ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 17 de abril de 2014

Subirá el precio de las viviendas hasta en 10% durante este año

En el país continúa el ritmo constructor de más viviendas.

 Factores. Representantes de las inmobiliarias señalan que el incremento se explica por la falta de oferta en el mercado y por las trabas burocráticas. Las expectativas favorables para el crecimiento de la economía peruana en el 2014 no se trasladarían al sector inmobiliario.

 Según los expertos del sector, este año se registraría una menor velocidad en la venta de viviendas respecto al 2013 por la falta de oferta en el mercado.

Con la presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo, autoridades gubernamentales y de la Municipalidad de Ate Vitarte, el Jefe de Estado hizo entrega de las llaves a cada una de las familias propietarias de los departamentos que forman parte de este proyecto, el cual busca contribuir con atender la demanda de vivienda en el Perú.
 "El incremento de precios se dará gradualmente y probablemente en provincias la dinámica sea similar. Además hay que señalar que a la falta de oferta se suma que ahora los bancos son más exigentes para la entrega de un crédito", señaló Juan Pablo Vásquez, gerente general de Paz Centenario.

 Agregó que las licencias reglamentarias de los gobiernos locales dificultan que los proyectos se lleven a cabo.

 "Ahora son más complejas, se deben entregar estudios de impacto vial y ambiental. Esto termina haciendo más largo el tiempo establecido para un proyecto y lo encarece", sostuvo.

En tanto, Guido Valdivia, director ejecutivo del Instituto Invertir, estimó que estos factores generarían un incremento del 10% respecto al año pasado.

 "El año pasado los precios se elevaron 12%. Para el 2014 se espera un incremento del 10% en todos los distritos de la capital, salvo en la zona este", sostuvo.

 Las razones 

 Precisó que el problema principal de dicho encarecimiento es la falta de estrategia respecto al suelo ya que hay mucha inversión pendiente.

 "Para este año no habrá un crecimiento en la venta de unidades. Se estima que solo se colocarán 18 mil viviendas en Lima, cifra menor a la del 2013, que fue de 23 mil", detalló Valdivia.

 Asimismo, proyectó que ante el alza en el precio del suelo, el gobierno entregaría a través del programa Techo Propio solo siete mil unidades, concentrando la mayor de sus colocaciones en el interior del país.

 Mano de obra Si bien el precio de los materiales no se ha incrementado de manera significativa, lo que más se encareció es la mano de obra.

 "Los obreros ahora están obteniendo mayor capacidad adquisitiva y por esa parte es bueno. La mano de obra crece a un ritmo de 5% anual, superior a la inflación que es de 3%", señaló Valdivia.

 Las claves 

 El Ministerio de Vivienda estima que alrededor de 70 mil familias a nivel nacional se beneficiarán este año con los programas habitacionales.

 Se colocarían este año 13 mil préstamos para el Nuevo Crédito Mi Vivienda, 12 mil créditos del programa Mi Construcción. Asimismo, se entregarán 25 mil bonos familiares habitacionales del programa Techo Propio.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario