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domingo, 25 de septiembre de 2022

Cuarta Revolución Industrial: las universidades y el papel de los investigadores

 

Cuarta Revolución Industrial: las universidades y el papel de los investigadores

doi: 10.52749/fh.v2i4.2

 

Resumen.

La Cuarta Revolución Industrial (4RI) es una revolución con toda una gestión masiva de datos, marcada por la digitalización de la información sobre las poblaciones y sus historias. El presente artículoofrece elementos al debate en lo que respecta a la CRI, su vínculo con las universidades y el papel de los investigadores. Poner el conocimiento, innovación y tecnología en función de generar grandes beneficios es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Los tiempos actuales demandan el fortalecimiento dehabilidades. Permitámonos descubrir un mundo nuevo, crear redes globales con esencia en lo humano. ¿Apuestas por las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4RI)?

Palabras clave: Cuarta Revolución Industrial, investigadores, universidades 

Pinceladas  acerca  de  la  Cuarta  RevoluciónIndustrial (4RI)

Desde hace algún tiempo se habla de Inteligencia Artificial  (IA),  Datos  en  la  nube,  Big  Data, digitalización  y  otros  términos  que  nos  refieren  y ubican  -en  mayor  o  menor  medida-  en  la  Cuarta Revolución Industrial (4RI); una revolución con toda una  gestión  masiva  de  datos,  marcada  por  la digitalización  de  la  información  sobre  las poblaciones y sus historias. Alguna vez Ud. se ha preguntado ¿quésignificael  término  dato?  El  dato  -según  la  Real  AcademiaEspañola-  es la información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducirlas  consecuencias  derivadas  de  un  hecho.  Es también, aquella información dispuesta de maneraadecuada   para   su   tratamiento   por   una computadora. De ahí que los datos sean poderosos, pues permiten conocer: ¿quiénes somos?, ¿qué noscaracteriza?,  ¿cuáles  son  las  necesidades  sentidas, los deseos, las oportunidades?, ¿dónde estamos y hacia dónde queremos ir? por solo enunciar algunas interrogantes.

El presente artículo ofrece elementos al debateen  lo  que  respecta  a  la  4RI,  su  vínculo  con  las universidades  y  el  papel  de  los  investigadores. Destáquese que, si bien los cuestionamientos como: ¿quiénes  colectan  esos  datos?,  ¿qué  métodos  ytécnicas  de  investigación  se  emplean  para  surecolección?, ¿se respetan los códigos éticos?, ¿quétipo de gestión se hace con ese dato?, no son los únicos;  son  las  interrogantes  que  motivaron  a  la autora a escribirlo. Quede claro, que se parte desde la  perspectiva  de  que  la  4RI  es  una  oportunidad, más  allá  de  los  criterios  que  apuestan/avalan  lo contrario. Siendo así, y en aras de adentrarnos en el tema, leamos la siguiente analogía.

Si nos enmarcamos en una investigación -desde las  ciencias  sociales-,  los  pasos  serían:  1)contextualizar la situación problémica, 

2) revisar elestado del arte, 

3) identificar los métodos y técnicasa implementar -sea para un estudio exploratorio opara  el  desarrollo  integral  de  la  indagacióncientífica-, 

4) definir la muestra -seleccionar quiénesserían parte del estudio-, 

5) aplicar las herramientaselegidas -cumpliendo con el código ético desde cadadisciplina  científica-,  

6)  procesar  los  datoslevantados, y 

7) elaborar el informe que expondrálos resultados, así como una serie de propuestas deacciones, cuyo fin es la disminución o erradicaciónde  la  situación  problémica  que  dio  lugar  aldesarrollo de la investigación.

Lo mismo ocurre en cada uno de los procesos/e-tapas de la 4RI:  ̈La Era de la Información ̈. Es un conocimiento  científico,  desde  la  ética  humanista  y fundamentada en valores. Esa información, ese dato levantado  y  gestionado  -a  través  de  diferentesmetodologías  y  herramientas-  para  visualizar nuevos  escenarios  desde  la  digitalización  y  la secuencia  cíclica:  analizo-visualizo-acciono.  Luego,surgen las diferentes propuestas. 

