“Reino Unido puede tener una divisa mucho más costosa que el dólar, pero no necesariamente es la divisa que tenga mayor participación y poder en el mercado, debido a que no es la más usada para las transacciones internacionales. EE. UU. tiene una gran cantidad de negocios que hace que su moneda se utilice prácticamente en todo el mundo y por ello sigue siendo la que más impacto tiene a nivel global”, manifiesta Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA.
(¿Dólar a $5.000? El panorama para Colombia con la divisa a ese precio).
Así las cosas, la transabilidad de la moneda se sustenta también en la robustez de la economía estadounidense, considerada una de las mayores potencias del mundo a nivel económico y financiero, pues entre más negocios tiene su economía más transable es su moneda.
Otro factor importante es su respaldo. En el caso de Estados Unidos, el dólar es respaldado por el petróleo, a diferencia de otras monedas que son respaldadas por oro u otros metales.
Según Balaguera, EE. UU. fortaleció su moneda a través de commodities, que permite que tenga un valor más alto, ya que el petróleo es un activo tangible y sus reservas tienen paridad con las emisiones de dólares, lo que la hace más confiable para negociar.
Entre las razones que explican la alta influencia del dólar en Colombia sobresale que todos los negocios de comercio exterior que se hacen en el país se manejan bajo la figura de los términos de negociación internacional (Incoterms), que se transan en dólares, lo que hace que Colombia esté atada a la emisión de dinero estadounidense o al alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), entre otros factores internos en Estados Unidos que impactan a Colombia.
(¿Cuándo bajará el dólar? ¿Volverá a costar 3.500 o 4.000 pesos?).
Además, Colombia tiene una deuda externa muy alta con EE. UU., que debido a la volatilidad del dólar ha hecho que aumente, ya que esta debe pagarse en dólares.
Así mismo, las emisiones de bonos TES que han hecho los gobiernos colombianos en los últimos años en Wall Street, han vuelto más dependiente al país de la divisa estadounidense.
Aunque la dominancia del dólar sigue siendo muy fuerte y en el corto y mediano plazo no se prevé que cambie esta tendencia, muchos analistas consideran que China, con las políticas que está implementando, se está encaminando a llegar, en unas décadas, a tener un dominio mayor a EE. UU. respecto a la divisa porque le están apostando al tema tecnológico y al largo plazo, algo que por ahora parece inalcanzable para el resto de monedas en circulación.
PORTAFOLIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario