El productor-emprendedor (entrepreneur) y su importancia en el proceso de adopción de tecnología
|
Cual es el origen del término “emprendedor”?
El primer antecedente del término “emprendedor” (del francés, entrepreneur) no lo encontramos en la literatura económica, sino en los relatos que describían las gestas militares en la Francia del siglo XVII. Se hacía allí referencia a las personas que se comprometían a conducir expediciones militares, a la manera de los “condottieri” italianos del siglo XV.
Cómo va evolucionando el significado del término a lo largo del tiempo?
En el siglo XVII, fue Richard Cantillon quién incorporó el término al lenguaje de la economía, refiriéndose al proceso de afrontar el riesgo que implica comprar un bien a un precio cierto y venderlo posteriormente a un precio incierto. Tomar esta decisión implica correr con ese riesgo, tarea que solo los emprendedores están dispuestos a asumir.
A principios del siglo XIX otro célebre economista, Jean Baptiste Say, amplió el concepto, señalando que el emprendedor aglutina en una misma persona tanto los factores de producción como la conducción administrativa, aspectos ambos que llevaban implícito el hecho de correr con los riesgos inherentes a la actividad empresaria.
Posteriormente, se le asigna al emprendedor una función clave: la responsabilidad de combinar los factores productivos y llevar adelante el proceso de la producción. Es recién en el siglo XIX cuando a la definición de "entrepreneur" se le asocia el concepto de innovación. Más adelante, se pone el énfasis en el papel del "entrepreneur" como creador de nuevas empresas.
En La Etica protestante y el espíritu del capitalismo, publicada en 1904, Max Weber presenta al empresario como un individuo cargado de energía y dinámico, en medio de un contexto conservador y más bien estático. En una idea que preanuncia la importancia de las innovaciones en el accionar de estos individuos, Weber destaca que es el nuevo empresario quien pone en marcha los procesos revolucionarios asociados con el cambio. El factor motivador por excelencia lo constituía la creencia religiosa o el trabajo ético, característico del protestantantismo, que fijaba estrictas normas sociales que anteponían la sencillez a la extravagancia, la austeridad al consumo ostentoso y la acción a indolencia. El resultado que se daba a partir de la combinación de estos elementos no podía ser otro que el logro de mayores niveles de productividad y un incremento de la inversión, ambos elementos vitales para el crecimiento económico.
En base a los conceptos expuestos, considera usted que cualquier empresario puede ser calificado como un emprendedor? Si? No?. Porque?
Cual es el aporte de Schumpeter al análisis del tema?
La concepción más acabada del empresario innovador y de su importancia en el proceso del crecimiento económico la debemos al economista austríaco Joseph Schumpeter, quién señaló en sus primeras obras que las pequeñas empresas (lo que hoy denominamos una PyME) eran quienes tenían mayor capacidad para desarrollar innovaciones, aunque, en sus trabajos posteriores, se inclinó más por las grandes empresas, cuasi monopolios, como aquellas que contaban con mayores posibilidades para llevar adelante el proceso innovativo.
Schumpeter ubica al cambio tecnológico en el núcleo central del desarrollo económico y sostiene la hipótesis de que las innovaciones en el sistema económico no surgen en forma espontánea por parte de los consumidores, sino que por lo general es el productor quien inicia el cambio, educando incluso a los consumidores si fuera necesario, induciéndolos a necesitar nuevos bienes, o, en su defecto, bienes que difieran en algún aspecto a los ya existentes.
Schumpeter afirma que la competencia que implican las condiciones de concurrencia del mercado lleva a la necesidad de introducir continuamente inventos para mantener los beneficios y evitar las pérdidas, y advierte que los que no son capaces de afrontar este permanente proceso de "adaptación y revolución" están destinados a ser dejados de lado y eliminados.
Para Schumpeter, el empresario es el que utiliza un descubrimiento técnico, el que hace entrar al mismo en el terreno de las realidades económicas. El empresario es un hombre de iniciativa, ya sea propietario, capitalista o asalariado.
Cómo define Schumpeter al empresario innovador?
Al preguntarse acerca de las características de los agentes del desarrollo, Schumpeter identifica al "entrepreneur" -el empresario innovador- como agente principal del desarrollo y el cambio; es el que protagoniza el rol decisivo de cada transformación, que desarrolla mediante nuevas combinaciones de los factores de producción. La innovación tecnológica adquiere, entonces, en este marco de economía dinámica, un papel determinante en el proceso del desarrollo.
La definición del empresario "schumpeteriano" va más allá del sentido meramente económico atribuible al término. Es un tipo sociológico particular, es alguien que tiene la capacidad de aplicar con éxito los inventos tecnológicos a las actividades productivas, combinando en forma nueva los recursos y los instrumentos productivos disponibles e inventando nuevos tipos de productos. Un empresario de estas características es aquel que nunca para de hacer planes; el interés motivador es crear algo nuevo y obtener aceptación y reconocimiento entre sus pares.