Lo interesante de los datos es saber para qué lo preciso, cómo lo levanto, y qué hago con él. No es recolectar datos desaforadamente, todo debe tener sus  porqués,  e  incluso  se  deben  rediseñar  las herramientas  para  un  mejor  levantamiento  de  lo que se desea -en caso que sea preciso-. 

Poner el conocimiento, innovación y tecnologíaen  función  de  generar  grandes  beneficios  es  una oportunidad que no se debe desaprovechar, solo sedebe  saber  hacia  dónde  vamos  y  cuáles  son  losvalores éticos que como científicos nos acompañan. 

Transferencia de conocimientos, fortalecimientode habilidades, acción y responsabilidad 

Desde  las  universidades  se  genera  y  transfiere  elconocimiento. Son las universidades el centro de la 4RI, desde ellas se educa y forma el talento humano que registra y hace uso de los datos. Sin embargo, se precisa de nuevos estilos de formación, nuevas formas  de  ver  los  cambios  que  circundan  a  la humanidad y en el cual los procesos de socialización juegan un papel esencial en cuanto a la educación,formación,  transmisión  de  valores  y  al  ejercicio pleno  de  la  ética  profesional.  Entiéndase,  este último  como  las  normas  éticas  que  regulan  las conductas morales del profesional, cualquiera sea la disciplina científica en la que se desempeñe.

Según Crovetto (2021) todo avance científico y tecnológico debe pasar por el filtro de la revisión ética para valorar sus efectos en la vida de los seres conscientes y el mundo en general, pero debemos reflexionar si el tener un colegio de profesionales y un curso de ética en la malla curricular de cualquier carrera  garantizará  que  los  egresados  de  dichas profesiones  apliquen  criterios  éticos  en  su desempeño.  Esta  es  una  aspiración  bastante ambiciosa, sin embargo, la opción de no desarrollar contenidos específicos relacionados a la ética en las propuestas  educativas  profesionales  sería  un camino  mucho  peor.  Debemos  de  garantizar  un mínimo de condiciones básicas de calidad educativa que  aspire  a  la  formación  integral  de  los estudiantes. 

En otro orden de ideas, es válido plantear que los  tiempos  actuales  demandan  el  fortalecimiento de habilidades, la tecnología crece de forma exponencial;  mientras  que,  el  crecimiento  en  los  seres humanos es lineal. Según Oppenheimer (2018, como se  citó  en  Mori,  2021)  las  10  áreas  de  trabajo  del futuro serán: los asistentes de salud, los analistas de datos,  ingenieros  de  datos  y  programadores,  los policías  digitales,  los  asesores  de  ventas,  los cuidadores  y  programadores  de  robots,  los profesores y maestros, los especialistas en energías alternativas, los artistas, deportistas y creadores de entretenimiento,  los  creadores  y  diseñadores  de contenidos comerciales, y por último los consejeros espirituales. 

Ahora bien, nos estará provocando Oppenheimer a reflexionar sobre si se está educando a la nueva generación de manera correcta para el mercado de las  siguientes  décadas  o  para  los  trabajos  futuros que podrían surgir. Dado lo anterior, ¿qué cambios desde  el  plano  personal  te  podrías  estar proponiendo?, ¿qué habilidades deseas desarrollar?, son  dos  de  las  interrogantes  que  pudieras  estar planteándote. Recuérdese, que antes de pretender un cambio colectivo, se debe iniciar por el..... 

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Máster en Estudios de Población (Universidad de La Habana, Cuba). 

Licenciada en Sociología  (Universidad  de  Oriente,  Cuba).  

Directora  Académica  en  AsociaciónIberoamericana  de  Sociología  (AIS).  

Colaboradora  en  Organizaciones  NoGubernamentales  (ONGs).  

Docente  e  Investigadora.  

Escritora.  

Asesoraindependiente  de  tesis,  monografías,  metodologías  y  revisión  de  artículoscientíficos.

CRISTIÁ LARA

scristialara@gmail.com


 

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