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jueves, 17 de marzo de 2022

La administración de las organizaciones de profesionales: una perspectiva neoclásica

La administración de las organizaciones de profesionales: una perspectiva neoclásica 

A la memoria de Peter F. Drucker 

 Jorge Alejandro Blacutt 

Resumen: 

El artículo revisa el desarrollo del enfoque neoclásico de la administración, en el contexto de la revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento actuales, poniendo énfasis en los aportes fundamentales de Peter Drucker y otros teóricos. 

Palabras clave: administración organizacional, sociedad del conocimiento, revolución tecnológica, clasicismo, neoclasicismo, planificación estratégica. 

Abstract: 

The article reviews the development of the neoclassical approach of the administration, in the context of the technological revolution and today’s knowledge society, with emphasis on the fundamental contributions of Peter Drucker and other theorists. 

Key words: Organizational management, knowledge society, technological revolution, classicism, neoclassicism, strategic plan



Introducción 

Peter F. Drucker es uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo. Autor de 29 libros, además de escritor y profesor, fue consultor por más de 50 años. Él toma a la teoría clásica de la administración y la transporta desde los años cincuenta hasta llegar a los años noventa, y anuncia el futuro rumbo de la administración. Su literatura, así como sus citas de autores, muestra el respeto por la teoría clásica, y su constante actualización hace de ésta una nueva teoría sin cambiar de rumbo; es decir, el papel que juega el conocimiento en las organizaciones. Como dice en su trabajo La sociedad postcapitalista: “Hoy se está aplicando conocimiento al conocimiento” (Drucker, 1994: 97). 

Una revolución tecnológica como los microcomputadores y las transmisiones por satélite está invadiendo la empresa y las escuelas, y dentro de pocos años habrá transformado la forma en que aprendemos y la forma en la que enseñamos. Drucker dice que cambiará la economía de la educación. En la sociedad del conocimiento, la escuela, el instituto, la universidad y las empresas como formas de escuela serán las responsables del rendimiento y de los resultados de las organizaciones. Se hace intenso el empleo del capital humano. En Brasil, Idalberto Chiavenato, en su popular libro Introducción a la teoría general de la administración (quinta edición, 1999), en la cronología de los principales pensadores de la teoría neoclásica, coloca a Peter F. Drucker como uno de los más fuertes contribuyentes al pensamiento y a la práctica de la administración desde una perspectiva gerencial. 

1. El enfoque neoclásico 

El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores según la teoría clásica y, enseguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la compleja práctica de la administración de las organizaciones profesionales en este siglo. 

La administración, como la definen algunos autores, es “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos” (Koontz y Weihrich, 1998: 4). Al estudiar la ciencia de la administración se descubre que, en la práctica, la administración es considerada como un proceso formado por un conjunto de funciones, las cuales fueron propuestas por el padre de la administración, Henri Fayol (1841-1925), a comienzos del siglo XX, en su obra Administración industrial y general. Previsión, organización, comando, coordinación, control. En francés, el título publicado en 1916 es Administration Industrielle et Génerale. Prévoyance. Organisation. Commandement. Coordination. Contrôle. 

Frederick W. Taylor (1856-1915), llamado por Drucker el fundador de la administración científica, describe así los pasos que sigue esta administración científica: analizar la tarea, diseñar la mejor manera de realizarla, seleccionar a los trabajadores, capacitar a los trabajadores y pagar incentivos. Según el autor David R. Hampton, lo que defendía Taylor era la “regla” del conocimiento, no de la autoridad (Hampton, 1990:47). El incremento de la productividad es tanto del obrero como del grupo gerencial. Luego, los autores neoclásicos Harold Koontz (+1984) y Heinz Weihrich en su popular obra Management: A Global Perspective (undécima edición, 1998) establecen una colección de funciones como una alternativa para explicar conceptualmente lo que es la administración; estas funciones son las siguientes: planificación, organización, integración de personal, dirección y control. Esta obra, que forma parte de una escuela neoclásica traducida en 16 idiomas y se usa hace más de 40 años en todo el mundo, establece una influencia en la teoría como en la práctica. Es un paradigma robusto y sólido en la administración de empresas. 

Drucker, en su libro Management. Tasks, Responsibilities, Practices, escribió que las sociedades industrializadas se convierten cada vez más en sociedades de organizaciones. En el resto del mundo, en vías de desarrollo, el camino es también el mismo; sin embargo, en muchos ámbitos públicos y privados, tales como la administración de proyectos de desarrollo, de empresas, de organizaciones sin fines de lucro, la presencia del órgano “administración” es aún una práctica que sigue desarrollándose. 

En 1969, en su obra The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society, Drucker auguró el mundo post-industrial. Escribió sobre la sociedad de organizaciones, en la que la función de una organización es hacer productivos los conocimientos. Las organizaciones profesionales son organizaciones del conocimiento. Lo estratégico de éstas es que pertenecen a las organizaciones del conocimiento, y a la manera como aprenden a desarrollar su administración y su producción. Las empresas administran y producen productos, servicios y conocimientos. En algunos casos, estos conocimientos se capitalizan y almacenan y en otros se pierden o no se los toma en cuenta. 

En América del Sur, la Teoría Clásica de la administración ha influenciado, al parecer, a los miembros de las organizaciones y a su administración, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, mientras que la Teoría Neoclásica lo ha hecho en la segunda mitad. En el caso de Bolivia, la minería y la banca son los campos donde se desarrolló más la ciencia de la administración de empresas. 

Actualmente, con la tecnología y la rápida expansión de las comunicaciones, así como el correo electrónico y la Internet, América del Sur está directamente influenciada por los Estados Unidos, y su producción de conocimiento en diversas disciplinas, y en consecuencia también en la Administración de Empresas. Por ejemplo, el estudio del profesor Robert R. Rehder, Latin American Management, Development and Performance, publicado en 1968, muestra que el recurso humano gerencial ha sido reconocido como una de las principales fuerzas en la industrialización y el desarrollo económico. Países menos desarrollados reflejan una gran necesidad de formación de recursos humanos en prácticas gerenciales. La administración es una función objetiva, se basa en la responsabilidad del desempeño y tiene un carácter profesional: Sobre todo los gerentes practican la administración, no practican, por ejemplo, la economía u otra ciencia. Tampoco la cuantificación o la ciencia de la conducta. Todas estas disciplinas son instrumentos del gerente […] no es conocimiento, es desempeño (Drucker, 1998). 

Una consecuencia de este concepto, y que Drucker explica de forma concreta, se refiere a que las competencias gerenciales corresponden a la administración más que a otra disciplina. La primera competencia es la comunicación dentro la organización. La segunda corresponde a la adopción de decisiones en condiciones de incertidumbre, y la tercera es la planificación estratégica. El mismo Drucker afirma que la administración es práctica más que ciencia. En este aspecto puede comparársela con la Medicina, el Derecho y la Ingeniería puesto que su práctica se basa tanto en el conocimiento como en la responsabilidad. 

Los gerentes practican la administración. No practican la economía. Tampoco la cuantificación o la ciencia de la conducta. Todas estas disciplinas son instrumentos del gerente. Pero él no practica la economía, del mismo modo que un médico no concentra su atención en los análisis de sangre. No practican las ciencias de la conducta, así como un biólogo no centraliza sus esfuerzos en un microscopio. No practica la cuantificación, tal como un abogado, no limita sus pensamientos a las decisiones judiciales que forman jurisprudencia. El gerente ejerce la administración. Una consecuencia de este concepto es que ciertas aptitudes gerenciales corresponden a la administración más que a cualquier otra disciplina. Una de ellas es el área de las comunicaciones dentro de la organización. Otra es la adopción de decisiones en condiciones de incertidumbre. Y podemos mencionar otra aptitud empresarial otra aptitud empresarial específica: el planeamiento estratégico. 

Como disciplina específica, la administración tiene sus propios problemas fundamentales, sus enfoques específicos y sus preocupaciones peculiares. Un gerente que comprenda la disciplina de la administración puede ser un profesional eficaz –e incluso una figura de primera categoría– aun si posee un conocimiento mínimo de las aptitudes y los instrumentos gerenciales. El hombre que conoce únicamente las habilidades y las técnicas y no comprende los elementos esenciales de la administración no es un gerente; en el mejor de los casis es un técnico. 

La administración es práctica más que ciencia. En este aspecto puede comprársela con la medicina, el derecho y la ingeniería. No es conocimiento sino desempeño. Además no es la aplicación del sentido común, el liderazgo y menos aún la manipulación financiera. Su práctica se basa tanto en el conocimiento como en la responsabilidad.” (Drucker, 1998b: 12-13) 

Drucker comenzó su interés por la administración en 1941 para, posteriormente, ser considerado como un ‘profeta de la teoría’. Es el pensador más influyente de la administración neoclásica durante los últimos 50 años (Beatty, 1998: 19). En 60 años de carrera, dice Beatty, Drucker ha publicado 29 libros, entre los cuales se pueden destacar The Future of the Industrial Man (1942) y The Age of Discontinuity (1969), como obras de análisis político y social, The Practice of Management (1954), Management. Tasks, Responsibilities, Practices (1974), como libros del campo específico de la administración, y Managing for Results (1964) y The Effective Executive (1966), como obras sobre la consultoría de empresas. También ha reunido sus ensayos en colecciones como The Frontiers of Management (1986) y The Ecological Visión (1993). 

Una precursora de la administración, Mary Parker Follet, quien estaba profundamente interesada en el individuo dentro de un grupo y dentro de la sociedad; describió cómo, a través de un gobierno democrático, podemos desarrollar nuestro potencial y, durante el proceso, fortalecer y mejorar los grupos a los que pertenecemos. Sin embargo, las ideas de Follett acerca del gobierno democrático no pueden ser alcanzadas mediante una mera transferencia de poderes formales o mediante la adquisición pasiva de lo que se hace en nuestro nombre. Sólo puede ser creado a través de las decisiones de los individuos que están directamente comprometidas en una determinada situación. Las instituciones burocráticas son estructuras jerárquicas no son apropiadas para este propósito y deberían ser reemplazadas por redes de grupos en donde los miembros puedan analizar sus problemas y producir y llevar a cabo sus propias soluciones. En una verdadera democracia, cada individuo toma parte en el proceso de toma de decisiones y acepta su responsabilidad personal en el resultado global. Este enfoque, según Follett, se aplica a cada grupo –pequeño o grande, privado o público, nacional o internacional. 

Estas ideas fundamentales –de compromiso individual a través de la participación directa y responsable, así como de todo lo que implica– están surgiendo como temas críticos en los modernos sitios de trabajo. Los ideólogos en materia de administración y los líderes de empresas de vanguardia buscan nuevas formas de organización en las cuales se pueda poner en juego todas las ideas. Follett, con sus ideas sobre el gobierno democrático, nos muestra diversas maneras y medios. Ahora podemos acoger con entusiasmo y aprender de sus ideas y enseñanzas. (Drucker, 1997:vii-viii) 

Según el propio Drucker, en la introducción al libro Mary Parker Follet, precursora de la administración, editado por Pauline Graham y publicado en inglés en 1995 (editado en español en 1997) por The president and Fellows of Harvard College Published con la Harvard Business School Press, “no hubo un solo autor, experto en la materia, que mencionara el nombre de Mary Parker Follet” (p.1). Mary Parker Follet nació en 1868, en Quincy, Massachusetts. Estudio en Thayer Academy, y en la Sociedad de Instrucción Colegiada para Mujeres (Society for the Collegiate Instruction of Woman) en Cambridge, un anexo afiliado a la Universidad de Harvard. 

estuvo profundamente interesada en el individuo dentro de la sociedad y en la manera en que alguien puede lograr la satisfacción personal, al mismo tiempo que realiza el esfuerzo por conseguir la creación de una sociedad bien ordenada y justa (Graham et al., 1997:15). 

Defendió “el reemplazo de las instituciones burocráticas por redes....

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