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domingo, 25 de septiembre de 2022

La cuarta revolución industrial En la intersección entre preparación y responsabilidad

La cuarta revolución industrial En la intersección entre preparación y responsabilidad

Introducción: Gran despertar 

“Las compañías están comenzando a entender el impacto masivo de Industria 4.0 y el rol de la tecnología en la transformación fundamental de los modelos y procesos de negocio. El desafío está en descubrir los pasos intermedios que necesitan dar para aprovechar y realizar los beneficios del futuro de Industry 4.0. No se trata solo de crear una hoja de ruta de tecnología, sino también una hoja de ruta de negocios e inversión para el largo plazo.” — Ram Jambunathan, SVP of corporate strategy and managing director, SAP.iO

DESDE HACE TIEMPO algunos han argumentado que las corporaciones se deben esforzar por lograr utilidades por encima de todo, que hacer dinero para los accionistas es la única razón se ser de una compañía.1 Pero como la transformación hacia Industria 4.0 continúa, más líderes de negocios están comenzando a ver el cuadro más grande – y una mayor responsabilidad. 

Construyéndose a partir del movimiento de responsabilidad social corporativa de última generación, una nueva forma de capitalismo parece que está surgiendo, uno que considera un grupo más amplio de stakeholders y mide el impacto social junto con el desempeño financiero. En agosto de 2019, los CEO de casi 200 corporaciones multinacionales firmaron una declaración emitida por Business Roundtable que públicamente se comprometen a liderar a sus compañías para el beneficio de clientes, empleados, proveedores, y comunidades además de para los accionistas. 2 Este sentimiento recibió eco en The Universal Purpose of a Company in the Fourth Industrial Revolution, [El propósito universal de la compañía en la cuarta revolución industrial], una declaración ofrecida por el World Economic Forum en diciembre de 2019. 

Trabajando para mantenerse al ritmo del cambio tecnológico, los líderes de negocios también están comenzando a apreciar la necesidad de nutrir una cultura de aprendizaje para toda la vida, equipando a sus fuerzas de trabajo con las habilidades necesarias para tener éxito en el futuro. Y en parte gracias a la presión de clientes y empleados, los ejecutivos están expresando preocupaciones profundas acerca de cambio climático y escasez de recursos, temas que hace un par de años estaban en pocas agendas de la sala directiva. 

En la tercera encuesta anual realizada por Deloitte Global a más de 2,000 ejecutivos de la sala directiva a través de 19 países, examinamos la intersección entre preparación y responsabilidad para ver cómo los líderes están balanceando esta transición hacia Industria 4.0 – capitalizando las tecnologías avanzadas para ayudar a impulsar sus negocios hacia adelante, particularmente en el área de administración ambiental. 

Siete de cada 10 ejecutivos de la sala directiva consideran que el éxito de los negocios en el largo plazo requiere la integración de tecnologías de Industria 4.0 en sus operaciones. Pero aún más – nueve de cada diez – esperan que el cambio climático tenga un impacto negativo en sus organizaciones. Esto es un recordatorio de que la Cuarta Revolución Industrial no es el único desafío enorme que está en las mentes de los líderes de negocios del mundo – y esas otras preocupaciones inminentes podrían alterar de manera radical cómo los negocios adaptan sus estrategias y actividades para seguir adelante.

Resumen ejecutivo 

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIA también conocida como Industria 4.0, se refiere a la unión de activos físicos y tecnologías digitales avanzadas – el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), robótica, drones, vehículos autónomos, impresión 3D, computación en la nube, nanotecnología, y más – que comunican, analizan, y actúan a partir de información, permitiéndoles a organizaciones, consumidores, y la sociedad ser más flexibles y sensibles y tomar decisiones más inteligentes, orientadas-por-datos. 3 

Algunos asocian esas tecnologías avanzadas principalmente con eficiencia, reducción de costos, y maximización de utilidades. Pero las compañías que están teniendo éxito en esta área son las que entienden que las tecnologías pueden ayudar en todas las áreas de sus negocios, incluyendo estrategia general del negocio, fuerza de trabajo y estrategias de talento, impacto social, y, por supuesto, operaciones tecnológicas. Nosotros encontramos que algunas compañías, particularmente las que tienen estrategias comprensivas de Industria 4.0, se están desempeñando bien, mientras que otras se están quedando rezagadas. El reporte de este año resalta las siguientes tres principales tendencias y perspectivas. Cuando la estrategia lidera, el éxito sigue El “corto placismo” y la dificultad para desarrollar estrategias efectivas, holísticas, que tomen ventaja de las tecnologías de Industria 4.0 – identificados en el reporte del año anterior4 - continúan, para desventaja de muchas organizaciones. Este año, dos tercios de los CXO dijeron que sus compañías ya sea no tienen estrategias formales o están tomando enfoques ad hoc para Industria 4.0. Inversamente, solo el 10 por ciento de los líderes dijo que tienen estrategias de rango más largo para aprovechar las nuevas tecnologías que alcanzan a sus organizaciones. 

Eso es desafortunado, porque los datos de la encuesta sugieren que los negocios con estrategias comprensivas de Industria 4.0 de lejos son las más exitosas a través de la mesa. Están innovando y creciendo más rápido, integrando de manera exitosa las tecnologías de Industria 4.0, y haciendo un mejor trabajo para atraer y entrenar las personas que necesitarán en el futuro. Sus ejecutivos también tienen más confianza en liderar en la era de Industria 4.0. 

Reconocimiento de la responsabilidad social de los negocios 

Hay amplia evidencia de que la mayoría de los negocios está comenzando a encontrar balance entre utilidad y propósito, gracias ampliamente a la presión incrementada proveniente de clientes, empleados, y otros stakeholders. De hecho, cerca de cuatro de cada 10 CXO encuestados dijo que se centran en los problemas sociales porque es una prioridad de los stakeholders externos. 

Casi el 70 por ciento de las que tienen estrategias comprensivas de Industria 4.0 han hecho el gran negocio de progresar contra sus metas, versus el 10 por ciento que no tiene estrategias. 

Ello está diciendo que casi todos los líderes de negocio que encuestamos sienten que los efectos del cambio climático podrían afectar negativamente sus organizaciones; la mitad citó que enfrentar el cambio climático es la prioridad más alta de su generación. Los líderes de los negocios están aceptando la responsabilidad para actuar, y muchos están desenrollando programas que abordan la escasez de recursos y la sostenibilidad ambiental. Para ese fin, más del 90 por ciento de los ejecutivos dijo que sus compañías tienen en funcionamiento iniciativas de sostenibilidad o en la mesa de dibujo.

Compromiso con entrenamiento y desarrollo 

Las organizaciones continúan esforzándose para asegurar que sus fuerzas de trabajo poseen las habilidades que necesitan para tener éxito en un entorno de Industria 4.0: solo un quinto de los ejecutivos está completamente de acuerdo con que sus organizaciones actualmente están preparadas, y solo el 10 por ciento dijo que están haciendo mucho progreso en identificar, atraer, y retener el talento correcto. 

Sin embargo, de manera interesante, la responsabilidad por el desarrollo de esas habilidades parece que ha cambiado. Un creciente número de líderes acepta ahora responsabilidad por el desarrollo de sus fuerzas de trabajo, con menos ejecutivos que en año anterior poniendo la responsabilidad en el individuo. Más del 80 por ciento de los CXO dijo que han creado o están creando una cultura de aprendizaje durante toda la vida, mientras otro 17 por ciento planea hacerlo, y el entrenamiento se ha convertido en una prioridad alta de inversión. 

Parte del desafío: los ejecutivos todavía no entienden plenamente las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo siempre cambiante de Industria 4.0. Seis de 10 reportaron que invierten de manera importante para entender cuáles habilidades serán necesarias para tener éxito. 

Batiéndose en retirada contra la disrupción 

Si bien las tecnologías de Industria 4.0 tienen el potencial para generar disrupción en y transformar muchas áreas diferentes los negocios para mejor, los ejecutivos no parece que las estén aprovechando tan ampliamente a través de sus organizaciones como podrían. 

Solo el 17 por ciento de los CXO identificaron que hacer inversiones efectivas en tecnología de Industria 4.0 es una prioridad organizacional, calificándola más bajo entre 12 prioridades de inversión. Y si bien los líderes parece que entienden los méritos de tomar un enfoque conectado, integrado, para la implementación de tecnologías de Industria 4.0, solo el 5 por ciento de todos los ejecutivos señalan progreso importante en esta área. 

Dado el creciente centro de atención de la organización puesto en el impacto social positivo, se sigue que los ejecutivos explorarían cómo las tecnologías de Industria 4.0 podrían ayudar a impulsar esas iniciativas hacia adelante. Sin embargo, los ejecutivos todavía no reconocen o acogen el potencial de las tecnologías de Industria 4.0 para avanzar iniciativas sociales y ambientales; solo uno de cinco líderes dijo que están priorizando la inversión en tecnologías avanzadas que tengan un impacto social positivo. 

Dado que los ejecutivos todavía no están usando plenamente la tecnología para generar disrupción en y transformar sus propias organizaciones, quizás no sorprende que tampoco la estén usando para generar disrupción en los competidores. Cuando se les presentó 10 posibles resultados que los ejecutivos pueden lograr con sus inversiones futuras en Industria 4.0, solo el 3 por ciento mencionó generar disrupción en los competidores como uno de los cinco principales resultados deseados. 

Estrategia: Cuando la estrategia lidera, el éxito sigue 

“La tecnología es principalmente una herramienta sin valor si no está alineada con nuestra estrategia o si no mejora nuestras operaciones en su conjunto. Las oportunidades que la tecnología proporciona son abrumadoras, y el ritmo con el cual evolucionan hace difícil decidir sobre oportunidad y dirección. La única manera para ver beneficios de largo plazo y estratégicos provenientes de la tecnología es anclarla en nuestra estrategia, lo cual hacemos en todos los niveles – desde las operaciones de nuestro negocio hasta inventar soluciones de servicio con y para nuestros clientes.” 

— Jeff Gravenhorst, CEO, ISS

El “corto placismo” perdura en detrimento del crecimiento En esta era de constante cambio y disrupción, es crítico para las organizaciones desarrollar e implementar estrategias efectivas, holísticas, que tomen ventaja de las tecnologías de Industria 4.0 a través de sus organizaciones. 5 Mediante aprovechar ampliamente esas tecnologías a través de sus operaciones, las organizaciones pueden evitar la trampa de centrarse en las ganancias de corto plazo a costa de oportunidades de crecimiento de más largo plazo. 

Pero los líderes tienen un camino largo por delante: en la encuesta de este año, solo el 10 por ciento dijo que sus organizaciones tienen estrategias comprensivas de Industria 4.0. Inversamente, dos tercios de los CXO dijo que sus compañías ya sea no tienen estrategias formales de Industria 4.0 o están tomando enfoques ad hoc para la implementación. 

Este enfoque para la estrategia – la carencia de uno – sugiere que algunos líderes todavía no pueden apreciar las implicaciones de Industria 4.0 o sus potenciales beneficios, al menos para sus propios negocios. Casi un tercio de los ejecutivos dijo que integrar tecnologías de Industria 4.0 en sus operaciones “no era importante”; solo el 4 por ciento sintió que era “muy importante.” Los datos señalan que las compañías con estrategias comprensivas para tomar ventaja de las tecnologías de Industria 4.0 están generando éxito a través de múltiples áreas del negocio, desde innovación de producto hasta preparación de la fuerza de trabajo para el impacto social. Esto es consistente con la investigación del año pasado, la cual encontró que quienes dijeron que siguen un enfoque disciplinado para establecer estrategias lo estaban haciendo mejor en varias áreas de Industria 4.0.

Prioridades de Industria 4.0 en las cuales las organizaciones han tenido progreso 

En este momento no hay estrategia formal Estamos tomando un enfoque ad hoc en áreas específicas según se necesite 

Tenemos una estrategia comprensiva, holística, que va a través de nuestra organización 

Proteger nuestra organización ante la disrupción  

>>>>>>>>>>>>>>>>13 %  

>>>>>>>>>>>>>>12 %  

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>61 %

Desarrollar productos y servicios innovadores/diferenciados 

>>>>>>>>>>>9 %

Encontrar oportunidades de crecimiento para productos y servicios existentes  

>>>>>>>>>>8%

>>>>>>>>>>8 %

Hacer inversiones efectivas en tecnología de Industria 4.0   

>>>>>>>>>>>9%

>>>>>>>> 6 %

Enfoque conectado, integrado, para implementar tecnologías de Industria 4.0 

>>>>>>>>> 7 %

>>>>>>>>6 %

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 55 %

Atraer y retener el talento adecuado 

>>>>> 2 

>>>>>>>>4

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>56 

Entender cuáles habilidades se necesitará>n 

>>>>>>>>>>>>>11 %

>>>>>>>>8 %

Entrenar y desarrollar la fuerza de trabajo 

>>>>>>>>>>>>>>>15

>>>>>>>8 %

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 75

Utilizar nuevos modelos laborales 

0 %

Tener utilidades al tiempo que se contribuye positivamente a la sociedad 

>>>>>>>>10

>>>>>>>>>>>19

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>69

Invertir en tecnología de Industria 4.0 con un impacto social positivo 

>>>3% 

>1% 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>59%

Fuente: Análisis de Deloitte Global. 

Las organizaciones que tienen estrategias comprensivas y holísticas de Industria 4.0 también están creciendo más financieramente, y haciendo más progreso en invertir en tecnologías que tengan un impacto social positivo. Aproximadamente el 90 por ciento de las que tienen estrategias comprensivas generaron al menos 5 por ciento de crecimiento anual de los ingresos ordinarios en el año más reciente; en comparación, solo el 72 por ciento de las organizaciones que tenían estrategias ad hoc o que no tenían estrategias, o que estaban comenzando a desarrollar estrategias más amplias, podrían reclamar crecimiento de al menos 5 por ciento. 

Por otra parte, las que tienen estrategias comprensivas tienen más confianza acerca de sus habilidades y sus futuros. Casi tres cuartos de los CXO que dijeron tienen estrategias holísticas para integrar tecnologías de Industria 4.0 también dijo que se sienten preparadas para liderar sus organizaciones en la capitalización de las oportunidades asociadas con Industria 4.0. Solo el 27 por ciento de las que tienen estrategias ad hoc o no tienen estrategias expresaron la misma confianza. 

Conexión entre estrategia y tecnologías de Industria 4.0 

Sin causar extrañeza, hay una correlación clara en tener tejidos de Industria 4.0 a través de la estrategia de uno y la creencia de que IoT, IA, nube, y grandes datos/analíticas en últimas tendrá un impacto profundo en la organización. 

La investigación ha mostrado que muchas de las organizaciones que están implementando una estrategia orientada a Industria 4.0 tienden a recurrir a tecnologías tales como IoT, IA, nube, y analíticas como los fundamentos para conectar sus organizaciones y comenzar a generar datos para analizarlos, actuar a partir de ellos, y comenzar a anticiparse de mejor manera a los futuros escenarios y cambios. 6 

Por ejemplo, ISS usa tecnología de IoT para ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones acerca de administración de desechos y sostenibilidad ambiental. Esto incluye proporcionarles a los clientes mejores perspectivas sobre cómo optimizar espacio, tomar decisiones más amigables con el medio ambiente, reducir desperdicios de alimentos, y predecir necesidades de mantenimiento y servicio. 

“Nosotros colocamos sensores en cosas tales como la puerta del baño para entender qué tantas veces las personas están entrando y saliendo y cuándo nuestros limpiadores necesitan cambiar los dispensadores de jabón,” dice ISS CEO Jeff Gravenhorst. “Con el tiempo, esto nos da tendencias para predecir mejor cuándo necesitamos reabastecer. También usamos sensores para determinar qué tanto se está sacudiendo cierto generador. De manera que si la sacudida es más que normal, entonces usted recibe un mensaje y puede verificarlo antes que se descomponga. Que podamos hacer seguimiento al desempeño del sistema en todo momento les ahorra a los clientes una cantidad de dinero en mantenimiento preventivo.” 

La búsqueda de ingresos orienta la estrategia de inversión 

No hay que entender mal que el orientador de ingresos ordinarios más alto informa, por encima de todo, las estrategias de inversión de Industria 4.0 de las organizaciones. En general, el 59 de los ejecutivos la calificó como el principal resultado (primero o segundo entre 10 elecciones) que esperan lograr con las inversiones en Industria 4.0, el doble que los siguientes resultados más altos de reducir costos operacionales y mejorar el compromiso del cliente. 

Por supuesto, la intención de incrementar ingresos ordinarios y disminuir costos no necesariamente señala pensamiento de corto plazo de la misma que no tener una estrategia de Industria 4.0. Después de todo, las compañías necesitan ser rentables para invertir en personas, tecnología, y las búsquedas de impacto social. Pero ello parece confirmar el hallazgo del año anterior de que los líderes están más enfocados en usar tecnología de Industria 4.0 y hacer inversiones para maximizar utilidades y reducir costos que en verdad realizar cambio transformacional de largo plazo.

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