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jueves, 3 de septiembre de 2015

SCHUMPETER Y LA INNOVACION.

  1. SCHUMPETER Y LA INNOVACION.
“El austriaco Schumpeter (1883 -1950) es una referencia clara, al ser uno de los pioneros en dedicarse a analizar y resaltar la importancia de la creación de nuevas empresas y el espíritu emprendedor para el bienestar y la calidad de vida de una sociedad, su papel para estimular la inversión y la innovación y su influencia clave en la prosperidad. (Antes otros autores como Weber habían tratado también estos temas desde otros puntos de vista)
Schumpeter popularizó, entre otros, el concepto de destrucción creativa para describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones”[1].
La relación entre la innovación y Schumpeter se basa en los aportes de Schumpeter a la teoría del desarrollo económico basándose en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico y su contribución en el proceso socio cultural.
Schumpeter partió de teorías ya existentes de Adam Smith, David Ricardo, Marx y Warlas de donde acogió que la economía es un proceso orgánico y que los cambios en cada sistema se generan dentro del mismo sistema a este aporte agregó que el empresario ya no era una parte pasiva en el proceso sino que es un agente activo del progreso económico es decir que todo inicia por él, este es quien se encarga de planear y llevar a cabo procesos con ayuda de la tecnología.
Desarrollo dos conceptos de gran importancia a la teoría de desarrollo económico que planteaba: la innovación como causa del desarrollo y el empresario como motor de los procesos de innovación.
  1. QUE ES EL DESARROLLO ECONÓMICO SEGÚN SCHUMPETER.
Schumpeter cree que los procesos de producción son una combinación de fuerzas productivas, compuesta por los factores originales de la producción, la mano de obra, la tierra y el capital así también de los factores intangibles, el conocimiento.
Por lo tanto el sistema de producción de Schumpeter es: PIB = F (K, RN, W, T, ASC).
Donde PIB: Producto Interno Bruto.
K: Factor denominado por Schumpeter “medios de producción producidos” (Maquinaria, equipo, materias primas e insumos, infraestructura física, infraestructura de transporte y comunicaciones), que es distinto al concepto de capital que éste tenía.
RN: Recursos naturales (la tierra y su fertilidad, los recursos naturales vírgenes).
W: Trabajo (fuerza física y conocimientos rutinarios).
T: Tecnología e innovación.
ASC: Aspectos Socio- culturales.
En la función Schumpeter plantea que todos los elementos son importantes pero cada uno se desempeña de forma diferente por ejemplo los factores de producción generan cambios lentos por lo tanto son factores de crecimiento mientras que los factores intangibles como el conocimiento que va ligado al desarrollo tecnológico son mas rápidos y dinámicos y son llamados factores de evolución económica.
Schumpeter da gran importancia a la parte tecnológica porque es la fuerza fundamental que mueve la producción ya que no es un proceso estático sino un proceso de continua transformación, invención y mejora, lo que nos lleva a que la tecnología debe ir de la mano de la continua innovación tecnológica y mas allá al concepto de innovación es decir ala introducción de bienes al mercado, nuevos métodos de producción, apertura de nuevos mercados, cambio en la organización y generación de nuevas materias primas.
  1. LA DESTRUCCION CREATIVA.
“La destrucción creativa en economía es un concepto popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Con él describe el proceso deinnovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.
"El proceso de Destrucción Creadora", escribe Schumpeter con mayúsculas, "es el hecho esencial del capitalismo", siendo su protagonista central el emprendedor innovador.”[2]
La destrucción creativa es un proceso que se da y debe darse de manera necesaria en un país porque esto permite que de cierta manera la situación de presión de que nuevos productos destruyan empresas ya establecidas y modelos de negocio de una u otra forma obliga a que el empresario se convierta en ese empresario innovador que Schumpeter plantea llevando a que su empresa adopte la innovación en cada uno de sus procesos y productos.
  1. LA INNOVACION PARA SCHUMPETER.
Para Schumpeter, la innovación es el uso fructífero de un invento, que aquello que se mejoro realmente genere un valor agregado a su usuario final. El considera que hay 5 caminos para innovar y son:
1) introducción de nuevos bienes o de bienes de nueva calidad.
2) introducción de un nuevo método productivo, ya existente en un sector, que no deriva de algún descubrimiento científico.
3) apertura de un nuevo mercado.
4) conquista de nuevas fuentes de oferta de materias primas.
5) establecimiento de una nueva organización en una determinada industria.[3]
Schumpeter no ve la innovación quizás como todos las vemos de hecho el empleaba el termino de innovación empresarial mostrando el punto de partida para el desarrollo de un país.
Con el hecho de que Schumpeter incluyera en su teoría del desarrollo económico el tema de lo innovación hizo que lo reconocieran como el creador de la teoría de la innovación la cual se origino en la función de producción donde las cantidades de productos varían a medida que los factores de producción también cambian. Entonces afirmo que la innovación es el planteamiento de una nueva función de producción, la innovación son variaciones importantes en el desarrollo.
Esas variaciones se podían detallar en métodos de producción, formas de distribución, estructura organizacional o nuevos productos entre otros.
“En su primera elaboración de la teoría del ciclo económico, en 1912, consideró a la innovación como el factor económico más importante en los cambios del capitalismo. Suponía que el modo en que aparecen las innovaciones y la manera en que son absorbidas por el sistema económico era suficiente para explicar “las continuas revoluciones económicas que son la característica principal de la historia económica”. Concluyó su exhaustiva investigación en dos puntos: primero, que se debía tratar al capitalismo como un proceso de evolución, y que los problemas fundamentales arrancaban de este hecho; y, segundo, que esta evolución no consistía en los efectos de los factores externos (incluso factores políticos) sobre el proceso capitalista, ni en los de un lento crecimiento del capital, ni de la población, “sino en esa especie de mutación económica, me atrevo a usar un término biológico, a la que he dado nombre de innovación”. “[4]
  1. INNOVACION EMPRESARIAL.
La innovación empresarial se da cuando el proceso de innovación se enfoca al campo tecnológico en específico a la tecnología de punta aplicado a la organización y cada uno de los procesos que la componen, es convertir el conocimiento en una realidad.[5]
  1. EL EMPRESARIO INNOVADOR.
Para definirlo se debe partir de que el proceso de innovación con fines de desarrollo debe ser motivado y promovido por el empresario innovador que no es cualquier persona que decide crear una empresa y ganar dinero; un empresario innovador es aquel que es capaz de planear, proponer y finalmente implementar nuevas formas de producción dentro de las organizaciones o fuera de ellas y lo mas importante es que crea tal grado de pertenencia a la empresa que la empresa se vuelve de cierta manera como una base tecnológica por el proceso de innovación que desarrolla en ella. El emprendedor innovador además de lo anterior es una persona fuera de lo común no conformista, lleno de energía y vitalidad, pero es necesario aclarar que el hecho de que sea innovador no quiere decir que sea inventor. El emprendedor según Schumpeter sueña con crear un imperio económico, una dinastía empresarial.[6]
El empresario innovador debe ser una persona que hace que el liderazgo sea el pan de cada día de su empresa así mismo como debe ser emprendedor a la hora de crear nueva empresa de la mano de todo lo anterior.
  1. EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO.
En la actualidad se sabe que la ciencia y tecnología y por lo tanto la inversión en investigación y desarrollo son los instrumentos que aseguran el desarrollo y crecimiento de los países influyendo de manera positiva en aquellos países en vía de desarrollo resaltándolos incluso como el elemento para que los países salgan de la pobreza. Pero como se dijo anteriormente la tecnología no hace el trabajo solo sino que requiere de más elementos complementarios tales como una persona que este en frente, los descubrimientos y la aplicación de los conocimientos en física y química.
Es importante tener claro que para que un país obtenga desarrollo se debe tener claro que los procesos productivos no son constantes sino que a medida que el mundo evoluciona es necesario una continua investigación y desarrollo.
La investigación y desarrollo debe hacerse con el fin de buscar algo nuevo o buscar nuevas formas de hacer las cosas, el continuo uso de la investigación lleva al desarrollo.
En el momento en que se decide aumentar la investigación y desarrollo en una empresa se debe analizar si el cambio conviene o no y en caso de que se de se debe tener presente que esta se va a proteger por medio de patentes, marcas registradas, derechos de autor, etc.[7]
En la actualidad en mi concepto se debe buscar la manera de capacitar a las personas frente al concepto de innovación y de lo importante que puede ser el innovar en un país para el progreso del mismo. Además es importante resaltar la importancia de la tecnología en el país pero se debe buscar la manera de que un país la adopte y la adapte de manera rápida para empezar con el proceso del desarrollo de forma óptima.
  1. EL PAPEL DE LA INNOVACION.
Hoy en día es importante entender que la innovación no solo se limita a la investigación y desarrollo sino que ésta va mas allá hasta el punto de llegar a ser el motor para que un país se desarrolle, genere valor y riqueza, cuando a uno le hablan de innovación uno piensa o en algo nuevo o en el televisor de moda pero no se da cuenta que la innovación es un instrumento que permite que un país adquiera nuevas técnicas no solo materiales sino de conocimiento que son aplicadas a las diferentes industrias y procesos que componen un país.
Lo importante es entender que la innovación aparte de el concepto que todos conocemos que es el de mejorar algo nuevo es un proceso a través del cual las empresas conciben nuevos productos y procesos con el fin de adaptarse en un entrono y poder competir, es una idea creativa que se genera con el fin de suplir una necesidad y va ligada a toda la empresa, por lo tanto es importante sensibilizar al personal de su importancia y al país de su adopción y adaptación.
  1. CONCLUSIONES.
  • Es importante impulsar desde las universidades la importancia de ser un empresario innovador para poder ser competente en la actualidad.
  • La innovación es un tema que va de la mano de la tecnología por lo tanto aunque ya se vio a lo largo de la clase la situación de los países en vía de desarrollo frente a la tecnología es necesario crear políticas que permitan la fácil adopción y adaptación de la misma, con el fin de lograr una transición mas positiva de la situación económica del país.
  • Creo conveniente la creación de programas que busquen sensibilizar a las personas frente al concepto de la innovación en la empresa.
  • Es importante conjugar la innovación, la tecnología y el conocimiento ya que este ultimo es quien hace que realmente que una idea se haga realidad, por lo tanto se debe impulsar a colegios, universidades y otros centros y medios educativos a que incentiven la investigación y el espíritu emprendedor en los alumnos.
  • La innovación es una palabra que no solo abarca cosas nuevas sino que realmente es la que simboliza el futuro de las personas el progreso de un país, por lo tanto es importante promoverlo en todas las áreas.


