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domingo, 17 de marzo de 2013

RESOLVER PROBLEMAS DE INGENIERÍA


Victor W. Goldschmidt, Ph.D.

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Victor W. Goldschmidt PO Box423 Northport MI, USA 49670-0423 Email: creating2@earthlink.net Revisado en abril de 2009

RESUMEN
Hay una gran diferencia entre los "libros de texto" y los problemas reales que enfrentan los ingenieros y técnicos. Los Problemas de los libros de texto son explícitos y exigen una sola solución exacta. Problemas de ingeniería invariablemente tienen diferentes soluciones y rara vez tienen todos los datos necesarios para su solución. En lugar de un dominio de relaciones matemáticas complejas, la formación de ideas es reconocida como un componente importante en la solución de problemas, requiriendo creatividad y búsqueda de soluciones múltiples. Se presentan ejemplos de bloqueos o barreras a la solución creativa de problemas por medio de casos reales y métodos para mejorar el proceso de divergencia en la generación de ideas.

A. INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas en el Diseño en Ingeniería, en el desarrollo de productos, en la fabricación, en las ventas y en los servicios, es transformar los problemas en oportunidades y los desafíos en soluciones. Existen metodologías para resolución de problemas que generalmente son olvidadas o descuidadas por el rápido ritmo de la industria. La principal característica, ya sea implícita o explícita, para todas estas metodologías es la creatividad. En las siguientes partes primero se presentara una Introducción y luego una metodología no convencional. Se observara la necesidad de creatividad y los bloqueos a la creatividad más comunes al resolver problemas. Finalmente se terminará con ejemplos de estudios de casos.

  MÁS

METODOLOGÍA PARA RESOLVER ROBLEMAS DE INGENIERÍA


PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA:
“Si echa usted una moneda en una botella vacía y luego inserta un corcho en el cuello a manera de tapa. ¿Como se podrá sacar la moneda, sin sacar el corcho o romper la botella?”


CUIDADO: no lo intentes resolver.
Este es el primer error que cometemos cuando tratamos de resolver un problema.
Lo primero que debemos hacer es entender el problema.
Por supuesto intentar resolverlo es lo que humanamente sabemos que debemos hacer, mas sin embargo como profesionales e ingenieros, debemos saber que debemos usar un método para resolverlo, una técnica que nos conduzca a la conclusión correcta.

Por lo tanto, en este caso lo primero que haremos será conocer la técnica para resolver problemas, la cual no solamente puede ser aplicada a la ingeniería, sino también a la vida cotidiana.

Primero conoceremos que es un problema, la definición del concepto de problema:

Problema. (Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα). m. 1. Cuestión que se trata de aclarar.
|| 2. Proposición o dificultad de solución dudosa.
|| 3. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
|| 4. Disgusto, preocupación.
|| 5. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.
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1. Objeto de discusión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos, conociendo ciertos datos con el propósito de averiguar el modo de obtener un resultado.


A continuación presentamos el procedimiento general para resolver un problema de ingeniería:

1)    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: el problema de que se trate se define en forma amplia y sin detalle.
2)    ANALISIS DEL PROBLEMA: en esta etapa se le define con todo detalle.
3)    BUSQUEDA DE SOLUCIONES: las soluciones alternativas se reúnen mediante indagación, invención, investigación, etc.
4)    DECISIÓN: todas las alternativas se evalúan, comparan y seleccionan hasta que se obtienen la solución óptima.
5)    ESPECIFICACIÓN: la solución elegida se expone por escrito detalladamente.

A lo largo de este procedimiento se da el proceso de diseño, que abarca las actividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento de un problema y la especificación de una solución del mismo que sea funcional, económica y satisfactoria de algún modo.



El diseño, es el proceso general mediante el cual el ingeniero aplica sus conocimientos, aptitudes y puntos de vista a la creación de dispositivos, estructuras y procesos. Por lo tanto es la actividad primordial de la práctica de la ingeniería. Cualquier cosa que sea lo que diseñe un ingeniero, ya sea un generador de energía nuclear, un vehículo submarino, un sistema bélico, una presa, una planta procesadora de alimentos o un corazón mecánico, realizara ese trabajo mediante el mismo proceso básico de diseño.
Pero como explicar de forma mas clara y precisa el concepto de diseño desde el punto de vista del trabajo que realiza un profesional como lo es un ingeniero.


