ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 13 de julio de 2015

NO TODOS SON ENTREPRENEURS

NO TODOS SON ENTREPRENEURS 
por Martha Alicia Alles...

¿ Todas las actividades independientes son emprendimientos?
Desde los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano se denomina emprendimiento a muchas cosas que no lo son.
-Juan inició un emprendimiento
-¿Sí? ¿Cuál?
-Abrió un maxiquiosco
 (o compró tres taxis, o vende ropa, o cualquier otra cosa usual en nuestros días)
Juan, como muchos otros, crisis mediante o simple necesidad de independencia o de cambio de aires, ha iniciado una actividad de autoempleo que podrá devenir en empresa llegado el caso, pero que no se encuadra dentro lo que podríamos denominar como un entrepreneur. No es desvalorizante respecto de la actividad ni de Juan, sólo es descriptivo.
Sobre el final de la obra de Peter Drucker, Las nuevas realidades1, en una nota eal final que se denomina "conceptos indispensables para la completa comprensión del texto" (en referencia al libro) se dice:
Entrepreneur. Entrepreneurship. Entrepreneurial.
Ninguna de estas palabras de origen francés tiene su equivalente exacto en castellano. Un entrepreneur no es necesariamente un pequeño empresario que inicia o dirige un nuevo negocio, ni un capitalista, ni un propietario, ni un empleador. Tampoco es un "emprendedor" que corre riesgos. Para definir qué es y quién es "entrepreneur" Drucker recurre al economista francés Jean Baptiste Say, quien alrededor de 1800 había escrito que "el entrepreneur cambia recursos económicos desde zonas de baja productividad y rendimiento, a zonas de alta productividad y mayor rendimiento". Sin embargo, Drucker completa la definición de Say señalando que todos los recursos humanos, físicos o del tipo que sea, son a fin de cuentas recursos económicos -el aula de una escuela, la cama de un hospital, el tiempo, el management, el conocimiento- y que, en consecuencia, el entrepreneur actúa no sólo en la esfera económica, sino también en la social, en la política, en la científica, en la tecnológica.
"Lo que define al entrepreneur, escribe Drucker, es que busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad". Para ello utiliza la herramienta de la innovación, pero siempre con un propósito concreto y definido.
¿La terminología es importante? Creo que sí, las palabras representan ideas y los comunicadores debieran expresarse correctamente.
Por último y como cierre queremos destacar que la capacidad de entrepreneur no sólo puede ser aplicable a las actividades independientes, esta capacidad que técnicamente se denominacompetencia puede ser aplicada (puesta en práctica) para un empleador, generalmente se requiere para posiciones gerenciales o ejecutivas. Desde ya también puede ser utilizada para iniciar emprendimientos propios.
Inspirados en el pensamiento de Say y Drucker, en Gestión por competencias. El Diccionariose presenta este concepto de la siguiente manera:
Entrepreneurial
La competencia entrepreneurial hace referencia a la calidad de entrepreneur siendo éste aquel que cambia recursos económicos desde zonas de baja productividad y rendimiento a zonas de alta productividad y mayor rendimiento. Lo que define al entrepreneur es que busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad. Lo hace para sí mismo o para la empresa para la cual trabaja. Aporta su espíritu natural de transformación a su gestión cotidiana, posee iniciativa y talento para los negocios transformándose en el espíritu de los mismos. Vive y siente la actividad empresarial y los negocios.
La consignada aquí se corresponde con la definición de la competencia para niveles ejecutivos, se presenta también una definición para otros niveles, como las gerencias intermedias o en relación con la economía digital (entrepreneurial digital)
Si quiere saber más sobre el Diccionario de Competencias le sugerimos ver
http://www.marthaalles.com/diccionario_2002.htm
Si desea autoevaluar sus competencias le sugerimos ver
http://www.marthaalles.com/test.htm

1 Drucker, Peter F. Las nuevas realidades. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1995
(*) Presidenta de Martha Alles S.A., consultora en Recursos Humanos para la alta dirección y el head-hunting. Directora Técnica de www.xcompetencias.com
Comentarios alles@marthaalles.com.ar

LA RECEPCIÓN DE LA OBRA DE J.-B. SAY EN ESPAÑA

LA RECEPCIÓN DE LA OBRA DE J.-B. SAY EN ESPAÑA ...

eet.pixel-online.org/.../La%20Reception%20de%20la%20Obra%20de%2...

de JM MENUDO - ‎Artículos relacionados
La primera presenta las traducciones de Jean-Baptiste Say en ... castellano por primera vez bajo el título Tratado de Economía política o exposición sencilla de ...

