Adam Smith y la metáfora de la gravitación
German Raúl Chaparro *
Resumen
Se expone la metáfora de la gravitación de Adam Smith, que parte de dos conceptos: 1) precio natural y 2) precio de mercado. A su vez, se propone que en las clases en que se exponga esta metáfora se realice un ejercicio de cartas que hará que el estudiante comprenda a qué se refiere tal metáfora y cuáles son los mecanismos por los que se puede decir que el mercado de competencia perfecta funciona de esa manera.
Palabras clave: competencia perfecta, mano invisible, juegos de clase, enseñanza de la economía. Clasificación jel: A22, B12, C91, D01, D40.
Abstract
The Adam Smith’s gravitation metaphor is explained. This metaphor surges due to two concepts: 1) natural prices and 2) market prices. This chapter proposes that classes where this metaphor is explained should complement the explanation with a card game, whose objective is that students understand the mechanisms that makes this economic structure a perfect market.
Keywords: perfect competition, invisible hand, games in classes, teaching economics. jel Codes: A22, B12, C91, D01, D40.
Introduccion
Este capítulo describe los resultados de un ejercicio realizado en el aula de clases para explicar a los estudiantes el proceso de convergencia de los precios de mercado en el nivel del precio natural, lo que se conoce como teoría de la gravitación.
* Magíster en Economía. Investigador del Grupo de Protección Social de la Universidad
Nacional de Colombia y del grupo Ataralawaa Amaa de la Universidad Central. Profesor
asistente de la Maestría en Tributación en la Universidad Central.
Se trata de un juego de cartas en el que se simula un mercado cuya dinámica y resultados facilitan la comprensión y apreciación de la robustez de la teoría propuesta por Adam Smith en el capítulo vii del libro i de La riqueza de las naciones.
Adam Smith utilizó la metáfora de la gravitación para señalar que en condiciones competitivas los precios de mercado gravitan alrededor de un nivel de referencia que él denominó precio natural. Esta metáfora es una pieza fundamental de la concepción clásica del mercado y del proceso de formación de precios: “El precio natural es, por así decirlo, el precio central, alrededor del cual gravitan continuamente los precios de todas las mercancías” (Smith, [1776] 1976, p. 65).
La gravitación de los precios no es un fenómeno fácil de evaluar a partir de la observación de los mercados reales. Por esta razón, un experimento económico puede resultar útil como recurso didáctico orientado a facilitar su explicación; se trata de realizar una actividad que le permita al estudiante el aprendizaje activo de una pieza teórica abstracta. En particular, por ser un ejercicio enteramente pedagógico, se pretende motivar e iniciar a los estudiantes en el tema mediante la realización de una actividad “práctica” y de fácil recordación, a modo de heurística expedita, de suerte que puedan aprehender intuitivamente los conceptos de precio natural y precio de mercado.
A las claras, y sin desconocer la suma importancia que tienen los conceptos adecuadamente estructurados y formalizados (formas que se pueden remitir a actividades lectivas complementarias), se evita enseñar concepciones que en una etapa primaria del proceso de aprendizaje podrían parecerles abstrusas a los alumnos, lo cual evidentemente puede suponer algún grado de escollo motivacional en dicha fase del proceso de instrucción y formación. De esta manera, se propone que las actividades convencionales de la clase, esto es, la lectura de parte de los estudiantes del capítulo de Smith titulado “Sobre el precio natural y el precio de mercado de las mercancías” y la clase magistral del profesor sobre el mismo texto se complementen con una actividad de clase en la cual los estudiantes toman decisiones e interactúan simulando un mercado y, en el desarrollo de la actividad, pueden apreciar por sí mismos el proceso de convergencia de los precios de mercado hacia su nivel de equilibrio.
La actividad propuesta es el experimento diseñado por Charles A. Holt (1996): Trading in a Pit Market, el cual está diseñado para explicar el modelo de oferta y demanda, una pieza central de cualquier curso introductorio a la economía, como es el caso de los cursos de introducción al pensamiento económico o doctrinas económicas. Una forma efectiva de introducir este modelo es poner a los estudiantes en una situación que se asemeje al comercio
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