Para entenderlo mejor acudiremos a las definiciones del diccionario:
Diseño. (Del it. disegno). m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.
|| 2. Proyecto, plan. Diseño urbanístico.
|| 3. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.
|| 4. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista.
|| 5. Descripción o bosquejo verbal de algo.
|| 6. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas
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Con todo lo anterior podemos concluir que desde el punto de vista de la ingeniería, “diseño” no es sinónimo de “proyecto”,
Diseño es la realización de una idea que se ha concebido, mediante trazos o bosquejos que se plasman en un papel o en un formato para que pueda ser visualizado también por terceras personas.
El diseño es una herramienta muy importante en la vida de un ingeniero, mediante ella podrá expresar sus ideas de una manera mucho mas clara y precisa, no solamente para darse a entender, sino también para que el mismo pueda organizar su pensamiento lógico.




1er. PASO
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Se intentaría resolver un problema sin saber en que consiste?
¡Seguramente que no!
Sin embargo, es exactamente lo que uno está inclinado a hacer y que difícilmente puede conducir a una resolución afectiva.

Lo que verdaderamente debe tener sentido es conocer tanto al problema que se trata resolver como saber si vale la pena resolverlo, antes de emprender la consideración de los detalles.

También es conveniente tener la vista panorámica del problema desde el principio, porque una vez que uno se sumerge en los detalles, es materialmente imposible tener una amplia perspectiva del problema.

Por lo tanto los objetos principales de la formulación de un problema son:

A)   definir en términos generales en que consiste.
B)   Determinar si merece nuestra atención
C)   Obtener una buena perspectiva del problema

... y este es precisamente el momento más oportuno y fácil de hacerlo, con la “Formulación del problema”.

El problema puede formularse verbal o esquemáticamente, ya sea en el papel o en la mente. En muchos casos bastará unas cuantas palabras, aunque lo mas conveniente y preferible es realizar un esquema aplicando en este caso lo que ya hemos explicado anteriormente que es la herramienta primordial del ingeniero: el diseño.

Una técnica que nos puede ayudar a realizar una buena formulación y sobre todo a comprender el problema, es la siguiente:

1.- Establecer nuestro estado”A” al que llamaremos “INICIAL” y nuestro estado “B” o “FINAL”.


2.- Esto quiere decir: Que nuestro estado inicial es el punto exacto, motivo el cual se trata de resolver.


3.- Por lo tanto nuestro estado final, será el objetivo que perseguiremos, el resultado que esperamos...

En otras palabras, ¿En donde estamos y a donde queremos llegar?, ¿Que tenemos, que queremos obtener?, ¿como esta y como quisiera que estuviera?


ESTADO “A” INICIAL
ESTADO “B” FINAL
AQUÍ ESTOY

AQUÍ QUIERO LLEGAR
ESTO TENGO

ESTO QUIERO OBTENER
ASI ESTA

ASI QUIERO QUE ESTE





Es importante que sepamos establecer nuestro estado inicial y sobre todo el final, ya que dependiendo de estos puntos se va a determinar la amplitud del problema, y esta a su vez va a determinar la complejidad.
Nuestro problema será complicado o sencillo de resolver dependiendo de la amplitud del problema, y no me estoy refiriendo a la amplitud física que le demos en el papel, sino a los objetivos que nos tracemos.
Por ejemplo hablemos de ustedes mismos: sus objetivos como estudiantes son los de llegar a ser Ingenieros, ¿pasantes o titulados?
He ahí dos situaciones diferentes, que implican dos objetivos diferentes y por lo tanto dificultades diferentes.
Sin embargo el objetivo de ser ingeniero, es un objetivo a largo plazo, lo cual resultaría en la conclusión del problema, que a fin de cuentas seria la suma de muchos objetivos a corto plazo, como por ejemplo, la principal preocupación en este momento de ser estudiantes del primer semestre de la carrera de ingeniería seria la de aprobar todas sus materias y llegar a ser estudiante del segundo semestre de la carrera de ingeniería. No podemos preocuparnos en ser ingenieros cuando aun no hemos ni siquiera aprobado el primer semestre.

Esto nos da a entender que podemos tener varios objetivos para resolver un problema, y que estos objetivos marcarán la amplitud del problema y por la tanto la dificultad para resolverlo.

Raramente se le presenta el verdadero problema al ingeniero, más bien él mismo debe determinar en que consiste, analizarlo y establecer lo que tiene prioridad y lo que vale la pena resolver. Esto suele ser difícil porque su naturaleza a menudo es cubierta por mucha información sin importancia, por las formas tradicionales y desventajosas de considerar un problema que nos dan soluciones que se emplean corrientemente y por opiniones que originan confusión.
Por todo esto es muy importante realizar una buena formulación del problema, y de hacerlo bien dependerá resolver  adecuadamente el problema.


2º. PASO
ANÁLISIS DEL PROBLEMA

En esta etapa no se trata simplemente de identificar los estados A y B. Como sucedió en la formulación del problema, es necesario saber más acerca de la entrada y salida. Por lo tanto durante esta etapa del proceso de diseño se determina las características cuantitativas y cualitativas de los estados A y B.

Los límites del grado en que pueden fluctuar los estados A y B, se denominan variables de entrada o de salida.

ESTADO “A” INICIAL
ESTADO “B” FINAL



VARIABLES DE ENTRADA

VARIABLES DE SALIDA



CARACTERISTICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

Es necesario establecer en esta etapa, la restricciones a las cuales se tienen que sujetar nuestras soluciones. Una restricción es una característica de una solución que se fija previamente por una decisión, por la naturaleza, por requisitos legales o por cualquier otra disposición que  tenga que cumplir el solucionador del problema, por ejemplo: “la máquina no puede tener un tamaño mayor de... ;” o, “Debe funcionar solamente con corriente alterna”; o también, “para uso exclusivo del sector salud”.


Sería ingenuo suponer que todas las restricciones, son decisiones óptimas que deben aceptarse a ciegas. La mayor parte de decisiones hechas por ejecutivo, ingenieros y otros, son suboptimas en cierto grado. Esto resulta de elementos de azar relativos a la búsqueda de posibles caminos de acción, es decir:

  1. Del tiempo relativamente corto disponible para tomar decisiones,
  2. Del papel predomínate que desempeña el criterio u opinión personal en la toma de decisiones de la vida real,
  3. De las muchas implicaciones y consecuencias futuras que son impredecibles,
  4. Del grado en que se subdividen generalmente los problemas y se atacan como  subproblemas relativamente independiente y
  5. Del hecho de que pocas decisiones se hacen sobre una base totalmente objetiva.


RESTRICCIONES FICTICIAS

La mayor parte de las restricciones ficticias no son decisiones explícitas para destacar ciertas posibilidades sino de que el solucionados del problema actúa automáticamente como si algunas alternativas haya de ser excluidas.

Las soluciones alternativas, de un problema difieren en muchos aspectos. Las formas en que pueden diferir las soluciones de un problema se llaman” VARIABLES DE SOLUCION”. La solución final de un problema consiste en un valor especificado para cada una de tales variables: un cierto tamaño, una determinada forma etc.
El objeto no es conocer todas las formas de restricción, sino darse cuenta de cuales son las formas de las que no hay restricción alguna, y posteriormente aprovechar esta libertad en la búsqueda de soluciones.
Es por ello que las restricciones van a ser consideradas como cuantitativas, es decir, por lo general van a estar sujetas a una cantidad o un valor exacto que no implica mayor variabilidad.


CRITERIOS

Los criterios que se utilizaran para seleccionar el mejor diseño se deben de identificar durante el análisis del problema. Realmente los criterios cambian muy poco de problema a problema;
  • la facilidad de construcción o fabricación,
  • la seguridad
  • el costo, en referencia a la economía (barato o caro)
  • la confiabilidad,
  • la facilidad de mantenimiento o conservación  
  • la bonito, la simple, lo cómodo, la firmeza, la tranquilidad,
  • cualquier otro semejante, se aplica en casi todos los casos.

Lo que sí cambia significativamente es la importancia relativa de cada uno de estos criterios, de ahí que se les llame criterios, porque estos van a cambiar de persona a persona, ya que los criterios son juicios que se hacen con un discernimiento personal y como es sabido cada persona tiene un concepto diferente con respecto a ciertos juicios de acuerdo a su criterio.

Los criterios son cualidades, y estas cualidades por lo general no se pueden medir, no se les puede aplicar un valor exacto. Como medir la facilidad, la belleza, la seguridad, puesto que mientras que para una persona algo puede ser fácil, para otra puede ser difícil, para alguien algo puede ser bello, pero para otros puede ser imperfecto.

Para concluir este paso, recalcamos que los criterios y las restricciones son la base fundamental de esta etapa y que además nos van a servir para poder realizar los siguientes paso de esta metodología.


3er. PASO
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Probablemente se le ocurrirán soluciones a medida que define un problema, pero como solo subproducto y no como el objeto de sus esfuerzos. En esta fase, se buscan activamente las soluciones posibles y uno se lanza a lo que es una verdadera búsqueda o investigación, en la mente, en la literatura técnica y científica y en el mundo que nos rodea. El buscar soluciones es un proceso relativamente directo, que consiste en explorar nuestra memoria, consultar libros, informes técnicos y aplicar practicas existentes. Pero hay una segunda gran fuente de soluciones: las propias ideas, que son productos del proceso mental llamado invención.

Desafortunadamente, el inventar soluciones no es un procedimiento tan directo y controlable como el de buscar las soluciones hechas: lo anterior puede reconocerse en nuestra propia experiencia sobre resolución de problemas; las ideas no se presentan de inmediato cuando uno las desea.
En consecuencia vale la pena dedicar especial atención a mejorar la capacidad inventiva de cada uno.

La inventiva es la facultad de una persona para inventar o idear soluciones valiosas. La inventiva depende de su actitud mental, sus conocimientos, el esfuerzo que desarrolla, el método que emplee en la búsqueda de ideas y de sus capacidades y aptitudes (cualidades heredadas que influyen en la inventiva). Obsérvese que uno mismo controla cuatro de estos cinco factores determinantes; por lo tanto, esta dentro de nuestras facultades el mejorar nuestra capacidad inventiva.


TERMINACIÓN PREMATURA DE LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.
Hay una tendencia a suspender la búsqueda de soluciones antes de que sea necesario o deseable hacerlo. Lo anterior es probable que suceda si prematuramente se encarga uno de los detalles o de la evaluación de las soluciones.

En la ingeniería hay una enorme necesidad de pensadores mas originales (y en todos los campos también). Hay demasiadas, soluciones que son el producto de manuales o de prácticas tradicionales que no tienen más virtud que su longevidad. Muy pocas soluciones provienen de un pensamiento verdaderamente original. La inercia que se perpetúe una multitud de soluciones deficientes en el mundo que nos rodea, dejando grandes oportunidades para el solucionador de problemas que confía intensamente en su propia inventiva.


4º PASO
FASE DE DECISIÓN

En la fase de búsqueda se amplia el número y variedad de las soluciones posible. Lo que se necesita ahora es un procedimiento de eliminación que reduzca estas alternativas ala solución preferible.

Inicialmente las soluciones elegibles se expresa solo en términos generales, quizá con palabras o dibujo. Después de que hayan sido eliminadas las alternativas obviamente diferentes o de inferior calidad, con frecuencia por procedimiento de evaluación relativamente rápidas. Este proceso de depuración en varias etapas continuara hasta que surja la solución preferible. A medida que se avanza se evalúan diferentes combinaciones de soluciones parciales para determinar la optima.


5º. PASO
ESPECIFICACIÓN DE UNA SOLUCIÓN

Los datos de entrada a esta fase son la solución elegida, parte de ella en forma de dibujo apuntes, cálculos, y gran parte de ellas en la cabeza del proyectista.

Además de ser incompleta, este material esta desorganizado y difícilmente en condiciones de poder ser presentado a los jefes y clientes.

Falta describir con los detalles suficientes los atributos físicos y las características del funcionamiento de la solución propuesta, de manera que las personas que deben aprobarlas, los encargados de su construcción y quienes la manejan conservaran, pueden desempeñar satisfactoriamente sus funciones. El hecho de que alguien distinto de nosotros por lo general construya, opere y cuide nuestras obras, hace que adquiera especial importancia la presentación cuidadosa por escrito y la comunicación exacta de ella.

Los datos de salida de esta fase consisten usualmente de dibujos del proyecto, un informe escrito y, posiblemente un modelo físico. Los primeros de estos medios de comunicación que se llaman a menudo “los planos” simplemente, son dibujos de la solución cuidadosamente, realizados, detallados y acotados.

El segundo medio, el informe técnico, suele ser un documento bastante formal que describe la propuesta con palabras, diagramas y croquis. Este informe también describe el funcionamiento de solución y proporciona una solución cabal de ella. Es por medio de estos informes como la aptitud expresarse se manifiesta a la gente que queremos impresionar favorablemente.

A veces se completaran los planos y el informe con un modelo físico. Este es un medio de comunicación efectiva y de gran ayuda para favorecer la aceptación de la propuesta por nuestros superiores, clientes y el público.

El trabajo de un ingeniero rara vez termina al especificar una solución; su responsabilidad se extiende ordinariamente hasta la obtención de la aceptación de su diseño, la vigilancia de la instalación o construcción y de su uso inicial, la observación y evaluación del mismo durante su funcionamiento y la decisión (o bien la ayuda para tal decisión) de cuando sea aconsejable un nuevo diseño. Estas funciones completan el ciclo.



¡ AHORA SÍ ¡


LUZ VERDE¡¡

YA ESTARÁS PREPARADO PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA

PUES AHORA LO VAMOS A VER...

Planteamiento:

------“Si arroja usted una moneda dentro de una botella vacía y luego inserta un corcho en el cuello de la mencionada botella a manera de tapa”-----,

Pregunta:

¿Cómo puedo sacar la moneda, sin sacar el corcho o romper la botella?



1)    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

ESTADO “A” INICIAL

ESTADO “B” FINAL
Botella tapada con un
corcho y una moneda adentro de la botella

1ª. Variable         .
La moneda fuera de la botella


2ª. Variable         .

Botella intacta con el corcho sin sacar y la moneda fuera de la botella
POR LO TANTO



ESTE ES NUESTRO PUNTO DE PARTIDA.
AQUÍ NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO
 

. ESTE ES NUESTRO OBJETIVO. ESTE ES EL RESULTADO QUE BUSCAMOS
 








2)    ANÁLISIS DEL PROBLEMA.

DATOS:
1.- una botella de “X” tamaño, vacía.
2.- botella de vidrio transparente
3.- una moneda de “X” tamaño y denominación.
4.- un corcho que sirve de tapa a la botella e impide que salga la moneda.

Podríamos incluir dentro de nuestro cuadro de datos, algunos aspectos como, de que marca es la botella, si la botella esta sobre una mesa o en el suelo, si estamos en un cuarto o al aíre libre, etc., siempre y cuando, consideremos que estos datos adicionales nos ayudarán a resolver el problema, aunque esto se maneja con criterio, es recomendable que se establezca la mayor cantidad de datos.

Continuemos con nuestro análisis...

RESTRICCIONES:
  1. no se puede romper la botella
  2. no se puede sacar el corcho
Estos dos puntos esta especificado en el planteamiento del problema.
¿existe alguna otra restricción?

CRITERIOS:
  1. facilidad
  2. rapidez
  3. que sea barato ($)
Estos criterios son los que he decidido contemplar en la resolución de este problema. ¿tu tienes algún otro?



Esquina doblada: DE AQUÍ EN ADELANTE EL PROBLEMA ES TUYO. INVOLÚCRATE EN EL PARA QUE PUEDAS LLEGAR A LA MEJOR SOLUCIÓN.






3)    BUSQUEDA DE SOLUCIONES.
RECUERDA QUE NO HAY QUE LIMITARSE A UNAS CUANTAS SOLUCIONES, MIENTRAS MAS, MEJOR. TRATA DE BUSCAR OTRAS PARA ACOMPLETAR UNA CANTIDAD RAZONABLE.

SOLUCION 1
ROMPER LA BOTELLA
SOLUCION 2
SACAR EL CORCHO
SOLUCION 3
ABRIR UN HUECO AL CORCHO
SOLUCION 4
DESPEGAR LA BOTELLA
SOLUCION 5
TELETRANSPORTARLA
SOLUCION 6

SOLUCION 7

SOLUCION 8

SOLUCION 9

SOLUCION 10

SOLUCION 11

SOLUCION 12









AHORA PASEMOS AL ANALISIS DE LAS SOLUCIONES :


1)    ANÁLISIS DE LAS SOLUCIONES
APLIQUEMOS PRIMERO UN ANALISIS A LAS RESTRICCIONES, YA QUE ESTAS SUELEN SER LAS QUE NOS VAN A DAR LA PAUTA PARA DETERMINAR QUE SOLUCIONES TIENEN MAYOR POSIBILIDAD DE SER APLICADAS.

1)    no se puede romper la botella
2)    no se puede sacar el corcho

SOLUCIONES
RESTRICCIONES
1
2
SOLUCION 1
ROMPER LA BOTELLA
x
SOLUCION 2
SACAR EL CORCHO
x
SOLUCION 3
ABRIR UN HUECO AL CORCHO
SOLUCION 4
DESPEGAR LA BOTELLA
SOLUCION 5
TELETRANSPORTARLA
SOLUCION 6



SOLUCION 7



SOLUCION 8



SOLUCION 9



SOLUCION 10



SOLUCION 11



SOLUCION 12

















A reserva de las soluciones que tu hayas encontrado y ahora este analizando, podemos decir que solamente las soluciones 3, 4, y 5 pasaron este análisis,. Ya que no tienen restricción alguna.

Ahora vamos a realizar el análisis de las soluciones que si pasaron esta primera prueba y apliquémosle los criterios.
En este caso debemos otorgarle prioridades a nuestros criterios, es decir, ¿cual de estos tres criterios le vamos a dar mas importancia? Por lo general siempre pensamos en una solución fácil, por lo tanto a esta le daremos mayor prioridad, en segundo lugar pondremos a la rapidez y en tercer lugar que sea barata.
Para poder realizar este análisis le daremos valores a nuestros criterios para que de esta manera saquemos conclusiones.

CRITERIOS
PUNTOS
facilidad
+ FACIL 3
- FACIL 2
DIFICIL 1
rapidez
+ RAPIDO 3
- RAPIDO 2
LENTO 1
que sea barato ($)
+ BARATO 3
- BARATO 2
CARO 1


SOLUCIONES
CRITERIOS
TOTAL DE PUNTOS
FACIL
RAPIDO
BARATO
SOLUCION 3
ABRIR UN HUECO AL CORCHO
3
3
3
9
SOLUCION 4
DESPEGAR LA BOTELLA
2
2
1
5
SOLUCION 5
TELETRANSPORTARLA
1
3
1
5
SOLUCION 6





SOLUCION 7





SOLUCION 8





SOLUCION 9





SOLUCION 10





SOLUCION 11





SOLUCION 12












¿Podrá haber alguna otra manera de hacer este análisis?, Por su puesto que si!, es más pueden existir todas las formas posibles que tu concibas.

Otro método, podría ser que analizaras previamente tus criterios para saber cual o cuales son los que merecen que tu les des prioridad y de esta manera sepas que criterio es más importante que los otros, inclusive les podrías dar valores para que puedas sacar puntuaciones de cuales de cuales si cumplen con los principales criterios y sumes las puntuaciones y obtengas la o las mejores soluciones.


ESPECIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN.

En este caso particular de este problema, hemos obtenido dos soluciones, una que se refiere a teletransportarla, suponemos que esta sería por medios mentales y no por medios mecánicos o electrónicos, pero lo que si sabemos es que aunque esto en la actualidad no es posible, ya que el grado de desarrollo cerebral que presenta el ser humano no llega aun a tal perfección.

La otra solución, es la de abrir un hueco al corcho, aunque la calificamos como difícil y lenta en el proceso, si presenta un grado mucho mayor de rapidez y facilidad que la primera solución, a reserva de que también es económica y si a esto le añadimos que si se puede realizar físicamente y en la actualidad, pues finalizaríamos diciendo que esta es la mejor solución.

Ahora bien, si no esta conforme con esta solución, pues simplemente ahí esta el planteamiento del problema, ponte a pensar un poco y te darás cuenta de que la solución es más fácil de la que crees, y que siempre habrá miles de soluciones para un problema, pero solo una que cumpla con todos los requisitos que nosotros mismo establecemos.

Pues bien, ¡adelante! Que es todo tuyo el problema.
Nos vemos en el salón de clases.