ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

sábado, 6 de julio de 2013

Definición de Economía

Conozca cuál es la definición de economía desde distintos puntos de vista y de un breve análisis estructural que revela sus elementos más importantes... 


Por: Ivan Thompson
El término economía es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa)El título «oikonomikos», de la obra de Jenofonte (430-355 a. de J.C.), se considera la primera contribución global a la formación de la ciencia económica [1].
Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", considera que el términoeconomía proviene de la palabra griega que significa "el que administra un hogar". A criterio de Mankiw, los hogares y la economía tienen mucho en común, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que éstos son escasos [2].

Definición de Economía, Según Expertos en la Materia:

  • Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" [1].
  • Para Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", laeconomía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" [2].
  • Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economíacomo: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos" [3].
  • Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economíacomo "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" [4].
  • Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economía Para Todos", proporcionan la siguiente definición de economía:"Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte" [5].
  • Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economíacomo: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos" [6].
En síntesis, la definición de economía describe a ésta última desde dos puntos de vista:
  1. La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.
  2. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

Breve Análisis Estructural de la Definición de Economía:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, encontramos que la definición de economía incluye las siguientes premisas (que componen su estructura básica):
  1. El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos.
  2. El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.
  3. La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos.
  4. La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia.
  5. La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.

[1]
: Del libro: Economía, Decimoséptima Edición, de Samuelson Paul y Nordhaus William, Mc Graw Hill, Pág. 4.Fuentes Consultadas:

[2]: Del libro: La Economía en Tela de Juicio, de Skousen Mark, Addison-Wesley Iberoamericana, Pág. 16.
[3]: Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, Págs. 245 y 246.
[4]: Del libro: Principios de Economía, Tercera Edición, de Mankiw Gregory, Mc Graw Hill, Pág. 3.
[5]: Del libro: Economía Para Todos, de Perles Benjamin y Sullivan Charles, Compañía Editorial Continental S.A., Pág. 11.
[6]: Del sitio web: rae.es, de la Real Academia Española, URL de la Página Web:http://www.rae.es/, Fecha de Obtención de la Información: Mayo 4 del 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario