ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 1 de diciembre de 2015

"Ingeniería Económica "

Arthur M. Wellington en 1887 Inició el interés de la ingeniería en las evaluaciones económicas.

Arthur M. Wellington

Imprimir esta pagina

1887
Inició el interés de la ingeniería en las evaluaciones económicas.
wellington, que era ingeniero civil, razonaba que debia utilizarse el metodo de analisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vias ferreas o las curvaturas, de dichas vias. En forma muy peculiar capturo la orientacion de la ingenieria economica, afirmando: "seria bueno que a la ingenieria se le considerara en forma menos general o incluso que no se le definiera, como el arte de construir.

ORÍGENES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

ORÍGENES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

[1]El desarrollo de la metodología de la ingeniería económica, que actualmente se utiliza en casi todo el trabajo de ingeniería, es relativamente reciente. Esto no significa que, a lo largo de la historia, los costos se pasaran por alto en forma habitual en las decisiones de ingeniería.
Un pionero en este campo fue Arthur M. Wellintogton, ingeniero civil, quien en la postometrias del siglo XIX estableció de manera específica el papel del análisis económico en los proyectos de ingeniería. Su área de particular interés fue la construcción de vías férreas en Estados Unidos. A este trabajo inicial le siguieron otras contribuciones donde el énfasis recaía en las técnicas que dependían primordialmente de las matemáticas financieras y actuariales. En 1930, Eugene Grant publico la primera edición de su libro de texto, esto marco un hito en el desarrollo de la ingeniería económica, tal como se conoce. Grant se dedico a desarrollar un punto de vista económico en la ingeniería, señalando que “la ingeniería es el arte de hacer bien con un dólar aquello que cualquier tonto haría con dos”. Este punto de vista implica darse cuenta de que resulta definitivo que cierto número de principios rigen los aspectos económicos de una decisión de ingeniería, al igual que sus aspectos físicos. En 1942, Woods y DeGarmo escribieron la primera edición de su libro titulado más tarde Ingeniería económica.

RESUMEN
La ingeniería económica nace a partir de la necesidad de crear proyectos altamente rentables en  donde se pudiera hacer un trabajo de calidad, pero al mismo tiempo reduciendo los costos. Ya que resultaba de gran importancia realizar un análisis económico en los proyectos de ingeniería, para así poder tomar decisiones acertadas, contribuyendo a la realización de trabajos que mantenían los principios y técnicas de la ingeniería pero tomando en cuenta y acoplándose a los indicadores económicos, en donde se desarrollaba por el año de 1942, los principios y las bases de lo que hoy conocemos como ingeniería económica y esto fue una gran  contribución de Eugene Grant y Woods.



[1] Ingeniería económica de De Garmo. William G. Sullivan,Elin M. Wicks,James T. Luxhoj