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sábado, 4 de mayo de 2013

En el Perú, la ciencia económica se estableció a fines del siglo XIX con el propósito de formar a profesionales capaces de apoyar la gestión del Estado.

En el Perú, la ciencia económica se estableció a fines del siglo XIX con el propósito de formar a profesionales capaces de apoyar la gestión del Estado. Durante más de medio siglo se enseñó la Economía para administrar la economía fiscal y monetaria estatal.

La llegada de la misión Kemmerer a inicios de la década de 1930, cuyo fruto más importante fue la creación del Banco Central de Reserva del Perú, introdujo nuevos aires teóricos provenientes de la economía neoclásica, ya en proceso de consolidación.

Este fue el contexto en el que se creó la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1933.

La revolución keynesiana constituyó un gran impulso para la disciplina, sobre todo para la investigación económica, impulso que fue acompañado por la aparición de la Econometría.
La primera etapa de los estudios de Economía duró hasta mediados de la década de 1960 y tuvo un énfasis institucional y de administración estatal, en tanto que la segunda se caracterizó por la modernización curricular y la profesionalización de la carrera del economista.

Su principal componente fue la incorporación de una serie de jóvenes economistas peruanos educados en el extranjero, en universidades norteamericanas y europeas, que trajeron consigo las teorías económicas axiomáticas, las Matemáticas, la Econometría, las teorías del desarrollo económico, y las comenzaron a enseñar.  El lugar privilegiado donde se dio el cambio fue el Departamento de Economía y la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Uno de los principales artífices de este cambio fue Máximo Vega-Centeno, quien, en compañía de otros economistas, estableció estándares internacionales para la enseñanza e investigación de la Economía.

Ya consolidados los estudios de pregrado, gracias a la conformación de un calificado equipo de profesores, casi todos con estudios de posgrado en el exterior, se creó la Maestría en Economía en 1976, proceso en el que el profesor Vega-Centeno fue uno de los principales promotores.

 Por Efraín Gonzales de Olarte y Javier Iguíñiz Echevarría

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