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martes, 18 de agosto de 2020

INGENIERÍA E INNOVACIÓN

INGENIERÍA E INNOVACIÓN∗ 

1. INTRODUCCION 

Ingeniería e innovación son conceptos con múltiples acepciones y por lo tanto, difusos, ya que encierran realidades muy diversas. Así, la ingeniería constituye una de las etapas de la transformación de los resultados científicos en productos o procesos nuevos, pero, al mismo tiempo, se utiliza como la aplicación de conocimientos existentes a la resolución de nuevos problemas económicos y también se denomina así al resultado final de un determinado proyecto (obra de ingeniería), de tal manera que, antiguamente, las fábricas- empresas eran denominadas “ingenios”. Más recientemente, con el surgimiento de las tecnologías horizontales, se confunde con la ciencia (bioingeniería, biotecnología, ingeniería de diseño, etc.). 

Por su parte, la innovación es un concepto aún más poliédrico, ya que el término se refiere tanto a la serie de actividades que conducen a nuevos productos y procesos como el resultado mismo de la citada actividad, cuando éstos se introducen con éxito en el mercado. 

La innovación, sin embargo, no es solamente una actividad económica, sino que es fundamentalmente sociocultural y, por lo tanto, puede ser analizada como una conducta individual o colectiva de una sociedad, que le permite aprovechar los cambios socioeconómicos como nuevas oportunidades de negocio. A lo largo de la exposición iré pasando revista a la evolución que, desde el siglo XIX, ha experimentado la concepción de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en el desarrollo de las innovaciones y la paralela evolución de los diferentes tipos de universidades, desde la universidad dedicada a la creación de conocimiento (torre de marfil), a la que contempla las actividades de formación e investigación aplicada (universidad de Humboldt).

∗ Conferencia celebrada en León dentro de las III Jornadas de Ingenierías y Sociedad, por Ignacio Fernández de Lucio, investigador del Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento. 

Paralelamente se desarrollan las escuelas profesionales y las politécnicas, bajo el auspicio de los ministerios sectoriales, incluido el ejército, con el fin de disponer de personal formado y con capacidad técnica para contribuir más directamente al desarrollo económico o al poderío militar de los países por medio de innovaciones. 


Después de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a resurgir la importancia de la ciencia en el desarrollo económico, consolidándose un modelo lineal o secuencial de la innovación, más fundamentado en la ciencia que en la tecnología o en la ingeniería y en el que la contribución de esta última consiste en desarrollar los conocimientos generados por la ciencia para producir las innovaciones. 

A partir de los años 70 del siglo XX, se detecta la falta de correlación entre los gastos en actividades de I+D y el crecimiento económico en los países, con lo que se pone en duda el modelo lineal de la innovación y, como consecuencia de una serie de estudios, se pone de manifiesto la complejidad de los procesos de innovación y la interactividad de sus diversas etapas. 

En los nuevos modelos interactivos del proceso de innovación, las ingenierías constituyen las denominadas “ciencias de la transferencia”, sirviendo de interfaz entre las ciencias básicas y la industria. 

Posteriormente, con el desarrollo de las tecnologías horizontales, como la electrónica, la biotecnología, la informática o las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las ciencias y las ingenierías presentan cada vez contornos menos definidos y, a menudo, se confunden, dando lugar a innovaciones mucho más rápidamente que en épocas anteriores. Esta evolución influye en la emergencia de un nuevo tipo de universidad, la universidad emprendedora, y produce la creciente aparición del fenómeno de los “spin off” a partir de resultados de investigación. Todo ello hace que el conocimiento se constituya como un elemento central de la economía, facilitando la aparición de la sociedad del conocimiento. 

2. INGENIERIA E INNOVACIÓN: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS 

Como se ha expuesto en la introducción ingeniería e innovación son conceptos con múltiples acepciones y, por lo tanto, difusos, ya que encierran realidades muy diversas, de tal manera que en algunas de sus acepciones son conceptos muy próximos y en otras muy alejados. En unos casos la ingeniería se utiliza como la aplicación de conocimientos existentes a la resolución de nuevos problemas socioeconómicos y constituye una de las etapas de la transformación de los resultados científicos en productos o procesos nuevos. Según esta acepción la ingeniería constituiría una de las actividades del proceso de innovación tecnológica y su existencia sería condición necesaria VER AQUÍ

http://digital.csic.es/bitstream/10261/10958/1/INGENIER%C3%8DA%20E%20INNOVACI%C3%93N.pdf



  

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