ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 12 de diciembre de 2013

Pareto es mejor conocido por dos conceptos que llevan el nombre de él.

La primera y más conocida es el concepto de óptimo de Pareto. Una asignación Pareto-óptimo de los recursos se logra cuando no es posible hacer que cualquier persona mejorar sin que alguien empeore. La segunda es la ley de Pareto de la distribución del ingreso. Esta ley, que Pareto deriva de los datos británicos sobre la renta, mostró una relación lineal entre cada nivel de ingreso y el número de personas que recibieron más de ese ingreso. Pareto descubrió resultados similares en Prusia, Sajonia, París y algunas ciudades italianas. Aunque Pareto pensó que su ley debe ser "provisionalmente aceptado como universal", se dio cuenta de que las excepciones son posibles, y como resultado, muchos de ellos han sido encontrados. 

 De Pareto es también conocido por mostrar que el supuesto de que la utilidad de los bienes en realidad se puede medir no es necesario derivar cualquiera de los resultados estándar en la teoría del consumidor. Por el simple hecho de ser capaz de clasificar los paquetes de productos, los consumidores actuar como economistas habían dicho que lo harían.

En sus últimos años de Pareto se desplazó desde la economía hasta la sociología, en respuesta a su cambio en las creencias acerca de cómo actúan los seres humanos. Llegó a creer que los hombres actúan nonlogically, "pero lo hacen creen que están actuando con lógica."

Nacido en París, a los exiliados italianos, Pareto se trasladó a Italia para completar su educación en matemáticas y literatura. Después de graduarse en el Instituto Politécnico de Turín en 1869, aplicó sus habilidades matemáticas prodigiosas como ingeniero de los ferrocarriles. A lo largo de su vida Pareto fue un crítico activo de las políticas económicas del gobierno italiano. Él publicó folletos y artículos denunciando el proteccionismo y el militarismo, que él vio como los dos mayores enemigos de la libertad. Aunque se le informó profundamente en la política económica y con frecuencia lo debatió, Pareto no estudió economía en serio hasta que tenía cuarenta y dos años. En 1893 sucedió a su mentor, Leon Walras , como presidente de economía en la Universidad de Lausana. Sus principales publicaciones son Cours d'économie politique (1896-1897), el primer libro de Pareto, que escribió a los cuarenta y nueve años de edad, y el Manual de Economía Política (1906).

Pacifista describe a sí mismo, que desdeñaba los honores, Pareto fue nominado en 1923 para un escaño en el Senado en el incipiente gobierno de Mussolini, pero se negó a convertirse en un miembro ratificado. Murió ese mismo año y fue enterrado sin estridencias en un pequeño cementerio en Celigny.

Obras escogidas 
1897. "Las nuevas teorías de la economía." Revista de Economía Política 5: 485-502.

No hay comentarios:

Publicar un comentario