VER MÁS

Pensamiento económico de Jean Baptiste Say

Pensamiento económico de Jean Baptiste Say

Pensamiento económico de Jean Baptiste Say

La defensa del empresariado

La apología de la figura del Empresario como factor fundamental de la producción en un medio capitalista es lo que marca la obra de Say y la distingue de la de Adam Smith, quien miraba a los capitalistas con bastante recelo. Probablemente la diferencia radica en que Say tuvo una experiencia personal en los negocios al ejercer durante diez años como un próspero fabricante de algodón.
A juicio de este economista, el empresario desempeña un importante papel en la puesta en marcha y coordinación de todo proceso productivo; es quien asume la responsabilidad, la dirección y, por tanto, el riesgo de las actividades.
El Empresario, entonces, no sólo es un factor más en la cadena de producción, sino que es el centro del proceso económico. Sus decisiones implican un Trabajo y, en especial, un riesgo que requiere ser adecuadamente compensado. Por esta razón, Saydefendió arduamente la libertad de Comercio.
En general, este autor fue un apologista del Capitalismo y tuvo una extraordinaria popularidad en la Francia del siglo XIX, ya que lograba presentar los complejos problemas económicos de una forma bastante simple. Marx, sin embargo, lo llamó el "trivial Say".

La Ley de Say

Jean-Baptiste Say publicó en 1803 el Tratado de economía política, obra que dio a conocer lo que él entendía como "nueva Ciencia Económica". Fue tal el éxito de su libro, que se empleó como texto imprescindible en toda Europa y en Norteamérica hasta mediados del siglo XIX, cuando fue reemplazado por el libro Principios de economía política, de John Stuart Mill.
La llamada Ley de Say se resume, como dijimos, en que "toda Oferta crea su propia Demanda". Su mayor implicancia es que en un sistema de libre Mercado no es posible que exista sobreproducción. Esta ley era, básicamente, la respuesta de la economía clásica al argumento de Malthus, que culpaba a la insuficiente Demanda Agregada de la posibilidad de que una situación de sobreproducción generalizada y de Desempleo de Recursos productivos se extendiera indefinidamente en el Tiempo.
A juicio de Say, si el Mercado, llegaba a saturarse como consecuencia de una sobreproducción, se produciría una caída general de los Precios por debajo de los Costos, por lo que esta sobreproducción no sería sostenible en el largo Plazo. La Ley de Say explicitó algo que estaba implícito en Adam Smith: la economía de Mercado se autocorrige. La idea que aquí buscó mostrar Say es que losRecursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de Demanda.
Jean-Baptiste Say no excluyó la posibilidad de que se produzcan excesos de Oferta (o de Demanda) de carácter local. Puede ocurrir que la gente deje de demandar un artículo porque, por ejemplo, quiera sustituirlo por otro. Como consecuencia de ello, nos encontraríamos con un exceso de Oferta en un Mercado determinado y con un exceso de Demanda en otro Mercado. Pero estos desequilibrios necesariamente acabarían corrigiéndose a través de cambios en los Precios relativos.

FUNDADORES DE LA ECONOMÍA


FUNDADORES DE LA ECONOMÍA


Adam Smith desarrollo teorias de los sentimientos en su libro La Teoría de los Sentimiento Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el interés individual, amor propio y no solamente son movidos por interés individual sino que en el corazón humano tienen los sentimientos de simpatía. Smith busco rebatir a Thomas Hobbes (escribio Leviatan) y a Bernard Mandeville, quien escribio La Fauna de las Abejas, cuyo subtítulo es O Vicios Privados o Virtudes Públicas. Para Mandeville, la prosperidad pública es el resultado del comportamiento de los vicios
David Ricardo su obra más importante, Principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

Thomas Malthus en sus Principios de la Economía Política, publicado en 1820, explico el paro. Lo explica por la insuficiencia de la demanda. Así, critico la ley de los mercados de J. B. Say, según la cual toda oferta genera su propia demanda. Esta ley afirma que los problemas de la oferta (costes) son la razón fundamental de las crisis económicas. Al contrario, Malthus explico que el problema fundamental de la economía es la carencia de la demanda efectiva. Es uno de los primeros autores que tienen una Teorías del paro.