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viernes, 10 de junio de 2016

La paradoja de la productividad

La paradoja de la productividad
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A finales del siglo XX se empezó a analizar el porqué del escaso o nulo impacto que tenía el incremento en los medios tecnológicos sobre el nivel de productividad. Esta situación se conoce como Paradoja de la Productividad o Paradoja de los Ordenadores de Solow.
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Robert Solow, economista estadounidense, dijo que se podía ver el establecimiento de la era de los ordenadores en todos sitios menos en los gráficos de productividad. Profundizando más sobre este tema, Erik Brynjolfsson indicó, ya en 1993, que era necesario analizar con más detalle la relación entre la tecnologías de la información y la productividad, así como la medición del impacto entre ambos factores, antes de caer en el alarmismo.
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Quizá por ello, es necesario analizar que se está midiendo bajo el concepto de productividad. En el sector de industria, la productividad es evidente, la relación entre los medios disponibles y lo producido es directa, aunque siempre es necesario identificar los cuellos de botella que limitan la producción, como estableció Eliyahu Goldratt en su libro La Meta. Pero, en el sector de los trabajadores del conocimiento, ¿son la tecnologías de la información el cuello de botella que impiden el aumento de la productividad?
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Brynjolfsson argumentó que existen cuatro causas probables que explican la paradoja:
• Medición incorrecta: Existe incremento de la productividad, pero las mediciones no las reflejan.
• Redistribución: Existe incremento de la productividad a título particular, a costa de las pérdidas de otros, dejando poco incremento neto.
• Efecto tiempo: El incremento en la productividad aparecer en el largo plazo.
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• Errores de gestión: No hay incremento por las dificultades en gestionar las tecnologías de la información y la información que generan. De estas cuatro causas, solo una de ellas implica la inexistencia de incremento real de la productividad y está ocasionada por el mal uso de las tecnologías de la información. Es por tanto controlable, puesto que son los empleados los que caen en los errores de gestión, pero para ello es necesario mirar en la dirección adecuada y analizar si se está dando el uso adecuado a las herramientas tecnológicas que actualmente las empresas ponen a disposición de los trabajadores. ¿Se le da el uso correcto a cada herramienta tecnológica (correo electrónico, internet, software de gestión, repositorios de información, etc.) o colaboran a la distracción y por tanto deficit de productividad?

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