[2] La destrucción creativa tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_creativa
[3] Schumpeter –innovación, tomado de: http://www.eumed.net/libros/2005/efb/8b.htm
[4] Schumpeter- innovación, tomado de: http://www.eumed.net/tesis/jjrv/8b.htm
[5] Innovación empresarial, tomado de: http://bpa.peru-v.com/innovacion_empresarial.htm
[6] La destrucción creativa tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_creativa

Difusión de innovaciones

Difusión de innovaciones


La difusión de innovaciones es una teoría que explica los procesos de divulgación de nuevas noticias en diferentes sociedades.
La difusión de innovaciones es una teoría sociológica que pretende explicar cómo, por qué y a qué velocidad se mueven las nuevas ideas (y tecnologías) a través de las diversas culturas. El concepto fue estudiado por primera vez por el sociólogo francés Gabriel Tarde(1890) y por los antropólogos alemanes y austríacos Friedrich Ratzel o Leo Frobenius.1 Su idea aplicada inicialmente a la epidemiologíaen términos de influencia-interna fue formulada por H. Earl Pemberton,2 La idea es entendida como una explicación acerca de como una innovación es comunicada a través de ciertos canales, a través del tiempo, entre los miembros de un sistema social y cómo esta 'nueva idea' es aceptada y divulgada entre sus miembros de la red social. La teoría fue muy popular gracias al texto escrito por Everett Rogers(1962), Diffusion of Innovations. Se trata de un tipo especial de comunicación en el que los mensajes corresponden a nuevas ideas, su aplicación se hizo muy popular en el área de mercadotecnia.

