ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 23 de julio de 2013

Perú subió al puesto 61 en el ranking de competitividad

Elaborado por: David Mayorga. 

El World Economic Forum publica anualmente un reporte de competitividad global en el que participan diversas economías del mundo. El Reporte de Competitividad Global 2012-2013 comprendió la participación de 144 economías. 

Para la elaboración del ranking se consideran 12 pilares de competitividad para determinar indicadores de desempeño: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, educación primaria y salud, educación superior y entrenamiento, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado de trabajo, desarrollo del mercado financiero, tecnología, tamaño de mercado, sofisticación de negocios e innovación. Además, las economías se clasifican en 3 etapas de desarrollo: factores, eficiencia e innovación. 

 Este año, los diez primeros lugares del ranking correspondieron a: Suiza, Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos. Reino Unido, Hong Kong, y Japón. Suiza y Singapur mantuvieron el primer y segundo lugar del ranking, respecto al año anterior. Los Estados Unidos se encuentran en el puesto 7, dos ubicaciones menos que el año anterior. 

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, los primeros lugares correspondieron a: Puerto Rico (puesto 31), Chile (33), Panamá (40), Brasil (48), México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69) y Uruguay (74).

 En cuanto a las etapas de desarrollo en que se encuentran las economías, los países ubicados en los diez primeros lugares del ranking se encuentran en la etapa de Innovación. En el caso de América Latina y el Caribe, Puerto Rico es el único que se encuentra en la etapa de Innovación. Chile, Brasil, Argentina, México y Uruguay se encuentran en la etapa de transición de Eficiencia a Innovación. Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala se ubican en la etapa de Eficiencia. 

Perú, estando en el puesto 61, mejoró 6 puestos este año y su posición ha mejorado en los últimos 4 años en el ranking de competitividad. En el año 2011-2012 ocupó el puesto 67, en el año 2010-2011 el puesto 73, y en el año 2010-2009 el puesto 78. 

El Perú destaca en el factor de estabilidad en el ambiente macroeconómico ubicándose en el puesto 21. Además, en los factores eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero y tamaño de mercado ocupó el puesto 45. Sin embargo, debe mejorar su posición en los factores ambiente institucional e innovación donde ocupó los puestos 105 y 117 respectivamente. 

El Perú debe continuar haciendo mejoras en sus políticas para mejorar sus pilares competitivos y seguir escalando posiciones en el ranking en los próximos años.

Referencias 

World Economic Forum (2012), The Global Competitiveness Report 2012-2013, http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf 

See more


No hay comentarios:

Publicar un comentario