El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 1993
Robert W. Fogel, Douglass C. North
Robert W. Fogel, Douglass C. North
Ponencia Premio *
Ciclo de conferencias en memoria de Alfred Nobel, 09 de diciembre 1993
Desempeño Económico a través del Tiempo
Yo
La historia económica es sobre el desempeño de las economías a través del tiempo. El objetivo de la investigación en el campo no es sólo para arrojar nueva luz sobre el pasado económico, sino también para contribuir a la teoría económica al proporcionar un marco analítico que nos permita comprender el cambio económico. Una teoría de la dinámica económica comparables en precisión a la teoría del equilibrio general sería la herramienta ideal de análisis.En ausencia de una teoría así podemos describir las características de las economías pasadas, examinar el desempeño de las economías en diversas ocasiones, y participar en el análisis de estática comparativa; pero que falta es una comprensión analítica de la forma en economías evolucionan a través del tiempo.
La historia económica es sobre el desempeño de las economías a través del tiempo. El objetivo de la investigación en el campo no es sólo para arrojar nueva luz sobre el pasado económico, sino también para contribuir a la teoría económica al proporcionar un marco analítico que nos permita comprender el cambio económico. Una teoría de la dinámica económica comparables en precisión a la teoría del equilibrio general sería la herramienta ideal de análisis.En ausencia de una teoría así podemos describir las características de las economías pasadas, examinar el desempeño de las economías en diversas ocasiones, y participar en el análisis de estática comparativa; pero que falta es una comprensión analítica de la forma en economías evolucionan a través del tiempo.
Una teoría de la dinámica económica es también crucial para el campo del desarrollo económico. No hay ningún misterio por qué el campo del desarrollo no ha logrado desarrollar durante las cinco décadas desde el fin de la segunda guerra mundial. La teoría neoclásica es sencillamente una herramienta inadecuada para analizar y prescribir políticas que induzcan el desarrollo. Esto tiene que ver con el funcionamiento de los mercados, no de cómo se desarrollan los mercados. ¿Cómo se puede prescribir políticas cuando uno no entiende cómo se desarrollan las economías? Los mismos métodos empleados por los economistas neoclásicos han dictado la materia y militado en contra de tal desarrollo. Esa teoría en forma prístina que le dio una precisión matemática y elegancia modeló un mundo sin fricciones y estático. Cuando se aplica a la historia económica y el desarrollo se centró en el desarrollo tecnológico y, más recientemente, la inversión en capital humano, pero ignora la estructura de incentivos encarnada en instituciones que determina la magnitud de la inversión social en esos factores. En el análisis de los resultados económicos a través del tiempo que contenía dos supuestos erróneos: uno que las instituciones no importan y dos que el tiempo no importa.
Este ensayo es sobre instituciones y tiempo. No proporciona una teoría de la dinámica económica comparable a la teoría del equilibrio general. 1 No tenemos una teoría tal ». Más bien, proporciona el andamiaje inicial de un marco analítico capaz de aumentar nuestra comprensión de la evolución histórica de las economías y una guía necesariamente crudo a la política en la tarea permanente de mejorar los resultados económicos de las economías. El marco analítico es una modificación de la teoría neoclásica. Lo que se conserva es la premisa fundamental de la escasez y, por tanto, la competencia y las herramientas analíticas de la teoría microeconómica. Lo que se modifica es el supuesto de la racionalidad. Lo que se añade es la dimensión del tiempo.
Instituciones forman la estructura de incentivos de una sociedad y las instituciones políticas y económicas, en consecuencia, son el determinante fundamental de los resultados económicos. Hora en que se refiere a los cambios económicos y sociales, es la dimensión en la que el proceso de aprendizaje de los seres humanos conforma la manera en que evolucionan las instituciones. Es decir, la creencia de que los individuos, los grupos y las sociedades tienen que determinen las opciones son una consecuencia del aprendizaje a través del tiempo - no sólo la duración de la vida de un individuo o de una generación de una sociedad, pero el aprendizaje incorporado en individuos, grupos y sociedades es acumulativo a través del tiempo y se transmite entre generaciones por la cultura de una sociedad.
Las siguientes dos secciones de este ensayo se resume el trabajo que yo, y otros, han hecho de la naturaleza de las instituciones y la forma en que afectan el desempeño económico (II) y luego caracterizan la naturaleza del cambio institucional (III). 2 Las cuatro secciones restantes describen un enfoque de la ciencia cognitiva para el aprendizaje humano (IV); proporcionar un enfoque institucional / cognitiva a la historia económica (V); indicar las implicaciones de este enfoque para mejorar nuestra comprensión del pasado (VI); y, finalmente, las consecuencias de políticas de desarrollo actuales (VII).
II
Las instituciones son las limitaciones ideadas por esa estructura de interacción humana. Se componen de las restricciones formales (reglas, leyes, constituciones), las limitaciones informales (normas de comportamiento, convenciones y códigos de conducta autoimpuestos), y sus características de aplicación. Juntos, definen la estructura de incentivos de las sociedades y las economías en concreto. Las instituciones y la tecnología empleada determinan los costos de transacción y de transformación que se suman a los costos de producción. Fue Ronald Coase (1960), que realiza la conexión crucial entre las instituciones, costos de transacción y la teoría neoclásica. El resultado neoclásico de mercados eficientes sólo se obtiene cuando no tiene costo para realizar transacciones. Sólo en las condiciones de negociación sin costo serán los actores llegar a la solución que maximiza el ingreso agregado, independientemente de los arreglos institucionales. Cuando es costoso de realizar transacciones entonces las instituciones importan. Y es costoso de realizar transacciones. Wallis y Norte (1986) demostraron en un estudio empírico que el 45 por ciento de los EE.UU. PNB se dedicó al sector de transacciones en 1970. Los mercados eficientes se crean en el mundo real en que la competencia es bastante fuerte a través del arbitraje y eficiente retroalimentación de información para aproximarse al cero Coase condiciones de costes de transacción y las partes pueden darse cuenta de los beneficios del comercio inherente en el argumento neoclásico.
Las instituciones son las limitaciones ideadas por esa estructura de interacción humana. Se componen de las restricciones formales (reglas, leyes, constituciones), las limitaciones informales (normas de comportamiento, convenciones y códigos de conducta autoimpuestos), y sus características de aplicación. Juntos, definen la estructura de incentivos de las sociedades y las economías en concreto. Las instituciones y la tecnología empleada determinan los costos de transacción y de transformación que se suman a los costos de producción. Fue Ronald Coase (1960), que realiza la conexión crucial entre las instituciones, costos de transacción y la teoría neoclásica. El resultado neoclásico de mercados eficientes sólo se obtiene cuando no tiene costo para realizar transacciones. Sólo en las condiciones de negociación sin costo serán los actores llegar a la solución que maximiza el ingreso agregado, independientemente de los arreglos institucionales. Cuando es costoso de realizar transacciones entonces las instituciones importan. Y es costoso de realizar transacciones. Wallis y Norte (1986) demostraron en un estudio empírico que el 45 por ciento de los EE.UU. PNB se dedicó al sector de transacciones en 1970. Los mercados eficientes se crean en el mundo real en que la competencia es bastante fuerte a través del arbitraje y eficiente retroalimentación de información para aproximarse al cero Coase condiciones de costes de transacción y las partes pueden darse cuenta de los beneficios del comercio inherente en el argumento neoclásico.
Pero los requisitos informativos e institucionales necesarias para alcanzar dichos mercados eficientes son estrictos. Los jugadores no sólo deben tener objetivos, pero saber la forma correcta de lograrlo. Pero ¿cómo saben los jugadores de la manera correcta para lograr sus objetivos? La respuesta la racionalidad instrumental es que a pesar de que los actores pueden tener inicialmente diversos y erróneos modelos, el proceso de retroalimentación de información y actores arbitraging corregirá modelos inicialmente incorrectos, sancionar la conducta desviada y llevar jugadores sobrevivientes a corregir modelos.
Un requisito implícito aún más rigurosa del modelo de disciplina-of-the-competitiva en el mercado es que cuando existen costos de transacción significativos, las consiguientes instituciones del mercado se diseñarán para inducir a los actores a adquirir la información esencial que les llevará a corregir sus modelos. La implicación es no sólo que las instituciones están diseñadas para lograr resultados eficientes pero que pueden ser ignorados en el análisis económico, ya que no juegan ningún papel independiente en el desempeño económico.
Estos son los requisitos estrictos que se realizan sólo en casos muy excepcionales. Las personas suelen actuar en información incompleta y con modelos derivados subjetivamente que con frecuencia son erróneos; la retroalimentación de la información es por lo general insuficiente para corregir estos modelos subjetivos. Las instituciones no son necesariamente o incluso generalmente creadas para ser socialmente eficientes; más bien, o al menos las reglas formales, son creadas para servir a los intereses de quienes tienen el poder de negociación para crear nuevas reglas. En un mundo de costos de transacción cero, el poder de negociación no afecta a la eficiencia de los resultados; pero en un mundo de costos de transacción positivos que hace.
Es excepcional encontrar mercados económicos que se aproximen a las condiciones necesarias para la eficiencia. Es imposible encontrar mercados políticos que lo hacen. La razón es sencilla. Los costos de transacción son los costos de la especificación de lo que se intercambia y de hacer cumplir los acuerdos consecuentes. En los mercados económicos de lo que se especifica (mide) son los atributos valiosos - las dimensiones físicas y de derechos de propiedad - de bienes y servicios o el rendimiento de los agentes. Si bien la medición con frecuencia puede ser costosa, hay algunos criterios estándar: las dimensiones físicas tienen características objetivas (tamaño, peso, color, etc) y las dimensiones de los derechos de propiedad se definen en términos legales. La competencia también juega un papel fundamental en la reducción de los costes de ejecución. El sistema judicial ofrece cumplimiento coercitivo. Aún así, los mercados económicos en el pasado y el presente son típicamente imperfecta y acosado por los altos costos de transacción.
Medir y hacer cumplir los acuerdos en mercados políticos es mucho más difícil.Lo que se intercambia (entre electores y legisladores en una democracia) es promesas por votos. El votante tiene pocos incentivos para informarse porque la probabilidad de que uno de los asuntos voto es infinitesimal; aún más la complejidad de los problemas produce una incertidumbre genuina. Ejecución de los acuerdos políticos se ve acosada por las dificultades. La competencia es mucho menos efectiva que en los mercados económicos. Por una variedad de simple, fácil de medir y más importante-a-constituyente bienestar políticas, los componentes pueden estar bien informados, pero más allá de estas cuestiones de política simple estereotipo ideológico se hace cargo y (como argumentaré más adelante en la sección IV) da forma a la consiguiente evolución de las economías. 3 Es la forma de gobierno que define y hace cumplir los derechos de propiedad y, en consecuencia, no es sorprendente que los mercados económicos eficientes son tan excepcionales.
III
Es la interacción entre las instituciones y organizaciones que se da forma a la evolución institucional de una economía. Si las instituciones son las reglas del juego, las organizaciones y sus empresarios son los jugadores.
Es la interacción entre las instituciones y organizaciones que se da forma a la evolución institucional de una economía. Si las instituciones son las reglas del juego, las organizaciones y sus empresarios son los jugadores.
Las organizaciones están formadas por grupos de individuos unidos por un propósito común para lograr ciertos objetivos. Las organizaciones incluyen cuerpos políticos (partidos políticos, el Senado, un ayuntamiento, organismos reguladores), organismos económicos (empresas, sindicatos, granjas familiares, cooperativas), los órganos sociales (iglesias, clubes, asociaciones deportivas), los órganos educativos (escuelas, universidades , centros de formación profesional).
Las organizaciones que alcanzan su existencia reflejarán las oportunidades ofrecidas por la matriz institucional. Es decir, si el marco institucional premia la piratería entonces organizaciones piratas vendrán a la existencia; y si el marco institucional premia las actividades productivas a continuación organizaciones - empresas - vendrán a la existencia de participar en las actividades productivas.
El cambio económico es un proceso ubicuo, continuo y gradual que es una consecuencia de las opciones de los actores individuales y empresarios de organizaciones están haciendo todos los días. Si bien la gran mayoría de estas decisiones son de rutina (Nelson y Winter, 1982), algunos implican la alteración de "contratos" existentes entre individuos y organizaciones. A veces esa recontratación se puede lograr dentro de la estructura existente de los derechos de propiedad y reglas políticas; pero a veces las nuevas formas de contratación requieren una alteración en las normas. Del mismo modo, las normas de conducta que guían los intercambios gradualmente se modificarán o se marchitan. En ambos casos, las instituciones están siendo alterados.
Las modificaciones se deben a que los individuos perciben que podrían hacer mejor por intercambios (políticos o económicos) la reestructuración. La fuente de las percepciones modificadas puede ser exógena a la economía - por ejemplo, un cambio en el precio o la calidad de un producto competitivo en otra economía que altera las percepciones de los empresarios en la economía dado acerca de las oportunidades rentables. Pero la fuente de largo plazo más importante del cambio es el aprendizaje de los individuos y los empresarios de las organizaciones.
Si bien la curiosidad ociosa resultará en el aprendizaje, el ritmo de aprendizaje reflejará la intensidad de la competencia entre las organizaciones. La competencia, lo que refleja la escasez ubicua, induce a las organizaciones a participar en el aprendizaje para sobrevivir. El grado de competencia puede y no variar. Cuanto mayor es el grado de poder de monopolio menor será el incentivo para aprender.
La velocidad del cambio económico es una función de la tasa de aprendizaje, pero el sentido de que el cambio es una función de los sobornos que se espera para la adquisición de diferentes tipos de conocimiento. Los modelos mentales que los jugadores desarrollan de forma percepciones acerca de los sobornos.
IV
Es necesario desmantelar el supuesto de racionalidad subyacente a la teoría económica con el fin de abordar de manera constructiva la naturaleza del aprendizaje humano. La historia demuestra que las ideas, ideologías, mitos, dogmas y prejuicios son importantes; y una comprensión de la forma en que evolucionan es necesario para seguir avanzando en el desarrollo de un marco para entender el cambio social. El marco de la elección racional asume que las personas saben lo que es en su propio interés y actuar en consecuencia. Eso puede ser correcta para las personas que toman decisiones en los mercados más desarrollados de las economías modernas 4 pero es patentemente falsa en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre - condiciones que han caracterizado a las decisiones políticas y económicas que dieron forma (y siguen dando forma a) el cambio histórico .
Es necesario desmantelar el supuesto de racionalidad subyacente a la teoría económica con el fin de abordar de manera constructiva la naturaleza del aprendizaje humano. La historia demuestra que las ideas, ideologías, mitos, dogmas y prejuicios son importantes; y una comprensión de la forma en que evolucionan es necesario para seguir avanzando en el desarrollo de un marco para entender el cambio social. El marco de la elección racional asume que las personas saben lo que es en su propio interés y actuar en consecuencia. Eso puede ser correcta para las personas que toman decisiones en los mercados más desarrollados de las economías modernas 4 pero es patentemente falsa en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre - condiciones que han caracterizado a las decisiones políticas y económicas que dieron forma (y siguen dando forma a) el cambio histórico .
Herbert Simon ha declarado las cuestiones de manera sucinta:
Si ... aceptamos la tesis de que el conocimiento y el poder computacional de la toma de decisiones son muy limitadas, a continuación, hay que distinguir entre el mundo real y la percepción de los actores de la misma y el razonamiento al respecto. Es decir, debemos construir una teoría (y probarla empíricamente) del proceso de decisión. Nuestra teoría debe incluir no sólo los procesos de razonamiento, sino también los procesos que generaron la representación subjetiva del actor del problema de decisión, su marco. (Simon, 1986, pp S210-11)
El marco analítico que debemos construir, deberá ser originario de una comprensión de cómo el aprendizaje humano se lleva a cabo. Tenemos un camino por recorrer antes de que podamos construir una teoría tal, sino la ciencia cognitiva ha hecho enormes progresos en los últimos años -. Suficientes progresos para sugerir un enfoque tentativo que puede ayudarnos a comprender decisiones bajo incertidumbre decisión 5
Aprendizaje implica desarrollar una estructura por la cual interpretar las diversas señales recibidas por los sentidos. La arquitectura inicial de la estructura es genética, pero el andamiaje posterior es el resultado de las experiencias de la persona. Las experiencias se pueden clasificar en dos tipos - los del entorno físico y los del entorno lingüístico socio-cultural. Las estructuras consisten en categorías - clasificaciones que evolucionan gradualmente desde la más tierna infancia para organizar nuestras percepciones y realizar un seguimiento de nuestra memoria de resultados y experiencias analíticas. Sobre la base de estas clasificaciones, formamos modelos mentales para explicar e interpretar el medio ambiente - por lo general de manera relevante a una meta. Tanto las categorías y los modelos mentales evolucionan, reflejando la retroalimentación derivada de nuevas experiencias: realimentación que en ocasiones refuerza nuestras categorías y modelos iniciales o pueden conducir a modificaciones - en pocas palabras, el aprendizaje. Por lo tanto, los modelos mentales pueden redefinirse continuamente con nuevas experiencias, incluyendo el contacto con las ideas de otros.
En este momento el proceso de aprendizaje de los seres humanos difiere de la de otros animales (como la babosa de mar - una búsqueda favorita sujetos de científicos cognitivos) y en particular diverge de la analogía de la computadora, que dominó los primeros estudios sobre la inteligencia artificial. La mente parece ordenar y reordenar los modelos mentales de sus orígenes de propósito especial formulario para sucesivamente más abstractas de modo que estén disponibles para procesar otras informaciones. El término utilizado por Clark y Karmiloff-Smith (1993) es la redescripción representacional. La capacidad de generalizar a partir de lo particular a lo general y usar la analogía es una parte de este proceso de redescripción. Es esta capacidad que es la fuente no sólo de pensamiento creativo, sino también de las ideologías y los sistemas de creencias que subyacen en las decisiones los humanos hacen. 6
Un patrimonio cultural común proporciona un medio para reducir la divergencia en los modelos mentales que las personas en una sociedad tienen, y constituye el medio para la transferencia intergeneracional de percepciones unificadoras. En las sociedades premodernas aprendizaje cultural proporciona un medio de comunicación interna; también proporcionó explicaciones compartidas de fenómenos fuera de las experiencias inmediatas de los miembros de la sociedad en forma de religiones, mitos y dogmas. Tales estructuras de creencias son, sin embargo, limitan a las sociedades primitivas, pero son una parte esencial de las sociedades modernas.
Las estructuras de creencias se transforman en estructuras sociales y económicas de las instituciones-tanto reglas formales y normas informales de comportamiento. La relación entre los modelos y las instituciones mentales es una íntima. Los modelos mentales son las representaciones internas que los sistemas cognoscitivos individuales crean para interpretar el medio ambiente;instituciones son la externa (de la mente) mecanismos individuos crean para estructurar y ordenar el medio ambiente
V
No hay garantía de que las creencias y las instituciones que evolucionan a través del tiempo producirán el crecimiento económico. Permítanme plantear la cuestión de que el tiempo nos presenta una breve historia institucional / cognoscitivo de cambio económico / político de largo plazo.
No hay garantía de que las creencias y las instituciones que evolucionan a través del tiempo producirán el crecimiento económico. Permítanme plantear la cuestión de que el tiempo nos presenta una breve historia institucional / cognoscitivo de cambio económico / político de largo plazo.
Como tribus evolucionaron en diferentes entornos físicos desarrollaron diferentes idiomas y, con diferentes experiencias, diferentes modelos mentales para explicar el mundo que les rodea. Los idiomas y los modelos mentales formaron las restricciones informales que definieron el marco institucional de la tribu y se transmiten entre generaciones como las costumbres, tabúes y mitos que brindaron continuidad cultural. 7
Con la creciente especialización y la división del trabajo a las tribus evolucionaron en organizaciones políticas y economías; la diversidad de experiencias y el aprendizaje produce cada vez más diferentes sociedades y civilizaciones con diversos grados de éxito en la solución del problema económico fundamental de la escasez. La razón es que a medida que la complejidad del entorno aumentó a medida que los seres humanos se volvieron cada vez más interdependiente, las estructuras institucionales más complejas eran necesarias para capturar las ganancias potenciales del comercio. Esa evolución requiere que la sociedad desarrolle instituciones que permitan el intercambio anónimo, impersonal a través del tiempo y el espacio. En la medida en que las experiencias de cultivo y locales habían producido diversas instituciones y sistemas de creencias con respecto a los beneficios de este tipo de cooperación, la posibilidad de la creación de las instituciones necesarias para capturar los beneficios del comercio de contratación más complejo varió. De hecho la mayoría de las sociedades a través de la historia consiguieron "atascado" en una matriz institucional que no evolucionó hacia el intercambio impersonal esencial para capturar las ganancias de productividad que venían de la especialización y la división del trabajo que han producido la riqueza de las naciones.
La clave de la historia anterior es el tipo de aprendizaje que los individuos de una sociedad adquiridas a través del tiempo. El tiempo en este contexto implica no sólo experiencias y aprendizaje actuales, sino también la experiencia acumulada de generaciones pasadas que se materializa en la cultura. El aprendizaje colectivo - un término usado por Hayek - consiste en aquellas experiencias que han pasado la lenta prueba del tiempo y que están consagrados en nuestra lengua, instituciones, tecnología y formas de hacer las cosas. Se trata de "la transmisión en el tiempo de nuestro acervo acumulado de conocimientos" (Hayek, 1960: 27). Es la cultura la que proporciona la clave de la dependencia de la trayectoria - un término usado para describir la poderosa influencia del pasado sobre el presente y futuro. El aprendizaje actual de cualquier generación se lleva a cabo en el contexto de las percepciones derivadas de aprendizaje colectivo.Aprender a continuación, es un proceso incremental filtrado por la cultura de una sociedad que determina los sobornos percibidos, pero no hay ninguna garantía de que la experiencia anterior acumulada de una sociedad se ajusta necesariamente a ellos para resolver nuevos problemas. Las sociedades que consiguen "atrapados" encarnan sistemas e instituciones que no logran enfrentar y resolver nuevos problemas de la complejidad social de creencias.
Tenemos que entender mucho más sobre el aprendizaje acumulativo de una sociedad. El proceso de aprendizaje parece ser una función de 1) el modo en que una estructura de creencia dada filtra la información derivada de las experiencias; y 2) las diferentes experiencias que se enfrentan los individuos y las sociedades en diferentes momentos. La tasa percibida de retorno (privada) puede ser alta para la tecnología militar (en la Europa medieval), a la búsqueda y el refinamiento de dogmas religiosos (Roma durante y después de Constantino) oa la investigación para un cronómetro exacto para determinar la longitud en el mar (por que se ofrecía una recompensa sustancial durante la era de la exploración).
Los incentivos para adquirir conocimiento puro, el fundamento esencial del crecimiento económico moderno, se ven afectados por las recompensas monetarias y castigos; también están fundamentalmente influenciadas por la tolerancia de una sociedad de la evolución creativa, como una larga lista de individuos creativos de Galileo a Darwin podría atestiguar. Si bien existe una amplia literatura sobre los orígenes y el desarrollo de la ciencia, muy poco tiene que ver con la relación entre la estructura institucional, los sistemas de creencias y los incentivos y desincentivos para adquirir conocimiento puro. Un factor importante en el desarrollo de Europa Occidental fue la percepción gradual de la utilidad de la investigación en la ciencia pura.
Los incentivos incorporados en los sistemas de creencias tal como se expresa en las instituciones determinan el desempeño económico a través del tiempo, y sin embargo nos quieren definir el desempeño económico el registro histórico es claro. Durante la mayor parte de la historia y para la mayoría de las sociedades en el desempeño económico pasado y el presente ha sido de todo menos satisfactorio. Los seres humanos han, por ensayo y error, aprendió a hacer economías funcionan mejor; pero no sólo ha tomado diez milenios de aprendizaje (desde la primera revolución económica) - que todavía ha escapado a las garras de casi la mitad de la población mundial. Además, la mejora radical en el desempeño económico, incluso cuando se define estrechamente como bienestar material es un fenómeno moderno de los últimos siglos y confinado hasta las últimas décadas a una pequeña parte del mundo. Al explicar el ritmo y la dirección del cambio económico en toda la historia presenta un gran enigma.
Representemos la experiencia humana hasta la fecha como un reloj de 24 horas en las que el principio consiste en el tiempo (al parecer en África entre hace 4 y 5 millones de años) cuando los humanos se separaron de los otros primates.Entonces, el comienzo de la llamada civilización ocurre con el desarrollo de la agricultura y el asentamiento permanente en aproximadamente 8000 aC en el Creciente Fértil - en los últimos tres o cuatro minutos del reloj. Para los otros veinte de tres horas y cincuenta y seis o siete minutos, los humanos siguieron siendo cazadores y recolectores, y mientras que la población creció lo hicieron a un ritmo muy lento.
Ahora bien, si hacemos un nuevo reloj de 24 horas durante el tiempo de la civilización - los diez mil años desde el desarrollo de la agricultura hasta el presente - el ritmo del cambio parece ser muy lenta durante las primeras 12 horas, aunque nuestro conocimiento arqueológico es muy limitada. Demógrafos históricos especulan que la tasa de crecimiento de la población puede haberse duplicado en comparación con la época anterior, pero aún así era muy lento. El ritmo del cambio se acelera en los últimos cinco mil años para con el surgimiento y posterior declive de las economías y civilizaciones. Población pudo haber crecido de unos trescientos millones de dólares en la época de Cristo a cerca de ochocientos millones en 1750 - una aceleración sustancial en comparación con las tasas anteriores de crecimiento. Los últimos 250 años - a sólo 35 minutos en nuestro nuevo reloj de 24 horas - son la era del crecimiento económico moderno acompañado de una explosión demográfica que ahora pone la población mundial de más de cinco mil millones.
Si nos centramos ahora en los últimos 250 años, vemos que el crecimiento se limita en gran medida a Europa Occidental y las extensiones de ultramar de Gran Bretaña por 200 de esos 250 años.
No sólo tiene el ritmo variado a lo largo de los siglos; el cambio no ha sido unidireccional. Eso no es más que una consecuencia de la decadencia de las civilizaciones individuales; ha habido períodos de estancamiento secular aparente - siendo el más reciente el largo paréntesis entre el final del Imperio Romano de Occidente y el renacimiento de Europa Occidental aproximadamente quinientos años después.
VI
¿Qué puede un enfoque institucional / cognitiva contribuir a mejorar nuestra comprensión del pasado económico? En primer lugar, debe tener sentido fuera del patrón muy desigual de desempeño económico descrito en la sección anterior. No hay nada automático en la evolución de las condiciones que permitan realizar transacciones de bajo costo en los mercados impersonales que son esenciales para las economías productivas. La teoría de juegos caracteriza el tema. Las personas por lo general encuentran que vale la pena cooperar con otros a cambio cuando el juego se repite, cuando poseen información completa sobre el desempeño pasado del otro jugador, y cuando hay un pequeño número de jugadores. La cooperación es difícil de sostener cuando el juego no se repite (o se produce un final), cuando la información sobre los otros jugadores que falta, y cuando hay un gran número de jugadores. La creación de las instituciones que alterarán las relaciones beneficio / costo en favor de la cooperación en el intercambio impersonal es un proceso complejo, ya que no sólo supone la creación de instituciones económicas, sino que requiere que sean sostenidas por instituciones políticas adecuadas.
¿Qué puede un enfoque institucional / cognitiva contribuir a mejorar nuestra comprensión del pasado económico? En primer lugar, debe tener sentido fuera del patrón muy desigual de desempeño económico descrito en la sección anterior. No hay nada automático en la evolución de las condiciones que permitan realizar transacciones de bajo costo en los mercados impersonales que son esenciales para las economías productivas. La teoría de juegos caracteriza el tema. Las personas por lo general encuentran que vale la pena cooperar con otros a cambio cuando el juego se repite, cuando poseen información completa sobre el desempeño pasado del otro jugador, y cuando hay un pequeño número de jugadores. La cooperación es difícil de sostener cuando el juego no se repite (o se produce un final), cuando la información sobre los otros jugadores que falta, y cuando hay un gran número de jugadores. La creación de las instituciones que alterarán las relaciones beneficio / costo en favor de la cooperación en el intercambio impersonal es un proceso complejo, ya que no sólo supone la creación de instituciones económicas, sino que requiere que sean sostenidas por instituciones políticas adecuadas.
Apenas estamos comenzando a explorar la naturaleza de este proceso histórico.El notable desarrollo de Europa Occidental del atraso relativo en el siglo X a la hegemonía económica mundial en el siglo XVIII es una historia de un sistema de creencias que evoluciona gradualmente en el contexto de la competencia entre las unidades fragmentadas políticos / económicos que producen las instituciones económicas y la estructura política que produjeron moderna growth.8 económica E incluso dentro de Europa Occidental hubo éxitos (Países Bajos e Inglaterra) y fracasos (España y Portugal) que reflejen diversas experiencias ambientales externos. 9
En segundo lugar, el análisis institucional / cognitiva debe explicar la dependencia del camino, una de las regularidades notables de la historia. ¿Por qué las economías una vez en un camino de crecimiento o estancamiento tienden a persistir? Los trabajos pioneros en este tema está empezando a darnos ideas sobre las fuentes de la dependencia de la trayectoria (Arthur, 1989 y David, 1985). Pero es mucho lo que todavía no sabemos. El supuesto de racionalidad de la teoría neoclásica sugiere que los empresarios políticos de economías estancadas podrían sencillamente alterar las reglas y cambiar la dirección de economías fracasadas. No es que los gobernantes han sido conscientes de los malos resultados. Más bien la dificultad de convertir a las economías de todo está en función de la naturaleza de los mercados políticos y, subyacente que, los sistemas de creencias de los actores. La larga decadencia de España, por ejemplo, de las glorias del Imperio de los Habsburgo del siglo XVI hasta su lamentable estado bajo el franquismo en el siglo XX se caracterizó por las autoevaluaciones interminables y las soluciones propuestas con frecuencia extrañas. 10
En tercer lugar, este enfoque contribuirá a nuestra comprensión de la compleja interacción entre las instituciones, la tecnología y la demografía en el proceso global de cambio económico. Una teoría completa de desempeño económico supondría un enfoque integrado de la historia económica. Por cierto, no hemos puesto todas las piezas juntas todavía. Por ejemplo, trayectoria que rompe la obra de Robert Fogel en la teoría demográfica 11 y sus implicaciones históricas para reevaluar el desempeño económico del pasado aún no se ha integrado plenamente con el análisis institucional. Lo mismo es cierto para el cambio tecnológico. Las importantes contribuciones de Nathan Rosenberg (1976) y Joel Mokyr (1990), que exploran el ímpetu y las consecuencias del cambio tecnológico tienen implicaciones actuales que necesitan ser integrados con el análisis institucional. Un ensayo de Wallis y Norte (de próxima publicación) es un comienzo en la integración del análisis tecnológico e institucional. Pero una tarea importante de la historia económica es integrar estos hilos separados de investigación.
VII
No nos podemos dar cuenta de la subida y la caída de la Unión Soviética y el comunismo mundial con las herramientas del análisis neoclásico, pero deberíamos con un enfoque institucional / cognitiva para los problemas contemporáneos del desarrollo. Para ello - y para proporcionar un marco analítico para entender el cambio económico - hay que tener en cuenta las siguientes implicaciones de este enfoque:
No nos podemos dar cuenta de la subida y la caída de la Unión Soviética y el comunismo mundial con las herramientas del análisis neoclásico, pero deberíamos con un enfoque institucional / cognitiva para los problemas contemporáneos del desarrollo. Para ello - y para proporcionar un marco analítico para entender el cambio económico - hay que tener en cuenta las siguientes implicaciones de este enfoque:
1. Es la mezcla de reglas formales, normas informales y las características de ejecución que da forma a los resultados económicos. Si bien las reglas pueden cambiar durante la noche, las normas informales por lo general sólo cambian gradualmente. Ya que es la normativa que proporcionan "legitimidad" a un conjunto de reglas, el cambio revolucionario no es tan revolucionario como sus partidarios desean y el rendimiento será diferente de lo previsto. Y las economías que adoptan las reglas formales de otra economía tendrán diferentes características de rendimiento que la primera economía debido a las diferentes normas informales y la observancia. La implicación es que la transferencia de las reglas políticas y económicas formales de las economías exitosas de mercado occidentales del Tercer Mundo y las economías de Europa del Este no es una condición suficiente para un buen rendimiento económico. La privatización no es una panacea para la solución de los malos resultados económicos.
2. Polities dan forma significativa el rendimiento económico, ya que definir y hacer cumplir las reglas económicas. Por lo tanto, una parte esencial de la política de desarrollo es la creación de organizaciones políticas que crearán y hacer cumplir los derechos de propiedad eficientes. Sin embargo, sabemos muy poco sobre cómo crear esas organizaciones políticas porque la nueva economía política (la nueva economía institucional aplicada a la política) se ha centrado principalmente en los Estados Unidos y ha desarrollado sistemas políticos. Una necesidad urgente es la investigación para modelar Tercer Mundo y sistemas políticos de Europa oriental. Sin embargo, el análisis anterior tiene algunas implicaciones:
una. Las instituciones políticas serán estables sólo si undergirded por organizaciones con intereses en su perpetuación.
b. Ambas instituciones y sistemas de creencias deben cambiar para una reforma exitosa ya que son los modelos mentales de los actores que darán forma a las opciones.
c. El desarrollo de normas de comportamiento que apoyen y legitimen nuevas reglas es un proceso largo y en ausencia de tales mecanismos de refuerzo organizaciones políticas tenderán a ser inestables.
d. Si bien el crecimiento económico puede ocurrir en el corto plazo con regímenes autocráticos, el crecimiento económico a largo plazo implica el desarrollo del Estado de Derecho.
e. Limitaciones informales (normas, convenciones y códigos de conducta) favorables al crecimiento a veces puede producir un crecimiento económico incluso con normas políticas inestables o adversas. La clave es el grado en que se aplican dichas normas adversos.
b. Ambas instituciones y sistemas de creencias deben cambiar para una reforma exitosa ya que son los modelos mentales de los actores que darán forma a las opciones.
c. El desarrollo de normas de comportamiento que apoyen y legitimen nuevas reglas es un proceso largo y en ausencia de tales mecanismos de refuerzo organizaciones políticas tenderán a ser inestables.
d. Si bien el crecimiento económico puede ocurrir en el corto plazo con regímenes autocráticos, el crecimiento económico a largo plazo implica el desarrollo del Estado de Derecho.
e. Limitaciones informales (normas, convenciones y códigos de conducta) favorables al crecimiento a veces puede producir un crecimiento económico incluso con normas políticas inestables o adversas. La clave es el grado en que se aplican dichas normas adversos.
3. Es adaptativa en lugar de la eficiencia distributiva, que es la clave para el crecimiento de largo plazo. Sistemas económicos / políticos exitosos han desarrollado estructuras institucionales flexibles que pueden sobrevivir a las sacudidas y cambios que son parte de la evolución exitosa. Sin embargo, estos sistemas han sido producto de una larga gestación. No sabemos cómo crear eficiencia de adaptación en el corto plazo.
Acabamos de emprender el largo camino hacia el logro de un entendimiento del desempeño económico a través del tiempo. The ongoing research embodying new hypotheses confronting historical evidence not only will create an analytical framework enabling us to understand economic change through time; in the process it will enrich economic theory enabling it to deal effectively with a wide range of contemporary issues currently beyond its ken. The promise is there. The recognition of that promise by the Nobel Committee should be the essential spur to move us on down that road.
1. In fact such a theory is unlikely. I refer the reader to Frank Hahn's prediction about the future of economic theory (Hahn, 1991).
3. See the author's "A Transaction Cost Theory of Politics" for a transaction cost approach to the relative inefficiency of political markets (North, 1990b).
4. However, see the anomalies even here in the studies by Kahneman, Tversky and others (Hogarth and Reder, 1986).
6. Ideologies are shared frameworks of mental models that groups of individuals possess that provide both an interpretation of the environment and a prescription as to how that environment should be ordered.
7. Ronald Heiner (1983) in a path-breaking article not only made the connection between the mental capacities of humans and the external environment but suggested the implications for arresting economic progress.
8. See North and Thomas (1973), Jones (1981), Rosenberg and Birdzell (1986) for accounts of this growth.
9. See North (1990a) Part III for a brief discussion of the contrasting paths of The Netherlands and England on the one hand and Spain on the other.
10. DeVries (1976) has a description of the bizarre remedies proposed by a Royal Commission to reverse Spain's decline (p.28).
Referencias
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* I am indebted to Robert Bates, Lee and Alexandra Benham, Avner Greif, Margaret Levi, Randy Nielsen, John Nye, Jean-Laurent Rosenthal, Norman Schofield, and Barry Weingast for their comments on an earlier draft and to Elisabeth Case for editing this essay.
From Nobel Lectures , Economics 1991-1995 , Editor Torsten Persson, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1997
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MLA style: "Douglass C. North - Prize Lecture: Economic Performance through Time".Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 28 Jun 2014. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1993/north-lecture.html>
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