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miércoles, 10 de octubre de 2012

Cultura Organizacional..I Desarrollo, transformación y cambio organizacional

para hacer referencia a los esfuerzos ordenados que se dirigen hacia la efectividad organizacional.

Dichos esfuerzos se centran, generalmente, en la mejora de la competencia interpersonal dentro de la organización, en la transferencia de valores, en el fortalecimiento de la comprensión del trabajo en equipo y entre equipos, en el manejo creativo de los problemas, en la clarificación de roles y del uso del poder, y en la potenciación del liderazgo transformacional.

Un proceso de Desarrollo Organizacional busca el ajuste y el cambio de creencias, actitudes, valores y estructura de la organización y de las personas que la componen.

Es, por lo tanto, una búsqueda planificada de cambio que involucra a toda la organización (niveles y personas), que se mantiene durante un período de tiempo establecido previamente, que tiene asignadas responsabilidades, roles y funciones claras a las personas de la organización y que fortalece la razón de ser y existir de la misma.

Una intervención de Desarrollo Organizacional se realiza en tres niveles:

Nivel personal, aborda la dimensión individual de cada persona de la organización permitiendo profundizar en el autoconocimiento, en la identificación de las habilidades, valores y comportamientos personales, y en la explicitación de las expectativas hacia la dinámica de la organización.

Nivel de equipo/grupo, aborda las dinámicas, estructuras y sistemas que se generan en los espacios de interacción individual y colectiva dentro de la organización.

Nivel de la organización, aborda los aspectos fundamentales de la cultura organizacional.

De manera complementaria, los enfoques de Desarrollo Organizacional cercanos a los planteamientos conocidos como “gestión del cambio” señalan la existencia de dos tipos de cambios:

El “cambio incremental”, afina, a lo largo de períodos amplios de tiempo, la consistencia y congruencia entre estrategia, estructura, personas y procesos.

 Fomenta la estabilidad de la organización y genera, contradictoriamente, resistencia a cambios profundos. El “cambio radical”, afronta modificaciones en la misión, en los valores, en el enfoque y en la posición de la organización en su entorno.
Requiere ser abordado de forma breve y rápida, así como la sinergia de personas y estructuras.

La gestión y administración del cambio, dentro de una intervención de Desarrollo Organizacional, requiere, entre otras, la habilidad de identificar e interpretar el tipo de cambio que necesita realmente la organización y la profundidad requerida en el abordaje de cada uno de los tres niveles señalados anteriormente. Para ello es necesario definir con claridad el objetivo del cambio, predecir el efecto de la estrategia de cambio y establecer los pasos para la construcción del nuevo escenario:
1. Identificación de la “discrepancia” entre lo que se tiene y lo que se quiere, y convencimiento de la necesidad de cambio.
2. Revisión de esfuerzos anteriores que han fracasado, que no han posibilitado el cambio o que han empeorado la situación que se quiere modificar.
3. Construcción detallada del escenario de la nueva situación.
4. Fraccionamiento de la estrategia de cambio en micro objetivos e identificación de cada uno de los pasos a dar para llegar a la nueva situación, manteniendo la atención puesta en el punto de llegada.
5. Establecimiento de los recursos, las personas, el dinero, el tiempo y el esfuerzo necesario. Los escenarios de cambio en las organizaciones provocan resistencia de las personas y los grupos.

La disminución de dichas resistencias puede ser conseguida a través de planes de abordaje de Desarrollo Organizacional que generen interés y en los que se contemple el uso de la comunicación persuasiva, la participación activa, la formación y el ajuste de los posibles cambios a las necesidades concretas de las personas.

Finalmente se debe señalar que en la última década el término “Desarrollo Organizacional” ha evolucionado hacia una nueva expresión: “Transformación Organizacional”.

Algunos autores señalan que la “Transformación Organizacional” es la segunda generación del “Desarrollo Organizacional”, poniendo más énfasis en la anticipación del cambio de la organización por la interacción con su entorno y menos en su trabajo y adecuación interna.
Hasta ahora la “Transformación Organizacional” ha tenido una breve elaboración teórica por lo que todavía no es posible identificar su aporte particular a los esfuerzos de cambio en las organizaciones.


Para profundizar - FRENCH, W. y otros. Desarrollo Organizacional-aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización. México: Prentice Hall, 1996, 375 p., quinta edición. - MINTZBERG, H. y otros.

El proceso estratégico, conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall, 1997, 688 p. - SENGE, P. La quinta disciplina. México:Granica, 1998, 423 p.