente práctico (Gilbert K. Chesterton, Hilaire Belloc, Stefano Zamagni, entre otrosmuchos). La novedad de este trabajo reside en que no sólo se realiza en él una crítica sistemática a la teoría económica basada en la antropología liberal, sino que también se propone un fundamento para la elaboración de una teoría económica enriquecida por la antropología católica.

Las caracterizaciones antropológicas fundamentales de las que parten las teorías económicas radican y se conforman en la historia del pensamiento y son resultado complejo, tanto de la experiencia histórica, como de la libertad intelectual del teórico. Por esto consideramos que una comprensión nuclear de la antropología liberal y católica requiere no sólo describir, sino también analizar sus características fundamentales, exponiendo adecuadamente su enraizamiento intelectual.

A tal efecto, los capítulos 1 y 2 son respectivamente dedicados a la descripciónde las antropologías católica y liberal, así como de sus implicaciones sociales, con el objeto de conocer las similitudes y divergencias existentes en aspectos como el concepto de persona, sentido de la existencia, concepción de la libertad, naturaleza de la sociabilidad humana y del Derecho. Así veremos que para laantropología católica la persona es unidad de alma y cuerpo cuya existencia tienepor fin último el encuentro con Dios. Esta persona es social por naturaleza y librecuando elige el verdadero bien, debiendo las leyes promover el bien común detoda la sociedad. En cambio, para la antropología liberal, enraizada en elnominalismo y la Reforma protestante (como también explicamos), la persona esindividuo o átomo social, cuya existencia tiene por fin obtener la máximafelicidad según su criterio autodeterminado. Este individuo es social porconveniencia propia, y libre cuando obra sin restricciones, debiendo las leyes arbitrar las conductas individuales para procurar un máximo de bienestar social.

El capítulo 3 detalla el magisterio católico respecto al liberalismo en lo que atañea los puntos señalados. Éste es condenado porque su indiferentismo religioso y su oposición a planteamientos metafísicos le hace rechazar un ser objetivo del hombre que exceda la mera individualización y, con ello, el bien genuinamente ético (adicionalmente al  pathos , el ethos  es una segunda naturaleza o “ser”, adquirida mediante el ejercicio de hábitos perfeccionantes del ser -virtudes-) que lo hace a la persona ser digna de aspirar a la vida eterna. De esta forma, el liberalismo desprecia la relevancia para la vida personal y social de promover el verdadero bien ético y la verdadera libertad, siendo considerado por el magisterio católico un sistema de filosofía político-económica que degrada a la persona y tiende a disolver los vínculos sociales. En definitiva, el liberalismo sería un sistema que atenta contra el bien común.

Llegados a este punto, se plantean dos cuestiones: ¿qué grado de analogía con elser humano referenciado guardan los modelos antropológicos liberales?, yademás, ¿se puede emplear la antropología católica para elaborar una teoríaeconómica? Los siguientes capítulos tratarán de dar respuesta a ambas preguntas. 

En el capítulo 4 se acota el ámbito de la Economía siguiendo la tradición intelectual griega, romana y católica al respecto. Así pues, la Economía es la ciencia que estudia el diseño eficiente de las acomodaciones proyectivas que una entidad personal o social (el hogar, la empresa, el Estado, etc.), realiza entre unos fines deseados y los medios que considera aptos para su consecución. Por consiguiente, la Economía constituye una “ciencia del eficiente actuar u obrar ”, abierta a todo tipo de medios y fines; lo que la diferencia de la Crematística,“ciencia del eficiente hacer o fabricar ”, cuyo único fin es la adquisición eficientede bienes materiales. Adicionalmente, esta concepción clásica permite entendercon claridad la relación existente entre la verdadera Economía y la verdadera Ética: mientras que la Economía es un “ciencia del eficiente actuar u obrar” abierta a todo tipo de fines, la Ética es un “ciencia del recto actuar u obrar” cuyo único fin es el perfeccionamiento del ser del hombre.

A continuación, para desarrollar rigurosamente este enfoque, se precisa el papelde la antropología en la Teoría Económica y se describe el esquema analítico del Dr. Rafael Rubio de Urquía, empleado en la presente obra para sistematizar las descripciones antropológicas.

VER MÁS AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario