Cuarta Revolución Industrial: las universidades y el papel de los investigadores
doi: 10.52749/fh.v2i4.2
Resumen.
La Cuarta Revolución Industrial (4RI) es una revolución con toda una gestión masiva de datos, marcada por la digitalización de la información sobre las poblaciones y sus historias. El presente artículoofrece elementos al debate en lo que respecta a la CRI, su vínculo con las universidades y el papel de los investigadores. Poner el conocimiento, innovación y tecnología en función de generar grandes beneficios es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Los tiempos actuales demandan el fortalecimiento dehabilidades. Permitámonos descubrir un mundo nuevo, crear redes globales con esencia en lo humano. ¿Apuestas por las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4RI)?
Palabras clave: Cuarta Revolución Industrial, investigadores, universidades
Pinceladas acerca de la Cuarta RevoluciónIndustrial (4RI)
Desde hace algún tiempo se habla de Inteligencia Artificial (IA), Datos en la nube, Big Data, digitalización y otros términos que nos refieren y ubican -en mayor o menor medida- en la Cuarta Revolución Industrial (4RI); una revolución con toda una gestión masiva de datos, marcada por la digitalización de la información sobre las poblaciones y sus historias. Alguna vez Ud. se ha preguntado ¿quésignificael término dato? El dato -según la Real AcademiaEspañola- es la información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducirlas consecuencias derivadas de un hecho. Es también, aquella información dispuesta de maneraadecuada para su tratamiento por una computadora. De ahí que los datos sean poderosos, pues permiten conocer: ¿quiénes somos?, ¿qué noscaracteriza?, ¿cuáles son las necesidades sentidas, los deseos, las oportunidades?, ¿dónde estamos y hacia dónde queremos ir? por solo enunciar algunas interrogantes.
El presente artículo ofrece elementos al debateen lo que respecta a la 4RI, su vínculo con las universidades y el papel de los investigadores. Destáquese que, si bien los cuestionamientos como: ¿quiénes colectan esos datos?, ¿qué métodos ytécnicas de investigación se emplean para surecolección?, ¿se respetan los códigos éticos?, ¿quétipo de gestión se hace con ese dato?, no son los únicos; son las interrogantes que motivaron a la autora a escribirlo. Quede claro, que se parte desde la perspectiva de que la 4RI es una oportunidad, más allá de los criterios que apuestan/avalan lo contrario. Siendo así, y en aras de adentrarnos en el tema, leamos la siguiente analogía.
Si nos enmarcamos en una investigación -desde las ciencias sociales-, los pasos serían: 1)contextualizar la situación problémica,
2) revisar elestado del arte,
3) identificar los métodos y técnicasa implementar -sea para un estudio exploratorio opara el desarrollo integral de la indagacióncientífica-,
4) definir la muestra -seleccionar quiénesserían parte del estudio-,
5) aplicar las herramientaselegidas -cumpliendo con el código ético desde cadadisciplina científica-,
6) procesar los datoslevantados, y
7) elaborar el informe que expondrálos resultados, así como una serie de propuestas deacciones, cuyo fin es la disminución o erradicaciónde la situación problémica que dio lugar aldesarrollo de la investigación.
Lo mismo ocurre en cada uno de los procesos/e-tapas de la 4RI: ̈La Era de la Información ̈. Es un conocimiento científico, desde la ética humanista y fundamentada en valores. Esa información, ese dato levantado y gestionado -a través de diferentesmetodologías y herramientas- para visualizar nuevos escenarios desde la digitalización y la secuencia cíclica: analizo-visualizo-acciono. Luego,surgen las diferentes propuestas.
Lo interesante de los datos es saber para qué lo preciso, cómo lo levanto, y qué hago con él. No es recolectar datos desaforadamente, todo debe tener sus porqués, e incluso se deben rediseñar las herramientas para un mejor levantamiento de lo que se desea -en caso que sea preciso-.
Poner el conocimiento, innovación y tecnologíaen función de generar grandes beneficios es una oportunidad que no se debe desaprovechar, solo sedebe saber hacia dónde vamos y cuáles son losvalores éticos que como científicos nos acompañan.
Transferencia de conocimientos, fortalecimientode habilidades, acción y responsabilidad
Desde las universidades se genera y transfiere elconocimiento. Son las universidades el centro de la 4RI, desde ellas se educa y forma el talento humano que registra y hace uso de los datos. Sin embargo, se precisa de nuevos estilos de formación, nuevas formas de ver los cambios que circundan a la humanidad y en el cual los procesos de socialización juegan un papel esencial en cuanto a la educación,formación, transmisión de valores y al ejercicio pleno de la ética profesional. Entiéndase, este último como las normas éticas que regulan las conductas morales del profesional, cualquiera sea la disciplina científica en la que se desempeñe.
Según Crovetto (2021) todo avance científico y tecnológico debe pasar por el filtro de la revisión ética para valorar sus efectos en la vida de los seres conscientes y el mundo en general, pero debemos reflexionar si el tener un colegio de profesionales y un curso de ética en la malla curricular de cualquier carrera garantizará que los egresados de dichas profesiones apliquen criterios éticos en su desempeño. Esta es una aspiración bastante ambiciosa, sin embargo, la opción de no desarrollar contenidos específicos relacionados a la ética en las propuestas educativas profesionales sería un camino mucho peor. Debemos de garantizar un mínimo de condiciones básicas de calidad educativa que aspire a la formación integral de los estudiantes.
En otro orden de ideas, es válido plantear que los tiempos actuales demandan el fortalecimiento de habilidades, la tecnología crece de forma exponencial; mientras que, el crecimiento en los seres humanos es lineal. Según Oppenheimer (2018, como se citó en Mori, 2021) las 10 áreas de trabajo del futuro serán: los asistentes de salud, los analistas de datos, ingenieros de datos y programadores, los policías digitales, los asesores de ventas, los cuidadores y programadores de robots, los profesores y maestros, los especialistas en energías alternativas, los artistas, deportistas y creadores de entretenimiento, los creadores y diseñadores de contenidos comerciales, y por último los consejeros espirituales.
Ahora bien, nos estará provocando Oppenheimer a reflexionar sobre si se está educando a la nueva generación de manera correcta para el mercado de las siguientes décadas o para los trabajos futuros que podrían surgir. Dado lo anterior, ¿qué cambios desde el plano personal te podrías estar proponiendo?, ¿qué habilidades deseas desarrollar?, son dos de las interrogantes que pudieras estar planteándote. Recuérdese, que antes de pretender un cambio colectivo, se debe iniciar por el.....
....
Máster en Estudios de Población (Universidad de La Habana, Cuba).
Licenciada en Sociología (Universidad de Oriente, Cuba).
Directora Académica en AsociaciónIberoamericana de Sociología (AIS).
Colaboradora en Organizaciones NoGubernamentales (ONGs).
Docente e Investigadora.
Escritora.
Asesoraindependiente de tesis, monografías, metodologías y revisión de artículoscientíficos.
CRISTIÁ LARA
scristialara@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario