ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 3 de diciembre de 2015

Vilfredo Pareto, el marqués de la sociología

Vilfredo Pareto, el marqués de la sociología 


SOCIOLOGÍA NOW! | 19 DE AGO DE 2013 |   ESCRITO POR FELIPE ESPINOSA P. |      ·

Vilfredo_F._D._Pareto.jpg
El 19 de agosto de 1923, se produce la muerte de Vilfredo Federico Damaso Pareto,el marqués de la sociología. Pareto fue un sociólogo, economista, ingeniero y filósofo político italiano nacido en Paris en 1848. El título de marqués fue ganado por el tatara-tatara-tatara-abuelo de Pareto en 1729 y, tras la muerte de su padre en 1882, pasó a Pareto mismo. Sin embargo Pareto nunca quiso adoptar este título ya que no había sido ganado, por lo que no tenía mucho significado para él (Thornton, J.). El titulo que si ocupó fue el de "profesor" recibido en abril de 1893, cuando Pareto comenzó a enseñar  la cátedra de Economía Política en la Universidad de Lausanne en Suiza (Coser 1977: 404-407). 

Pareto es mejor conocido por dos conceptos que llevan su nombre. El primero y más conocido es el concepto 'óptimo de Pareto' (también conocido como eficiencia de Pareto u optimalidad de Pareto). Una asignación Pareto-óptima de los recursos se realiza cuando no es posible hacer que alguien mejore sin que alguien empeore. La segunda es la ley de la distribución del ingreso de Pareto. Esta ley también conocida como la regla del 80-20, que Pareto derivó de los datos británicos sobre renta, mostró una relación lineal entre cada nivel de ingreso y el número de personas que recibieron más de esos ingresos. Pareto descubrió resultados similares en Prusia, Sajonia, París y algunas ciudades italianas. Aunque Pareto pensó que su ley debía ser "aceptada provisionalmente como universal", se dio cuenta de que existían excepciones y se han encontrado muchas de ellas (Library Economics Liberty).

Sin embargo, sus ideas que se cristalizaron en publicaciones como "Curso de Economía Política" (1897), "Los Sistemas Sociales" (1906) o la obra póstuma que permitió difundir gran parte de su trabajo en "The Mind and Society" (1935), fueron solo el reflejo de una vida dedicada al trabajo profesional como ingenierio y observador de los procesos sociales, políticos y económicos en la convulsionada era del ascenso del fascismo italiano. En "La forma general de la sociedad" de 'The Mind and Society', Vilfredo declara:
La forma de la sociedad está determinada por todos los elementos que actúan sobre ella y que ella, a su vez, reacciona sobre ellos. / The form of a society is determined by all the elements acting upon it and it, in turn, reacts upon them. (unz.org)
Esta forma de comprender la sociedad de Pareto, puede ser hoy entendida como sistémica y compleja a la vez. La sociedad como un organismo intereactúa con otros elementos externos con los que se produce cierta interdependencia que modifican a su vez el funcionamiento de los órganos de la sociedad. Para Pareto era imprescindible conocer todos los elementos que interactúan en la sociedad de manera cuantitativa para poder determinar la forma de la sociedad y de qué manera estos elementos interactúan. Para entender las ideas de Pareto, es necesario remontarse a la época en que este reconocido autor vivía.
Nacido en el seno de una familia de clase media el año de la revolución que llevó a la caída de la Casa de Borbón y el ascenso de Luis Napoleón, Pareto vivió sus primeros años en Paris. Su padre Raffaele Pareto, ingeniero civil exiliado de Italia conoció a Marie Mettenier de origen francés y lo nombraron Fritz Wilfred, lo que luego en italia pasó a ser Vilfredo Federico. Recibió una buena educación y una formación conservadora, y una vez tasladado a Italia obtuvo su título de ingeniero en el Instituto Politécnico de Turín en 1869. Gracias a sus habilidades matemáticas, Pareto comenzó a trabajar en la Compañía Italiana de Ferrocarriles del Estado y luego en el mismo rubro en el sector privado. Se casó a los 41 años con Dina Bakunin de origen ruso, matrimonio que duró 12 años hasta que lo abandonó debido a la activa vida social de ella y la actividad más bien solitaria de Pareto en esa época. Poco tiempo después de esto, se unió a Jane Regis, con quien compartiría toda su vida y con quien se pudiera casar solo algunos meses antes de su muerte (debido a que el divorcio no estaba legalizado en algunos Estados aún) en 1923 a la edad de 75. 
A pesar de que su ingreso a la sociología lo realizó tarde en su vida, sus ideas han impregnado la teoría social desde el momento de su divulgación. Sus observaciones comenzaron siendo director de la Compañía de Ferrocarriles de Roma y luego como director de compañías de hierro, que lo llevaron a relacionarse con las clases aristocráticas y la burguesía italiana. En este periodo se venían sucitando múltiples transformaciones sociales y políticas en Italia, comenzando lo que sería la unificación de los Estados y con ello la transformación de las políticas de comercio e intercambio. Entre 1889 y 1893 escribió no menos de 167 artículos, en su mayoría polémicas antigubernamentales violentas e injurioso, pero algunos de ellos de un reparto más académico (Coser 1977: 403-404). Pareto era un defensor del libre comercio y participó junto a otros economistas liberales de la Sociedad Adam Smith en Florencia.  
vpareto.jpg
Una de las teorías más notables y polémica de Pareto es que los seres humanos no están, en su mayor parte, motivados por la lógica y la razón sino por el sentimiento. Además de sus aportes a la economía, Pareto estudió en profundidad las clases sociales, lo cual argumentaba a partir de la historia política y económica de los países e imperios en Europa. Para comprender a Pareto es importante detenerse en las paradojas del comportamiento humano, entendidas como "derivaciones", la "justificación lógica ostensible que emplean las personas para racionalizar sus acciones no lógicas y derivadas de los sentimientos" (Thornton, J.). Pareto entendía la sociedad como un organismo en balance, en el cual las elites se relacionaban: elites que gobiernan y elites que no gobiernan. Los cambios sociales y democráticos se producen de manera cíclica, en lo que se conoce como la "teoría de la circulación de las elites". 
El pensamiento de Pareto es complejo y sus aportes en la economía, la sociología y la política deben ser comprendidos en el marco de una época de transformación social, económica y política, en proceso de industrialización y modernización. El alcance de sus teorías han nutrido sobre todo a la sociología americana y funcionalista, aunque sus alcances traspasan esas fronteras. Pareto sigue en algunos aspectos el estilo de Maquiavelo y asigna poca importancia al rol de las masas en la historia. Si bien, tenía conciencia de los aspectos ideológicos de las teorías, no existe evidencia de que tuviera conocimiento de la naturaleza política de sus propias ideas y se podría decir que el sistema social de Pareto es una derivación (ideología) (Perdue, 1986, pp. 102-103). El 28 de octubre de 1922 Mussolini marcha a Roma, quien se declara un seguidor de las idaes de Pareto. Pareto se encontraba en sus últimos días de vida en la villa de Suiza y moriría un año más tarde en Ginebra. Si bien es conocida su defensa por la libre expresión, sobre todo en la academia, existen aún controversias por su posición frente al fascismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario