—Ahora proyectan que dólar se ubicará entre S/. 3.30 y S/. 3.35 a fin de año. Panorama se pondrá más tenso por posible alza de tasas de interés en EE.UU.
Julio termina con un tipo de cambio en un nuevo nivel máximo de seis años. Luego de tres días feriados, en los que no operó el mercado de cambios interbancario, tanto empresas, inversionistas institucionales locales como inversores extranjeros salieron presurosos ayer a comprar dólares.
La moneda estadounidense cerró en S/. 3.195, su mayor cotización desde 9 de marzo del 2009. Así, en julio el dólar anotó un avance de 0.47% y acumula 14 meses consecutivos al alza.
Un aumento de las expectativas acerca de una subida de las tasas de interés en EE.UU., tan pronto como en setiembre, generó el mayor apetito por el billete verde y su fortalecimiento a nivel global, dijeron a Gestión ejecutivos de la banca.
En lo que va del año, el dólar gana 7.2% frente al nuevo sol, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Dicho avance es mayor al 6.4% registrado en el 2014.
Esta tendencia alcista del tipo de cambio se mantendría en agosto y en lo que resta del año, coincidieron los tesoreros bancarios.
Estimaron que el próximo mes el dólar rompería la barrera de los S/. 3.20, un techo considerado sicológico para el mercado cambiario.
“En agosto se puede superar los S/. 3.20. Conforme nos acercamos al plazo en que se espera que la Fed suba sus tasas (de interés), el panorama se va a poner más tenso ”, indicó uno de lo banqueros.
El desempeño de la divisa estadounidense dependerá en gran medida de si los datos que vayan saliendo confirman que la economía de EE.UU. se sigue fortaleciendo o no, complementó otro de los entrevistados. “No creo que la subida de las tasas de interés esté completamente internalizada por los agentes”, opinó.
La intervención del BCR para moderar el alza de dólar también será un elemento clave en agosto. “Hemos visto que el Banco Central suelta un poco el tipo de cambio al inicio de cada mes. Si bien no deja que haya mucha volatilidad, sí tiende a ir con la tendencia del mercado (cambiario)”, puntualizó.
En julio, la entidad monetario realizó solo dos intervenciones directas, mediante las cuales vendió US$ 28 millones. “Por ahora, el BCR está utilizando sus otros instrumentos de intervención cambiaria (swaps y CDR) en vez de quemar reservas internacionales”, resaltó uno de los tesoreros. Los ejecutivos señalaron que en agosto se volverán más estrictas las limitaciones que ya tienen los bancos para vender forwards cambiarios (contratos de dólares a futuro). Esa medida del BCR haría que el costo de los mismos se incremente y tendría un impacto en la cotización del dólar. En este escenario, los bancos también han ajustado al alza sus proyecciones para el tipo de cambio hacia fin de año. Ahora prevén que el billete verde se ubicaría entre los S/. 3.30 y los S/. 3.35 (antes lo estimaban entre S/. 3.25 y S/. 3.30).
análisis
Aldo Ferrini
Gerente general (A)AFP INtegra
No vemos un cambio en
la tendencia alcista
Desde hace dos años se mantiene la tendencia de fortalecimiento del dólar en los mercados globales.
La inminente subida de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, muy probablemente en setiembre, está impulsando al dólar.
Vemos varios factores que explican este comportamiento, además de la subida de tasas de la Fed, como los problemas en los mercados de Europa y China, y la tendencia negativa en los precios de los commodities (materias primas).
Mientras tanto, la volatilidad se mantendrá, con el Banco Central de Reserva (BCR) interviniendo, no para frenar al dólar sino para moderar su trayectoria.
Al dólar lo seguimos directamente, con un análisis muy fino, pues se trata de una variable muy importante para los portafolios de inversión. No vemos un cambio en la tendencia al alza de esta moneda, al menos, en lo que resta del año.
CIFRAS
70,177.5
Millones de dólares se negocian en lo que va del año en el mercado cambiario.
14.5%
Sube el dólar frente al nuevo sol en los últimos 12 meses, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
lo que se viene
Más volatilidad. En los próximos meses y hasta que EE.UU. inicie el alza de sus tasas de interés, las monedas de los países de América Latina (incluida la del Perú) registrarán una mayor volatilidad que la vista hasta ahora, estimó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).