ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

sábado, 13 de julio de 2013

Presenta el Mide un debate entre Marx, Smith y Keynes

Por  EMILIANO BALERINI CASAL

Los tres pensadores discutirán sus teorías en una pieza escrita por Diego Sosa.

 DIÁLOGO ENTRE LOS AUTORES DE "EL CAPITAL" Y "LA RIQUEZA DE LAS NACIONES".

México • En el mismo lugar en el que la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlemitas se establecieron en la Ciudad de México, el sábado 13 y el domingo 14 de julio Karl Marx, Adam Smith y John Maynard Keynes debatirán sus teorías en la puesta en escena Clásicos de la economía… ¡A escena! Los dueños muertos.

Escrita por el dramaturgo Diego Sosa y dirigida por Rodrigo Johnson, la obra se presentará a las 12:00 y 14:00 horas en el Museo Interactivo de Economía (Mide), ubicado en Tacuba número 17, colonia Centro, con los actores Humberto Solórzano, Miguel Ángel Ghilgliatzza y Roberto Rodríguez, quienes una hora antes de que inicie la primera función estarán caracterizados como los emblemáticos economistas e invitarán al público a acercarse al espectáculo.

En entrevista con MILENIO, Johnson cuenta que esta obra surgió porque la directora del Mide, Silvia Singer, lo buscó para presentar una obra que atrajera al público joven a la economía, para desmitificarla y ver cómo esta ciencia nos afecta cotidianamente.

El montaje muestra a Adam Smith, fundador del capitalismo; Karl Marx, inspirador del comunismo, y John Maynard Keynes, que es quien responde las teorías planteadas por los dos economistas anteriores, pero en el siglo XX.

La idea de la obra, explica el director de obras como Aspirinas para los desahuciados y Loveless, entre otras, comienza en una especie de limbo, donde Adam Smith lee un libro y a sus espaldas hay un banquero ahorcado, como si estuviera en la crisis de 1929, cuando cayó la bolsa de Nueva York y hubo muchos suicidios de personas vinculadas a las finanzas.

A lo largo de 20 minutos, el montaje se cuestiona: ¿qué pasaría si estos tres economistas reconocidos coincidieran y pudieran debatir y exponer sus ideas? “Las teorías propuestas por Marx, Smith y Keynes no se entienden la una sin la otra. No podemos entender a Marx sin Smith, y a Keynes sin los otros dos, aunque tienen posturas completamente encontradas”, explica el director de la obra.

Para Johnson, la obra es hegeliana porque presenta tesis, antítesis y síntesis: “Con mucho humor, farsa, y de manera breve se le explica a la gente qué pasaría si se encontraran estos gigantes de la economía. La propuesta escénica es breve porque está diseñada para ser vista mientras el público recorre el museo”.

Ganador del premio a la Mejor Obra de Teatro de Grupo Héctor Azar por Lear, otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales en 2004, Johnson cree que, de haberse encontrado estos tres intelectuales, se hubieran llevado bien pese a sus diferencias.

“Fueron tres mentes privilegiadas, de las más lúcidas no solo en la economía, sino en la historia, la sociología, la filosofía. Encasillarlos solo como economistas es muy pobre. Su pensamiento trascendió las teorías económicas. De haberse encontrado, hubiera habido un debate delicioso. Se hubieran entendido bien como hombres inteligentes. No necesariamente estarían de acuerdo, pero…”

Es curioso que cada uno de ellos pertenece a una época específica: “Smith viene saliendo de la Independencia de Estados Unidos, es amigo de François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, y de Benjamín Franklin; defiende a la burguesía y al libre comercio; Marx es producto de la Revolución Industrial, se enfrenta a la masificación del trabajo, a las fábricas y la explotación del obrero, y Keynes piensa que no debe plantearse los modelos de sus antecesores, sino que debe haber libre mercado, pero regulado, lo que en México se llamó economía mixta”, comenta.

 Ir a la fuente de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario