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domingo, 15 de enero de 2017

Bernard Mandeville y Adam Smith

Bernard Mandeville y Adam Smith

Bernard Mandeville, La fábula de las abejas o vicios privados, Beneficios de Publick , 3 er edn. (1723), ed. Por FB Kaye, 2 vols (Indianapolis: Liberty Fund, 1988).

    • 66-74), «Introducción» (página 76) «Una investigación sobre la naturaleza de la virtud moral» (págs. 77-83) y «Observaciones» (pág. A, B y C (páginas 84 - 95).
  • Adam Smith,
    • Sobre la Simpatía ' en The Theory of Moral Sentiments (1759), vol. 1 de la Edición de Glasgow de las Obras y Correspondencia de Adam Smith , ed. Por DD Raphael y AL Macfie, en (Oxford: Oxford University Press, 1976-87).
    • « De los sistemas de economía política », en una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776), vol. 2 de la Edición de Glasgow de las Obras y Correspondencia de Adam Smith , ed. Por RL Campbell y AS Skinner, 2 vols (Oxford: Oxford University Press, 1976-87).

Otros recursos

  • En nuestro episodio de tiempo (BBC Radio1) en Adam Smith. Escucha aqui

Introducción a la lectura

Durante la época de la Ilustración (C. 1650-1785), la integridad fue vista como sinónimo de las propensiones intrínsecamente racionales y benevolentes de los seres humanos. En su Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1689), John Locke declara que el individuo es una "cosa de pensamiento consciente [...] que es sensible al placer y al dolor, y por lo tanto se preocupa por sí misma, hasta donde esa conciencia se extiende". Esta visión del yo como un compuesto de sus experiencias sensoriales y su "conciencia" de los demás es desarrollada por los sucesores de Locke. Por ejemplo, el Tratado de David Hume sobre el Principio de la Naturaleza Humana (1739-40) describe la mente como comprendiendo "quimeras vivas e intensas", que recombinan las impresiones de los sentidos de una manera que resiste las "conclusiones sobre la materia de los hechos". Sin embargo, esta sesión explora cómo dos figuras de cada final del siglo XVIII desafían la idea de que actuar con integridad depende de subordinar el yo a una interpretación tan racional de la naturaleza humana.
Inaugurando la carrera de Bernard Mandeville (1670-1733), el taller se centra en escritores contemporáneos que no sólo cuestionan esta separación de la integridad del interés propio, sino que también analizan su relación con el progreso socioeconómico. Leyendo la obra más famosa de Mandeville, La fábula de las abejas (1714), la sesión investiga su controvertida paradoja de que el "vicio privado" es el catalizador para el "beneficio público". También examina la creencia de Mandeville de que alinear la mejora social con una integridad racional de la integridad es buscar una "utopía vana" que ignora la naturaleza esencial de la humanidad. Al llamar la atención sobre la alegoría de las abejas obreras de Fable que debe elegir entre una existencia virtuosa pero primitiva o una sociedad próspera pero corrupta, nos centraremos en las contribuciones de Mandeville a los debates jurídicos del siglo XVIII, así como a la disciplina emergente De la economía política. Al señalar su visión escéptica de la "civilización" y la forma en que enseña un código artificial de la moralidad, la sesión se pregunta si Mandeville rechaza integralmente la integridad o la reorienta en una dirección alternativa. También examinaremos la experimentación más amplia de Mandeville con poesía y prosa, centrándose en su concepto de lector. La publicación de su poema, The Grumbling Hive, o Knaves Turn'd Honest en 1705 fue recibida como poco más que una novedad. Sin embargo, cuando esto fue amalgamado con amplia expansión en prosa en 1714, fue denunciado por los principales políticos y filósofos de la época. Discutiremos por qué estas dos "versiones" de las ideas de Mandeville fueron interpretadas de maneras tan diferentes, así como examinar sus intenciones autorales.
La segunda parte de la sesión investigará la transformación de la creencia de Mandeville en "la necesidad del vicio" durante la Ilustración escocesa. Mientras Mandeville desconfía de la investigación racional por lo que él ve como su supresión del egoísmo humano, sostiene que tales propensiones siguen siendo "viles", a pesar de sus beneficiosos efectos secundarios. En contraste, exploraremos las maneras en que las nociones Mandevillean de la integridad se redefinen en los escritos de Adán Smith (1723-1790). La admiración de Smith por lo que él llama el "núcleo de la verdad" en las doctrinas de Mandeville informa su reinterpretación del interés propio en La teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las naciones (1776). A través de la investigación de la convicción de Smith de que los individuos pueden "sólo" imaginar la "situación" de otros a través de sus propios intereses, abordaremos cómo su trabajo alinea la moralidad Mandeville con la simpatía humana. Además, al trazar paralelos insuficientemente estudiados entre el punto de vista moral de Smith y su texto fundamental sobre la economía política, la sesión explorará hasta qué punto su definición de interés propio moldea sus ideas sobre la prosperidad nacional. Investigando el enfoque imaginativo de Smith hacia el yo y su impacto sobre su metáfora de la "mano invisible", discutiremos cómo reconceptualiza el "vicio" de Mandeville en una humanidad virtuosa que inspira ventajas "no intencionales" a nivel nacional. El taller también abordará cómo esta construcción de metáforas económicas extiende el interés de Mandeville en forma literaria, particularmente la manera en que la fascinación de Smith con la retórica subyace en su fusión de la filosofía moral con la economía.
Concluiremos explorando el legado de las definiciones Mandevillean y Smithian de la integridad a principios del siglo diecinueve, período en el cual este término es visto con creciente escepticismo después del fracaso de los ideales de 1790. Mientras que el surgimiento del utilitarismo benthamista incorpora esta visión optimista del interés propio para facilitar "la mayor felicidad para el mayor número", escritores de la época romántica como Guillermo Godwin (1756-1836) y William Hazlitt (1778-1830) La humanidad puede producir un sistema igualitario de gobierno. Al explorar estas diversas actitudes hacia la naturaleza humana, la sesión considerará hasta qué punto la "integridad" puede ser vista como un concepto cambiante durante esta época, así como su influencia en las esferas socioeconómicas, políticas y estéticas contemporáneas

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