Historia


Gráfico de la teoría de difusión de innovaciones.
La investigación de la teoría de la innovación comenzó entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Algunos de los estudios iniciales comenzaron con la investigación de difusión de innovaciones en agricultura en sociedades agrícolas. Muchas de estas ideas en diferentes campos dieron lugar a que Everett Rogers publicara en 1962 un libro titulado: Diffusion of Innovations. Un siglo antes en Europa el sociólogo Gabriel Tarde emitió una teoría similar que denominó la "ley de imitación". El concepto de Tarde es entendido en la teoría de innovaciones la imitación como adopción. Otro de los padres de la teoría fue el sociólogo Georg Simmel que describió la difusión de noticias en redes homofílicas.

Principios de la teoría

El principal elemento es la innovación, que es definida por Rogers como "una idea, práctica u objeto que es percibido por un individuo como nuevo". De esta forma si un individuo percibe la idea como nueva, dentro de esta teoría esa idea es una innovación. La novedad de la idea comunicada se plantea dentro del ámbito de la difusión de innovaciones en términos de conocimiento, de persuasión, o decisión acerca de su adopción. La adopción de una innovación es clave en la teoría, debido a que resulta ser un tema de incertidumbre (Siendo la incertidumbre la probabilidad asociada un número de alternativas, tal y como las percibe un observador) y de esta forma la divulgación de una innovación tiende a reducir la incertidumbre. De alguna forma la difusión de innovaciones es entendida como un cambio social, al ser propagadas las innovaciones o noticias, al ser aceptadas (o rechazadas) las estructuras sociales sufren cambios a consecuencia del acto de difusión.
La difusión se entiende como una forma especial de comunicación en la que los miembros de un sistema social se transmiten nuevas ideas. La novedad en la comunicación de la idea es lo que proporciona a la difusión un carácter especial. Como la difusión entendida como el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertoscanales a lo largo del tiempo entre los miembros de un sistema social, cabe tener en cuenta cada uno de los elementos definidos.

Innovación

La innovación en la teoría consiste en una idea, práctica u objeto que es percibida por un individuo como algo nuevo. El concepto de innovación es puramente subjetivo dentro del individuo, y cuando la innovación se le comunica se encuentra con la opción de aceptarla o rechazarla. Una innovación implica en el individuo una nueva fuente deconocimiento.
El proceso de decisión ante la posibilidad de aceptar una innovación es fundamentalmente una actividad de procesamiento de información y una motivación individual para reducir la incertidumbre sobre las posibles ventajas/desventajas de la innovación. La innovación suele tener unos atributos percibidos por el observador que le permiten decidir si adoptarlo o no.

Categorías de adoptantes

En la teoría de difusión se distingue entre los individuos que aceptan las innovaciones en los primeros instantes de su emisión y aquéllos que lo hacen en etapas posteriores. En este sentido, se establecen cinco categorías de adoptantes en función del tiempo que requieren los individuos para adoptar una innovación. Las categorías de adoptantes son: los innovadoreslos primeros adoptantesla mayoría precozla mayoría rezagada y los tradicionales.[cita requerida]

Canales de comunicación

La comunicación es el proceso por el cual los individuos crean y comparten información entre ellos con el objeto de llegar a una mutua comprensión. La difusión, entendida bajo la teoría, es un tipo particular de comunicación en el que el mensaje corresponde a una noticia o novedad. El canal en la teoría de comunicación es el medio por el que se transmite la innovación de un individuo a otro. Los medios de comunicación masivos son en la actualidad los medios más rápidos de difusión de innovaciones, los medios de relación inter-personal (el cara a cara) los más efectivos. En los medios de comunicación interpersonal se encuentran las relaciones de homofilia, es decir el grado por el cual uno o más individuos interaccionan con ciertos atributos como puede ser las creencias, la educación, el estatus socioeconómico, etc. La tendencia es que las noticias se propaguen en los medios interpersonales mediante relaciones de homofilia, siendo por el contrario impedantes en los medios de relación heterofílica (opuesto a homofilia).