Que importancia le asigna usted al contexto político y socioeconómico para el suirgimiento y el desenvolvimiento de los entrepreneurs? Porque?.
Asegúrese antes de continuar de vincular estos conceptos con los expuestos en la
Cómo se relaciona el desarrollo económico con la innovación en la visión schumpeteriana?
Schumpeter vincula en forma directa el concepto de desarrollo económico con el de innovación, al señalar los 5 elementos por los que se logra llegar al mismo:
Cómo podemos vincular al emprendedor y a la incorporación de tecnología con el incremento de la competitividad de las empresas?
Ambos elementos son claves para mejorar la competitividad de las empresas, junto a otros tales como: la disposición y a la flexibilidad del capital, la diversificación de las líneas de productos y la capacidad de anticiparse a los deseos y necesidades de los consumidores, el establecimiento de redes y alianzas estratégicas, y el conocimiento del mercado, etc. La apropiada utilización de la tecnología a través de la innovación depende en consecuencia de las habilidades que posee y de los riesgos que está dispuesto a asumir el emprendedor
Figura 1: La relación entre el desarrollo económico, los emprendedores, la tecnología y la innovación
Cuales son las motivaciones principales de un empresario innovador?
Es posible reconocer en los "emprendedores" un conjunto de motivaciones principales:
A su vez, es importante resaltar que las características del entrepreneur requeridas para llevar a cabo un negocio en forma eficaz no son las mismas que para asegurar el eficaz gerenciamiento del mismo. El rol característico del "entrepreneur" esta ligado al de un negocio que aparece y se desarrolla, más que al mantenimiento exitoso del mismo.
La creatividad no siempre es un prerrequisito del entrepreneur. Muchos entrepreneurs exitosos han sabido imitar procesos productivos o estrategias comerciales utilizadas por otros.
Se puede decir que el entrepreneur es aquella persona que percibe la oportunidad de mercado y que, a partir de allí, tiene la motivación, el conocimiento y la habilidad para movilizar los recursos en su búsqueda.
Comente la siguiente afirmación y justifique su respuesta: “Un gran entrepreneur difícilmente sea un buen gerente”
Cuáles son para Drucker las estrategias del empresario innovador?
Peter Drucker ha realizado en años recientes interesantes aportes al estudio del empresario innovador, y señala la existencia de cuatro estrategias específicas que el mismo ejecuta en sus negocios:
1) meterse "a lo grande".
La "prueba" en pequeña escala no es lo que más le seduce al innovador. Convencido de su apuesta, lleva adelante su idea a través de grandes empendimientos.
2) golpear donde nadie ha golpeado.
No sería un verdadero innovador si se limitara a seguir los pasos de alguien que lo hizo antes que él.
3) encontrar y ocupar nichos ecológicos especializados.
Cada vez más lo "nuevo" tiene menos que ver con productos o mercados masivos, y más con la búsqueda de la especificidad, de lo particular, del nicho de mercado.
4) cambiar las características económicas de un producto, un mercado o una industria.
La motivación particular es la de un transformador de la actividad que desarrolla, más allá del logro de resultados económicos.
El emprendedor, nace o se hace?
Esta pregunta tan simple y tan compleja a la vez ha intentado ser respondida por numerosos estudiosos de la materia, y ha sido y es objeto de innumerables debates y controversias.
Evidentemente, existe un conjunto de características inherentes a cada individuo que configuran una personalidad más o menos proclive a transformarse en un entrepreneur. Pero hoy en día, se ha impuesto la idea de que es posible, a través de múltiples instrumentos, como la capacitación, ir “formando” y perfeccionado ese perfil de entrepreneur a partir de la existencia de las característica básicas ya descriptas. W. Bygrave (citado por van Vuuren y Nieman), afirma que “no se puede asegurar que un programa de capacitación para formar emprendedores pueda crear a un Bill Gates o a cualquier otro emprendedor exitoso que conozcamos, como un excelente profesor de física tampoco puede garantizar que usted se convierta en un Albert Einstein, pero tome un estudiante con una orientación marcada hacia los negocios y verá como puede mejorarse la performance de este individuo”.
Hay modelos que permitan medir esa capacidad emprendedora?
Si, uno de los más interesantes es el que propone van Vuuren y Nieman (1999) (op. cit.), que establece que:
E/P= a + bM((cE/S x dB/S))
Siendo:
E/P: performance emprendedora
M: motivación
E/S: capacidad emprendedora
B/S: capacidad comercial
a, b, c y d: constantes.
La ecuación nos indica que es posible mejorar la performance emprendedora trabajando en la mejora de los tres elementos mencionados: la motivación, la capacidad emprendedora y la capacidad comercial..
Hemos llegado al final de nuestra quinta clase. Le quedaron dudas sobre algún concepto o cuestión en particular? Consúltenos ahora. Considera que se han cumplido los objetivos de la clase?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario