La ingeniería económica, en forma bastante simple, hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas.
Otra definición de la ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas.
Con estas técnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado. Las técnicas funcionan igualmente bien para un individuo o para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico.
Algunas de las preguntas usuales que pueden ser consideradas metódicamente por individuos, negocios y corporaciones, y por las agencias públicas (gubernamentales), se formulan a continuación:
Individuos
¿Debo pagar el saldo de mi tarjeta de crédito con dinero prestado?
¿Qué representan financieramente mis estudios universitarios en mi carrera profesional?
¿Las deducciones federales al impuesto sobre la renta son para la hipoteca de mi casa un buen negocio o debo acelerar los pagos de mi hipoteca?
¿Exactamente qué tasa de retorno obtuvimos en esta inversión en acciones?
¿Debo comprar o arrendar mi próximo automóvil o conservar el que tengo ahora y continuar pagando el préstamo?
Corporaciones y negocios
¿Lograremos el retorno requerido si instalamos esta nueva tecnología de fabricación en la planta?
¿Construimos o arrendamos las instalaciones para la nueva sucursal?
¿En términos económicos es mejor fabricar internamente o comprar por fuera una parte componente de una nueva línea de producto?
Unidades gubernamentales que atienden al público
¿Sobrepasan los beneficios los costos de un puente?
¿Es económico para la ciudad en términos de costos construir un coliseo para eventos deportivos importantes?
¿Debe la universidad estatal contratar una institución universitaria de la comunidad local para enseñar en cursos de pregrado a nivel básico o es preferible que el profesorado de la universidad lo haga?
No hay comentarios:
Publicar un comentario