Julieta Corpus
El termino innovación en la ciudad no es mas que una suma de conceptos y aplicaciones de las disciplinas tecnológicas y urbanas, por lo que tener claramente el concepto de estas dos palabras nos ayudara entender su relación y su comportamiento en su estructura física y social que una ciudad conlleva.
Teniendo en cuenta que cada definición de ser analizada considerando el contexto histórico-cultural-científico en el que se expresa.
Empezaremos con el termino CIUDAD el cual ha sido abordado por diferentes disciplinas y por distintos autores a través del tiempo.
1. Aristóteles desde la política: "la ciudad es un cierto número de ciudadanos" (ciudad - Estado).
2. Milton Santos: "La ciudad es una sucesión de tiempos desiguales" (ciudad actual).
3. Mumford: "La ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada" (Sociología).
4. Richthofen: "Un agrupamiento cuyos medios de existencia normales consisten en la concentración de formas de trabajo que no esta consagradas a la agricultura, sino particularmente al comercio y a la industria."
5. En palabras de Juan Duprat, la ciudad seria aquel espacio receptor y propiciador del desarrollo de actividades humanas, teniendo tambien influencia sobre la vida de los grupos.
Según sus criterios cualitativos estas definiciones se concentran de acuerdo a lo morfológico, funcional, social y espacia.Los rasgos que pueden caracterizar a una ciudad son:
a. El tamaño. numero de habitantes (morfológico)
b. La densidad de habitantes o de edificios (morfológico)
c. Las funciones economicas y el predominio de actividades no primarias. (funcional)
d. Diversificación en las relaciones sociales, estructuras familiares menos tradicionales. (Social) e. Organización de espacios y áreas de influencia en núcleos políticos, administrativos, económicos, entre otros. (Espacial)
Es un hecho suficientemente constatado que las ciudades actúan como nodos de articulación socioeconómica y territorial, dado que concentran la mayor parte de los procesos de producción, distribución e intercambio de información, conocimientos, productos, bienes y servicios. Pero tal capacidad no puede entenderse de una forma aislada, sino que hay que ponerla en relación con el funcionamiento del sistema urbano; es decir, que el comportamiento de los distintos núcleos urbanos está condicionado por la forma en que éstos interactúan y evolucionan como elementos del sistema (Berry-Horton, 1970; Capel, 1974; Haggett, 1988…). En tal sentido, los sistemas urbanos adquieren actualmente una especial relevancia. Por una parte, su papel resulta decisivo en los procesos de difusión de innovaciones; por otra, adquieren un nuevo significado en un momento como el actual en el que el espacio de las redes se convierte en la forma básica de articulación territorial.
El advenimiento de la era informacional ha significado un cambio muy importante en la geografía de la innovación y el desarrollo económico.
El número de definiciones que pueden encontrarse acerca de la innovación y sus aportes a las diferentes disciplinas de la ciencia tecnológica, como administrativa es numeroso, por lo que remontar a las bases etimológicas es lo conveniente para entender su comportamiento,aporte y aplicación en la ciudad.
En un sentido amplio, la innovación está en todas partes, afirma Godin (2008). Está en el mundo de los bienes (tecnología) pero también en el mundo de las palabras: la innovación es discutida en la literatura científica y técnica, pero también en ciencias sociales como la historia, la sociología, la administración y la economía. La innovación es también una idea central en el imaginario popular, en los medios y en la política pública. En suma, la innovación se ha convertido en un emblema de la sociedad moderna y en la panacea para resolver muchos problemas (Godin, 2008).
El término innovar etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994).
Según el diccionario de la Real Academia Española define como “mudar o alterar las cosas introduciendo novedades” (Castro Martínez y Fernandez de Lucio, 2001).
De acuerdo con la definición incluida en la tercera edición del Manual de Oslo (OECD,2005), la innovación es la introducción en el mercado de un producto o proceso nuevo o significativamente mejorado o el desarrollo de nuevas técnicas de organización y comercialización.
Innovar implica "combinar diferentes tipos de conocimientos, competencias, capacidades y recursos" (Fagerberg, 2003) en procura de una ventaja competitiva, sea por la disminución de costos de producción o por el desarrollo de nuevos productos o por cambios en los existentes. Esta combinacón, lejos de ser pasiva, implica la realización de esfuerzos explícitos tendientes a mejorar o crear competencias y capacidadestecnológicas (Lall, 2001).
La producción de nuevo conocimiento tecnológico, distinto a la invención, que es la creación de alguna idea científica que puede conducir a la innovación cuando se aplica a un proceso de producción, a la difusión, que es la transferencia de una innovación existente a un nuevo contexto y a la sustitución, que comprende el cambio en el proceso de producción sobre la base de un conocimiento tecnológico existente. (Elster Jon 2006: 86)
Para Schumpeter, es un concepto más amplio que la pura innovación tecnológica realizada por una empresa capitalista, la concibe como la realización de nuevas combinaciones de medios de producción, (Elster J.2006:106), que incluyen: a) la introducción de un nuevo articulo, b) un nuevo método de producción, y/o sus cambios cualitativos, c) la apertura de nuevos mercados, d) el desarrollo de nuevas fuentes de suministro de materias primas o productos semiprocesados y e) los cambios en la organización industrial.
Puede observarse que, tanto en estas definiciones como en otras que pueden encontrarse, la coincidencia está en la idea de cambio, de algo nuevo, y en que la innovación es tal cuando se introduce con éxito en el mercado. El punto de diferencia está con respecto a qué es lo que cambia. En sus diferentes matices significativos, la innovación comporta la capacidad de asumir los cambios y desarrollar capacidades creativas. el término fue adquiriendo un sentido relacionado con el desarrollo tecnológico, las tecnologías emergentes, la busquea de mejores condiciones competitivas por parte de las empresas y, en generak, con el proceso de íntima aproximación de la investigación básica y la tecnología. Aparecio de tal manera, asociado con las apelaciones a una revolución cientifica y tecnológica que deslumbraba hace algunas decadas en el campo de las telecomunicaciones y anunciaba también su potencialidad en otros campos. Al mismo tiempo, se acercó -en mi opinión, excesivamente- hacia la investigación y desarrollo (I+D). La expresión I+D+I, a la que algunos consideran como una síntesis genial de tal proceso, quita realmente identidad tanto a una “I” como a la otra y resta eficacia, en consecuencia, a las políticas destinadas a su estímulo.
Tecnologias Emergentes
Las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". El problema que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.
Tecnologías emergentes, son las técnicas modernas para manejar mas eficientemente el binomio operaciones-logística y han tenido una evolución en el tiempo en forma directa al avance de tecnologías de la información Entre ellas, se encuentran la nanotecnología, biotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica y la Inteligencia artificial.
El informe Horizon entiende por “tecnología emergente” aquellas herramientas informáticas clave que además de utilizarse hoy, prometen un crecimiento importante en los próximos años. Bajo este paraguas, el proyecto Horizon engloba innovaciones de distinta naturaleza que están transformando las formas de pensar y de actuar con TIC, entre otras, destacan: a) Los recursos tecnológicos para la educación en general, b) Los recursos para la atención a la diversidad de manera especial, c) Las nuevas formas de promover y garantizar la igualdad de oportunidades, d) Los nuevos métodos de comunicación, e) Los novedosos marcos de referencia en la relación usuario-profesional, f) Las guías de procesos de valoración.
Indicadores de innovación
Las primeeras definiciones metodológicas destinadas a medir innovación estaban orientadas mas hacia la medición de resultados o "outputs", que de actividades o procesos. Con el tiempo, sin embargo, el foco se fue centrado más sobre las actividades.
Durante los años ochenta y noventa la OCDE comenzó a discutir sistemáticamente acerca de metodologías y marcos analíticos para medir innovación.
Son destacables los esfuerzos que los países de América Latina han realizado en tal sentido, no sólo mediante la realización de encuestas y ejercicios de medición concretos, sino también mediante el desarrollo de metodologías.
¿Por qué medir los procesos de innovación?
La importancia y la utilidad de la medición en los procesos innovativos está directamente relacionada con los vinculos existentes entre innovación, mejoras genuinas de competitividad, crecimiento ecnonómico y niveles de bienestar de las sociedades.
Los indicadores de innovación deben ser entendidos como herramientas escenciales para la toma de decisiones tanto privadas como gubernamentales, condicionados a que reflejen de manera idónea y faciliten la interpretación de las caracteristicas y las tendencias prevalecientes en los procesos innovativos, sus determinates, los obstáculos que enfrentas y los resultados que se logran.
La brecha tecnológica existente entre los países de América Latina y los de mayor desarrollo relativo hace mas acuciante el fortalecimiento de estos indicadores y mucho mas necesarios en su aplicación, si cabe, el acierto en el empleo eficiente de los recursos destinados, lo que otorga importancia estratégica al hecho de poder contar con los indicadores que mejor sirvan.
Durante los setenta, la innovación se medía fundamentalmente a través de proxies tales como patentes y gastos en I+D realizados por empresas. Pronto se comprendería que por ese camino no se medía innovación sino oferta de conocimientos o invención: no se había abandonado el territorio de la I+D.
Las primeras medidas de estímulo a la innovación reseñadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estaban centradas en el comportamiento de los empresarios. Con el correr del tiempo, a la par de la fascinación por las nuevas tecnologías emergentes, el foco de las políticas de innovación se fue desplazando hacia aquellos actores vinculados con la producción de conocimiento avanzado, en términos científicos. El término fue adquiriendo así un sentido relacionado con el desarrollo tecnológico, las tecnologías emergentes, la búsqueda de mejores condiciones competitivas por parte de las empresas y, en general, con el proceso de íntima aproximación de la investigación básica y la tecnología. Apareció, de tal manera, asociado con las apelaciones a una revolución científica y tecnológica que ya deslumbraba hace algunas décadas en el campo de las telecomunicaciones y anunciaba también su potencialidad en otros campos, como los nuevos materiales y la biotecnología.
Una empresa líder de alta tecnología depende de la universidad como fuente de conocimiento de investigación de vanguardia
Espacio de funcionamiento y rol de actores y agentes para medir la innovación
Comprender sí lo que se realiza y gasta en innovación nos beneficia, supone atender, entre otros los siguientes problemas: ¿cuál es la salud de la innovación?, ¿es el gasto en innovación acorde a las aspiraciones en desarrollo?, ¿qué perfeccionamientos podemos hacer para mejorar nuestras actividades innovadoras? y ¿cuales son los segmentos, sistemas y nodos clave que debemos impulsar?
Un acercamiento al primero sugiere identificar los avances en la combinación de conjuntos de conocimientos, digamos multidisciplinarios, más allá de la participación individuos o de grupos de especialistas aislados. Reconocer que la producción científica es un producto social, que proviene de políticas y estrategias de desarrollo local, distinguiendo entre intereses científicos esenciales o primarios, de aquellos compartidos por agentes y organizaciones productivas o entre firmas dedicadas al desarrollo de tecnologías de la información y el conocimiento o de inteligencia y estratégicos. Asimismo, valorar el sentido de la innovación; en ocasiones la versatilidad social y mercantil ofrece remedios más eficientes y eficaces para destrabar cuellos de botella, que proponer nuevos productos o procesos y desde luego, la adecuada y correcta asignación de recursos públicos
El segundo apunta a vincular los resultados de las actividades científicas y tecnológicas, con el comportamiento general de la economía. El diagnóstico de la política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México 2000 y 2006, señala que el esfuerzo en actividades de innovación, no manifiestan una clara relación positiva entre la intensidad tecnológica de las actividades y el porcentaje de gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) sobre valor agregado. (2006:9)
Este resultando vulnera los avances en las políticas de fomento a la innovación, y sugiere construir espacios de funcionamiento y de sincronías de información y conocimientos, para ir más allá de los resultados alcanzados. Un primer esfuerzo integraría los sistemas de información científica y tecnológica con los económicos y sociales, construyendo sinergias entre bloques de información e indicadores, por ejemplo, entre cuentas agregadas del producto y la innovación, enlazando al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los agentes y las universidades y los centros de educación superior.
Sabemos que la información relacionada con la innovación, la recolectan los tres niveles de gobierno, el INEGI y otras agencias gubernamentales y multinacionales y los agentes y actores en general, sin embargo, esta es incompleta y no está articulada entre sí, lo que ocasiona pérdida de fuentes importantes de innovación en la economía. La recolección e integración de esta información y la ausencia de instrumentos y aparatos para capturar conocimientos, no ha obedecido a un propósito explicito de medición de la innovación, sino que se ha reunido en forma fragmentaria, incompleta, y accidental, es decir, basada en conjuntos de datos que no están diseñados con un propósito definido.
La tercera temática sugiere perfeccionar los espacios de funcionamiento y de capacidades, ampliando al menos, los conceptos y categorías de información y transparentar la existente, lo que supone, registrar las actividades de difusión de la innovación, la relación entre capital humano y las organizaciones, el impulso emprendedor en actores y entornos, identificar las características de las organizaciones, y registrar en forma específica, las prácticas de innovación de actividades catalogadas como tecnologías de la información y el conocimiento, como el diseño, control y seguimiento de procesos, motivación y creatividad, educación, docencia, investigación básica y experimental, entre otras.
Es claro que la información y el conocimiento están subordinados a escalas de valores y objetivos. Los científicos siempre han considerado al conocimiento un bien público o comunitario que había que buscar por encima de todo, pero para una empresa tecno científica o de inteligencia, el conocimiento es un medio para obtener otro tipo de bienes. Por tanto, atenuar ciertos efectos indeseados, implica transparentar, etiquetar y poner a disposición de investigadores y entre agentes y organizaciones, información y conocimientos en particular aquellos, dedicados a servicios y actividades inmanentes a la innovación.
De igual modo, para innovar es esencial formar recursos humanos e identificar prácticas sociales de innovación (preservar, recuperar, edificar e importar prácticas sociales). Estos son en gran parte activos intangibles que expanden el capital social y humano, el conocimiento tecnológico y organizacional y la gestión institucional.
Formar recursos humanos de alto nivel en tecnologías nuevas o poco desarrolladas, supone ampliar la infraestructura física, organizacional e institucional, de las universidades y los centros de educación superior, y al mismo tiempo facilitar su incorporación al mercado laboral como capital humano antes que propiciar su uso ineficiente y su descalificación fuera del ejercicio profesional. La innovación no la hacen individuos aislados, sino encadenamientos de espacios, organizaciones e instituciones.
A su vez, la investigación reciente señala que los avances en innovación provienen de campos que hasta hace poco no se consideraban relacionados. Esto implica, formar redes de investigación multidisciplinal y transversal para vincular diferentes campos de conocimiento y reforzar los lazos de unión entre ciencias básicas y sociales. Así como, crear dispositivos y mecanismos de preservación y captura de capital social en las organizaciones y entornos territoriales.
Otro núcleo relevante del sistema de innovación, es el sector productivo, que en México, realiza un limitado y heterogéneo esfuerzo. La incapacidad del sistema productivo local para apropiarse de rentas tecnológicas es reducida y decreciente su nivel y calidad de patentamiento. Necesitamos saber qué tipo de bienes, servicios o procesos locales patentamos, para informarnos de la calidad y salud de la gestión tecnológica.
La cuarta interrogante demanda perfeccionar los emprendimientos. Si bien, en la innovación, intervienen múltiples entornos, actores y agentes, pueden identificar tres grandes conjuntos que la incentivan y potencian: el gobierno; los actores y agentes y organizaciones en general y; las universidades y centros de educación e investigación superior, lo que nos lleva a indagar que es lo hacen.
Innovación en la ciudad
De acuerdo con Peter Hall, las ciudades han sido históricamente el escenario de la innovación tecnológica, a la vez que han representado el papel de catalizador político y cultural requerido para la realización de dicho proceso.
Sin embargo con el advenimiento de la era informacional y la globalización económica, el papel tradicional desempeñado por las nuevas tecnologías de la información ha transformado la naturaleza del medio urbano innovador de nuestra época. La globalización económica ha disminuido el papel de los estados en la organización del desarrollo económico nacional, permitiendo a las ciudades y regiones constituirse como los ejes más dinámicos de la innovación. La creación de polos tecnológicos vinculados a redes internacionales de industrias dedicadas a la producción y procesamiento de información han florecido en las últimas décadas en paisajes donde la tradición industrial no apuntaba que se convertirían en centros líderes en la innovación tecnológica como Silicon Valley en los Estados Unidos, Bavaria en Alemania, Montpellier y Toulouse en el sur de Francia, Irlanda y otras ciudades y regiones del sur de Europa como Bari y Málaga (Castells and Hall, 1994).
De acuerdo a los diversos conceptos y a la historia surge un nuevo concepto donde se busca la aplicacion de la innovacion en las ciudades: CIUDAD INTELIGENTE. La cual su objetivo principal es la gestion eficiente de los recursos apartir de uso de las nuevas tecnologias.
La utilización de estas tecnologias de la innvacion en la ciudad se genera para el mejoramiento de la misma en casos tales ocmo:
- Gestión del alumbrado publico urbano
- Adaptación automática de la intensidad lumnínica.
- Mejora en la percepción de la seguridad ciudadana
- Iluminación pública como ayuda en la gestión de los aparcamientos públicos.
La innovación en la ciudad no es mas que la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.
Los retos críticos continúan siendo: la necesidad de la formación de docentes y estudiantes en el uso de los nuevos medios así como la capacidad de mantener el ritmo frente a la avalancha de información y nuevos dispositivos y herramientas. Sumados a estos retos también figuran la falta de medidas adecuadas para evaluar las nuevas formas de investigación y publicación y la presión de los nuevos modelos docentes sobre el modelo tradicional de las instituciones educativas.
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