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miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Qué pasa con la 'milagrosa' economía peruana?

¿Qué pasa con la 'milagrosa' economía peruana?

Crecimiento se desacelera por cuarto año consecutivo. Hay importantes inversiones que pueden ayudar. 

Holman Rodríguez MPor: HOLMAN RODRÍGUEZ M. | 

Considerado como un modelo de crecimiento y desarrollo en América Latina y llamado por muchos como el ‘milagro’ de la región, la economía del Perú no está viviendo un buen año.

Caída de los precios internacionales del oro, cobre, plata y otros minerales, un menor dinamismo de la economía china que es uno de sus grandes compradores, devaluación del nuevo sol, malas condiciones climáticas que afectan el sector pesquero, demora en la entrada en operación de proyectos mineros y lentitud estatal para impulsar la inversión privada son algunos de los factores que analistas consultados consideran que han sido los causantes del bajón que el país andino está registrando.

Luego de vivir 10 años creciendo a tasas promedio cercanas al 6,5 por ciento anual, los peruanos verán cómo en el 2014 su economía vuelve a desacelerarse por cuarto año consecutivo y registrará un crecimiento cercano al 4 por ciento. Incluso hay quienes dicen que este será inferior.

Las cifras no mienten. El viernes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei) reveló que el Producto Interno Bruto creció apenas 0,3 por ciento en junio, con lo que la economía peruana se expandió 3,3 por ciento en el primer semestre del año.

El organismo señaló que esta desaceleración se debió principalmente a un menor dinamismo de los sectores minero e industria. Sin embargo, el peor comportamiento de todos fue el del sector pesquero, que en el sexto mes del año tuvo una caída del 30 por ciento a causa de las malas condiciones climáticas.

Por lo pronto, la inflación (3,5 por ciento anual) y el desempleo (6,5 por ciento) no parecen ser problemas complicados, a menos de que realmente un choque externo, unido a las condiciones internas deterioren más al país y la gente comience a sentir sus efectos. El doctor en economía de la Universidad de Boston, César Ferrari, peruano y profesor titular de la Universidad Javeriana, sostiene que el llamado ‘milagro’ del país andino no fue otra cosa que los buenos precios de los minerales que el país exporta y que cuando estos comenzaron a caer “hasta ahí llegó el milagro peruano”.

En cambio, considera, que “la modernización que ha experimentado la agricultura es muy importante, pues además en zonas cercanas a la costa este avance ha permitido llegar a niveles de casi pleno empleo entre la población. Eso sí es un milagro”.

Pero en esta coyuntura al Gobierno también le achacan responsabilidad. Por lo menos así lo considera Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de la firma peruana Apoyo Consultoría, dedicada a la asesoría empresarial, quien asegura que el gobierno del presidente Ollanta Humala “no ha tenido una actitud proactiva para atraer más inversión privada” y muchos proyectos “están atrasados, pues los permisos, licencias, compras o expropiaciones para adelantar las obras se demoran en exceso”.

El directivo dice que “Humala perdió dos años y medio en darse cuenta de que el sector privado es un generador de empleo” y solo a finales del 2013 “se puso las pilas para ayudar a impulsar la iniciativa privada” pero dichos proyectos apenas comenzarán a arrojar resultados a finales del 2015 y el 2016.

No obstante, en la agenda de modernización de la infraestructura peruana hay proyectos para los próximos años que suman 20.000 millones de dólares y que de acuerdo con el economista jefe para el Perú del BBVA Research, Hugo Perea, “harán volver a poner a la economía peruana en la senda de altos niveles de crecimiento”. 

Además de la entrada en funcionamiento de nuevas minas de oro y cobre, mineral cuya producción se espera que aumente un 50 por ciento en 10 años, se prevé la construcción de la segunda línea del metro de Lima, que costará 5.700 millones de dólares, el gasoducto sur que costará 7.300 millones de dólares y la modernización de la refinería de Talara, cuya inversión ascenderá a 3.500 millones de dólares.

Ferrari considera que efectivamente “esos megaproyectos sí dinamizarán la economía peruana”, pero primero hay que conseguir los recursos para hacerlos y evitar que el país caiga en una situación de déficit, caso en el que algunas obras podrían sufrir. 

HOLMAN RODRÍGUEZ M. 
Redacción Internacional

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