Tiempo

El tiempo es otro elemento a tener en cuenta en la teoría. La velocidad con la que una innovación es aceptada en un sistema social es un índice de su aceptabilidad en esa sociedad. Es la denominada velocidad de adopción que se mide como una velocidad relativa (número de individuos que aceptan la innovación adoptándola) hasta que un cierto porcentaje de la población adopte la innovación. Si se representa el número de individuos que adoptan la idea en una gráfica de frecuencia acumulada a lo largo del tiempo, el resultado puede ser una curva con forma de «S». Esta curva puede alcanzar una asíntota que viene a indicar cuando el proceso de difusión de innovaciones ha finalizado. Las innovaciones que se propagan rápido poseen una forma en S alargada, mientras que las innovaciones más resistentes a ser aceptadas poseen una forma más comprimida. La velocidad de adopción de una innovación depende igualmente del sistema social, diferentes sistemas sociales poseen diversas velocidades de adopción para una misma innovación.

Sistema social

Un sistema social puede ser entendido como un conjunto de individuos inter-relacionados, de alguna forma se trata de una red social. Los miembros del sistema social pueden ser individuos o grupos, organizaciones o subsistemas. La topología de la red influye en la difusión de la novedad, por ejemplo en una estructura social de red libre de escalauna innovación puede ser divulgada fácilmente al ser aceptada por los hubs (líderes) de la misma.

El proceso de decisión

La recepción de la innovación por un individuo genera una necesidad de tomar una decisión acerca de si se debe, o no de adoptar. El proceso de toma de decisión no es un acto instantáneo, es muy por el contrario un proceso que ocurre a lo largo del tiempo y que transcurre a lo largo de cinco actividades. La mayoría de los investigadores en la teoría de la difusión mencionan estos cinco pasos por los que suele pasar un individuo a la hora de adoptar/rechazar una innovación dada.
  1. Conocimiento - Es el primer paso del proceso y comienza cuando el individuo tiene en conocimiento la existencia, no sólo de la innovación, sino que también de cómo funciona. Esta etapa es importante en la distinción de individuos que adoptan en etapas tempranas de la difusión, con respecto a los que las adoptan en etapas ya más maduras.
  2. Persuasión - En esta etapa el individuo se forma una opinión favorable, o desfavorable acerca de la innovación.
  3. Decisión - Es la etapa en la que el individuo inicia una serie de actividades con el objeto de adoptar, o rechazar la innovación. Si decide rechazarla, las dos etapas posteriores no se ejecutan.
  4. Implementación - Tras aceptar la innovación, la pone en uso dentro de las actividades cotidianas.
  5. Confirmación - Es una actividad en la que un individuo busca refuerzo sobre la decisión ya tomada.

Véase también

Referencias

  1. Volver arriba Roland Burrage Dixon (1928): «The Building of Cultures»
  2. Volver arriba Pemberton, H. E. (1936) 'The Curve of Culture Diffusion Rate', American Sociological Review, 1 (4): 547-556.
VER MÁS 
Gabriel Tarde
Tarde gabriel.gif
Nombre de nacimientoJean-Gabriel De Tarde
Nacimiento12 de marzo de 1843
Sarlat-la-CanédaDordoña
Flag of France.svg Francia
Fallecimiento13 de mayo de 1904
(61 años)
París Flag of France.svg Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónSociólogocriminólogo,psicólogo social
Premios
  • Caballero de la Legión de Honor
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